Competición
  • Clasificación Eurocopa
Síguenos

Surf

La foto de Lucas Tozzi en Nazaré: historia de un robo

Foto de Lucas Tozzi a Hugo Vau surfeando en las olas grandes de Nazaré (Portugal)

Lucas Tozzi Photography

Tras 4 horas sin moverse, sin comer y con el dedo a punto para disparar, Lucas Tozzi sacó una excelente foto en Nazaré. Más tarde le llegó por Facebook y con otra firma.

Lucas Tozzi estuvo hace unos meses en Barcelona para dar una Masterclass de fotografía llamada "La Cultura del Surf a través de los objetivos Canon". En ella contó un montón de cosas interesantes, tantas como las que puede contar alguien que lleva 29 años surfeando y que se dedica profesionalmente al mundo de la foto.

Uno de los consejos que dio es que "es importante tener la técnica y el conocimiento para hacer fotos". Sin ir más lejos, recomendó leerse el manual de la cámara apelando a que "no es una lavadora que tiene cuatro programas, sino algo mucho más complejo y con infinitas posibilidades".

Tozzi explicó que dicho conocimiento es fundamental porque lo peor que le puede pasar a uno es "estar esperando durante horas para una foto que has visualizado te pase por delante y no seas capaz de capturarla".

La foto en Nazaré

Como ejemplo, cogió de referencia una preciosa foto que tomó en Nazaré (Portugal), donde rompe la ola más grande del mundo jamás surfeada. Allí, Lucas Tozzi estuvo ni más ni menos que 4 horas y media anclado en un mismo sitio esperando el momento ideal. Sin comer, sin ir al baño y preparado para disparar en cualquier momento. Lo consiguió.

Los coches, el público, el faro, un ángulo diferente al habitual, una ola rompiendo en primer término y otra detrás en la que Hugo Vau surfea mientras le persigue la sombra que genera el labio de la ola, "como una garra de un monstruo que se lo quiere comer", detallaba Tozzi con pasión.

Una foto de 10 que mejoraba la anterior de la secuencia porque "el surfing de Hugo no daba la profundidad necesaria"; y mejoraba la siguiente porque "la ola ya había roto y la sombra había desaparecido". El momento justo.

Hugo Vau surfeando Nazaré

El robo

El caso es que un tiempo después, consultado un artículo que había visto en Facebook llamado "20 fotos sin retocar que te quitarán el aliento", sopresa: su foto estaba allí. Y doble sorpresa: habían borrado su firma y habían puesto otra. Efectivamente, le quitó el aliento.

El problema no era que la compartieran, puesto que esa foto ya estaba pagada y él se mostraba orgulloso de poder mostrarla al mundo. El problema es que no aparecía como suya, así que reclamó y tras pedirle que lo demostrara, se lo cambiaron. 

Sin embargo, con la fantástica herramienta de Google que permite buscar las fotos propias, @lucastozzi hizo un chequeo por curiosidad y tercera sorpresa: hasta 5.000 personas la habían compartido con el nombre del otro...

Creador de imágenes

A nivel anecdótico, cabe decir que el artículo tampoco era correcto, puesto que su foto sí había sido retocada. Pero Lucas Tozzi lo tiene claro: "antes que fotógrafo soy creador de imágenes. Mi cámara me da unos márgenes, pero siempre habrá una zona subexpuesta y otra subexpuesta porque no hay cámara en el mundo que enseñe lo que yo he visto, lo que yo he vivido". Es por eso que este fotógrafo de Tarifa (Cádiz) defiende el retoque y argumenta que no está falseando: "lo que retocamos lo hemos visto en nuestros ojos, que le dan mil vueltas a la mejor cámara del mundo", concluye.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar