Competición
  • Clasificación Eurocopa
Síguenos

Freeride

Brandon Semenuk se lleva la victoria en un histórico Rampage

Brandon Semenuk se lleva la victoria en un histórico Rampage

John Gibson/Red Bull Content Pool

Antoine Bizet y Carson Storch acompañan al canadiense en el pódium de una edición que será recordada por su pureza y enorme dificultad. ¡No te pierdas los vídeos de sus líneas!

La 11ª edición del Red Bull Rampage ya es historia, Brandon Semenuk ha escrito su nombre en el libro del Freeride MTB al alzar por segunda vez en su carrera -ya lo hizo en el 2008- el trofeo de campeón de este evento único en su especie. Ninguno de los 17 riders restantes que participaron finalmente en la competición pudo superar los 84,33 puntos logrados por el canadiense en la primera ronda.

Tan solo el francés Antoine Bizet hizo peligrar el triunfo de Brandon al conseguir 81 puntos gracias también a su primera bajada que incluyó un histórico doble backflip que quedará grabado en las retinas de todos los aficionados. El estadounidense Carson Storch completó el pódium con 79 puntos -y premio del best-trick gracias a un precioso, enorme y preciso 360 step down-, mientras que el catalán Andreu Lacondeguy se tuvo que conformar con un 8º puesto.

Parte del sector de competición

Vuelta a los orígenes

El Rampage 2016 tenía todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores ediciones disputadas hasta el momento. Una nueva zona en las imponentes montañas cercanas al Parque Nacional de Zion (Utah) esperaba a un selecto grupo de 21 riders invitados por la organización, y este año se encontraron con un sector totalmente virgen. Las normas para la 11ª edición habían cambiado, desaparecían los elementos artificiales que tanto juego habían dado los últimos años a los bikers provenientes del ámbito del slopestyle con el objetivo de recuperar la esencia de un evento nacido para ser referencia del más puro freeride.

El sector elegido y las líneas creadas por los riders han hecho del Rampage 2016 la edición más difícil y espectacular de la historia.

Cam McCaul, comentarista del Rampage y leyenda en activo del Freeride MTB

Así pues, cada rider disponía de 9 días junto a un equipo de dos constructores para crear su propia línea con la única ayuda de unas palas, rastrillos y algunos sacos de arena. El esfuerzo y la colaboración entre diferentes riders que decidieron aliarse para construir sus líneas fueron dando sus frutos convirtiendo un sector totalmente virgen en una zona de competición apta para acoger el Rampage 2016. El mayor espectáculo de Freeride MTB de la historia estaba listo para empezar.

Llegó el día D

Viernes 14 de octubre y las cartas están echadas. La organización anuncia que de los 21 riders convocados son 18 los que finalmente participarán en la competición. Las rondas de prácticas han hecho mella dejando fuera de juego a alguno por caídas sufridas y otros como el británico Sam Reynolds deciden no salir por no sentir la confianza necesaria para enfrentarse a unas bajadas en las que cualquier error de concentración puede suponer poner en riesgo sus vidas.

Los competidores disponen de dos rondas para conseguir la mejor puntuación posible. Estas -y esto también es novedad- serán puntuadas por un equipo de jueces compuesto íntegramente por ex-participantes del Rampage y que previamente han estudiado las líneas de cada rider, una reclamación que viene de lejos por parte de los bikers ante las polémicas surgidas en los últimos años.

Darren Berrecloth en el 'Green Goblin'

El norteamericano Darren Berrecloth inaugura el Rampage 2016 con una primera bajada limpia por la parte izquierda del sector que calienta el ambiente ante un público que se ha desplazado a este remoto paraje para disfrutar del mejor freeride del planeta. Los jueces le dan 70.66 puntos, puntuación corta para muchos, pero ya se sabe, nunca es fácil salir el primero.

Las bajadas de los participantes se van sucediendo y es entonces cuando la figura del joven Carson Storch hace acto de presencia. Último rider en utilizar la zona izquierda del sector, sigue una línea técnica con un enorme drop en la parte alta que más tarde le lleva a realizar un dificilísimo 360 step down que plancha perfecto justo antes afrontar una parte baja que resuelve sin problemas, incluido otro 360. Storch se ha graduado en el rampage con esta bajada. 79 puntos y primera posición.

