Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa
Síguenos

Wakeskate

Telma Cester: 11 años y campeona del mundo junior

Telma Cester en el podio con la medalla de oro como campeona del mundo junior de wakeskate

Organización

A pesar de competir con chicas mucho más grandes que ella, esta joven rider de wakeskate es la primera en conseguir una medalla de oro para España.

Los Cable Wakeboard Open World Championships 2016 que se han disputado en Morelos Acuaski Action Park (México) han dejado una buenísima noticia para el wake nacional: Telma Cester es la nueva campeona del mundo junior de wakeskate (y la cuarta en Open).

Lo ha conseguido tras 15 días duros de entrenos y competiciones... con premio. En la clasificatoria de wakeskate hizo dos rondas increíbles y en la última logró un 83,3 sobre 100, siendo la mejor clasificada de todas las participantes.

"Parecía que llegando al mundial con 11 años, vivir la experiencia de México y ser reconocida por todos con sus rondas era más que suficiente", explica su padre, Xavi Cester. "Sin embargo, tenía guardada una carta en la manga para la final".

Cester salía última en las dos rondas de la final (cuenta sólo la mejor) gracias a su clasificación. Teóricamente es algo que da ventaja porque se pueden ver los errores y trucos de las rivales, pero también puede ser malo por la presión, especialmente en un campeonato repleto de franceses y alemanes animando a sus riders.

La primera ronda de Telma fue impecable, aunque las riders francesas y alemanas no iban a ponérselo fácil. De hecho, la alemana la pasó tras la segunda ronda. Lejos de aparecer la presión, pero, la rider más joven del campeonato saltó al agua e hizo su ronda tal y como había calculado, con cero errores y mucho estilo. Ganó. 

Podio campeonatos del mundo junior de wakeskate (México)

Cuarta en Open

La victoria de Telma Cester en el campeonato del mundo junior de wakeskate tiene mucho más mérito si se tiene en cuenta que en las competiciones internacionales no existe la categoría sub11 y suele competir en sub15, pero ante la falta de riders suficientes de dichas edades, acabó compitiendo en sub19. Dicho de otro modo, compite contra riders hasta ocho años más grandes que ella.

Por si fuera poco, luego probó en Open, abierto a todas las edades y donde lo único que importa es el nivel. Se coló en la final y se quedó a tan solo cuatro puntos del podio compitiendo contra las mejores del mundo como Zuzana Vrablova y Ori Boujo. Una barbaridad.

Telma vuelve a casa dejando el wake español un escalón por encima

Iñaki Anitua, entrenador

Primero, España y Europa

El año de Telma Cester ha sido para enmarcar. Empezó con varios podios en un evento internacional IWWC en París haciendo podio en categorías superiores tanto en wakeboard como en wakeskate.

Luego vino el Campeonato de España, que se celebró en el Cable de Benidorm, un lugar emblemático que cumple 50 años. Allí, Cester fue segunda y primera en wakeboard y wakeskate, respectivamente.

Sin ni tan siquiera poder subir al podium, viajó esa misma noche a Londres para participar en una competición reconocida internacionalmente en Liquid Leisure (Londres) junto a su amiga Paola Solé e Ignasi Cortés, que le hizo de entrenador esta vez. Logró un segundo puesto muy duro en un evento con obstáculos de gran dificultad.

La temporada parecía llegar a su fin en los europeos de Tel Aviv (Israel), una sorpresa para ella ya que en competiciones internacionales la categoría sub 11 no existe y tiene que competir en sub15, sub19 u Open, contra chicas mucho más mayores y por tanto con menos opciones de victoria.

Si disfrutas, muy probablemente puedas lograr todo aquello que perseveres.

Xavi Cester, padre

Allí estuvo su entrenador habitual, Iñaki Anitua, quien cuenta que a la hora de hacer las inscripciones surgió la posibilidad de inscribir a un miembro más en categoría Open, en la que importa el nivel y no la edad: "tuve la sensación de que la mejor opción era Telma, la veía disfrutar tanto sobre el agua y había mejorado suficiente como para participar en las finales". Qué buena decisión: Telma se llevó dos platas (en su categoría y en Open). Después vino el Mundial.

Inicios en Sau, relevo en OCP

Los inicios se remontan a cuando Telma empezó a hacer wake en el pantano de Sau (Vic) junto a Enric Dosta, en Mosen Park. "Tenía tan solo siete añitos y sólo con ver su cara de felicidad encima de la tabla, creímos que era un buen método para disfrutar toda la familia juntos", explica su padre.

Luego abrieron el Olimpic Cable Park en Castelldefels (Barcelona), una instalación que les quedaba más cerca de casa y donde empezó a entrenar con Iñaki Anitua, que lleva ya tres años con ella: "mi primer objetivo fue que disfrutara con el wakeboard y el wakeskate, que se fuera del entreno con ganas de volver al día siguiente".

Lo consiguió, pero también para él. "Horas y horas de entreno se hacen cortas con ella, enseguida absorve la motivación que le pongo a sus entrenos y sale del agua habiendo subido un escalón más en su ride", confiesa Anitua.

Antes que nada, estudiante

Tanto Iñaki Anitua como Xavi Cester coinciden en afirmar que es una niña tímida pero de gran personalidad. Y alegre. También una gran competidora, "con una sangre fría que no había visto hasta la fecha" reconoce su entrenador. "Sobre todo, alguien que disfruta", añade su padre.

A sus 11 años, la campeona del mundo junior de wakeskate estudia en el Liceo francés de Gavà Bonsoleil (Barcelona), lo que le permite hablar ya castellano, catalán, inglés y francés. Allí, en la escuela, también practica otra de sus pasiones: el balonceso. Con sus amigas.

Su padre tiene claro que ella es consciente de cuáles son sus obligaciones y que lo principal es "ser buena persona y estudiar".

Imposible sin la ayuda de...

Su padre reconoce que no acabaría si se pusiera a repartir agradecimientos (Iñaki, Víctor, Iván, Ignasi, Luis...), igual de claro que tiene que instalaciones como BCP, Delting, Simple Wake, Fun Cable, Comando Wake, OCP o el recién cerrado Cable Park de Cubelles, son básicos para que un sueño así se haga realidad.

Como tampoco lo sería sin amantes de estos deportes y la gente que ha apostado por ella: "en nombre de Telma, quiero dar las gracias a Iñaki Anitua, su entrenador; a Ignasi Cortés; a sus sponsors Slingshot, OCP, Ion y PopKite Surf Shop; y a las federaciones catalana y española".

Abriendo puertas

"Esta es una medalla de todas las chicas que practican este apasionante deporte. Esto tan solo ha hecho que empezar", va concluyendo Xavi Cester, quien añade que "es la primera española en lograr una medalla de oro en un mundial en esta disciplina, pero esto es únicamente la llave que abre la puerta a un futuro muy prometedor, tenemos y tendremos más chicas dando guerra por ahí donde vayan".

"Telma volverá a casa dejando el wakeboard español une scalón por encima y abriendo las puertas a una nueva generación de riders que crecieron en OCP a mi lado y su ride está dando la vuelta al mundo. Ya tengo ganas de que Telma vuelva a casa, con sus amigos, continúe disfrutando de su deporte preferido y nos regales más trucos y más técnica por años", finaliza su entrenador.

0 Comentarios

Normas Mostrar