Aparece el viento, terrorífica caída de Aggy

Zona media del sector, dos únicos riders que se atreven con ella. James Doerfing y Graham Agassiz. El primero resuelve sin mayores problemas -siempre teniendo en cuenta que hablamos del Rampage- que le dan 59.66 puntos. Aggy espera entonces a tomar salida pero el viento ha hecho acto de aparición. Se lo piensa durante unos minutos y finalmente hace ‘drop in’. Su línea en la parte alta no deja lugar a dudas de por qué este rider es uno de los grandes favoritos, hasta que ocurre lo peor que nadie puede esperar. Al intentar un 360 en un vuelo enorme sufre una espeluznante caída que tira por los suelos lo que podía ser una línea ganadora. El riesgo en este deporte es parte del día a día, la factura a pagar esta vez según las primeras informaciones: rotura de pelvis que le dejará KO entre 6 y 8 semanas.

Es la hora del espectáculo, Semenuk y Bizet

Público, organización, comentaristas y los propios riders aguardan un gesto de Aggy que les tranquilice, y este levanta su mano realizando un gesto de OK cuando le están evacuando. El show puede continuar.

Los riders que quedan para terminar la primera ronda deciden utilizar la zona derecha del sector, entre ellos Brandon Semenuk, Cam Zink, Kyle Strait, Kurt Sorge o el propio Andreu Laondeguy. Brandon es el primero en salir, y con su bajada da un verdadero golpe encima de la mesa. Pocos se toman tan enserio una competición como el canadiense y su línea así lo demuestra. Muy técnica en la parte alta demostrando sus habilidades de DH seguido de un enorme flatspin 360, un backflip en plano y un backflip one-foot can can, todo dentro de una misma bajada. 84.33 puntos y nuevo líder indiscutible.

El viento mientras sigue dando algún que otro quebradero de cabeza a los riders, pero se van sucediendo las bajadas entre las que tenemos que destacar la de Andreu Lacondeguy. El catalán partía entre los favorito tras su victoria en el Rampage del 2014 y segundo puesto el año pasado, en esta edición sin embargo se ha tenido que conformar con un 8º puesto final con dos bajadas en las obtuvo exactamente la misma puntuación, 75.33.

Tuvimos que esperar con cierta intriga hasta el último momento de la primera ronda para ver uno de esos momentos históricos del Freeride MTB que tanto nos tiene acostumbrados el Red Bull Rampage. El francés Antoine Bizet -que había decidido esperar y salir al final de la ronda esperando que el viento parase- se marca una bajada épica que incluye un precioso backflip step down en la parte media, pero sobre todo un impresionante doble backflip en la parte baja que nunca antes había sido realizado en el evento. Los jueces le dan 81 puntos, no los suficientes para alcanzar a Semenuk.

La segunda ronda queda abierta pues para conseguir una puntuación superior a la del canadiense, pero las bajadas se van sucediendo y ninguno de los riders supera la barrera de los 80 puntos. Tan solo el belga Thomas Genon y Antoine Bizet parece que podrían haber alcanzado a Semenuk, pero el primero sufre una dura caída y el segundo no consigue realizar de nuevo el doble backflip que quizás le hubiese alzado a esa primera posición. Semenuk, que había esperado a ver si alguien le superaba, no necesita pues realizar su segunda ronda. Es el nuevo campeón del Red Bull Rampage 2016.

Olimpo del Freeride

Con este nuevo logro Brandon Semenuk entra a formar parte del selecto grupo de tres riders -junto a Kyle Strait (2004/2013) y Kurt Sorge (2012/2015)- que pueden presumir de haber repetido victoria en el Rampage. Además del trofeo de ganador de la 11ª edición, el canadiense también se llevó el premio de favorito del público y se postula así como uno de los mayores iconos del Freeride MTB con tan solo 25 años.

0 Comentarios

Normas Mostrar