Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As
Síguenos

Freeride

El Rampage vuelve a sus raíces

El Rampage vuelve a sus raíces

Christian Pondella/Red Bull Content Pool

La competición de MTB más extrema del mundo recupera su formato más puro para la edición del 2016 que se celebrará este viernes 14 de octubre.

Mañana viernes 14 de octubre 21 de los mejores bikers del planeta se darán cita en el estado norteamericano de Utah para una nueva edición del Red Bull Rampage. Aquel que no la conozca, esta es -sin lugar a dudas- la competición de Freeride MTB por antonomasia, habiéndose convertido con sus 10 ediciones en el evento más esperado del año por los aficionados y la competición que todo freerider sueña con ganar. Entre estas algo más de dos decenas de elegidos encontramos al catalán Andreu Lacondeguy que el año pasado subió al segundo cajón del podio y en la edición del 2014 alcanzó la gloria al hacerse con el triunfo gracias a una bajada que será recordada en el tiempo.

El Rampage es una competición de Freeride MTB en la que no se cronometran los tiempos entre los puntos de salida y llegada, sino que se puntúa la ejecución de cada bajada teniendo en cuenta la línea elegida, la fluidez que se muestra en la misma y los saltos y trucos que cada rider realice. No hay normas ni una bajada marcada, cada participante puede elegir su línea siempre que esté dentro de la zona de competición.

Vuelta a los orígenes

Este viernes se disputará la 11ª edición del Rampage y para tal ocasión la organización ha decidido volver a los orígenes de la prueba. Para ello hay que entender un poco de dónde viene el evento y la evolución que ha sufrido el mismo a lo largo de los últimos años. En su origen el Rampage tan solo contaba un arco de salida en el punto más alto de la zona de competición y otro más en la base de la montaña. Entre medias quedaba un área virgen sin más modificación que los pequeños trabajos que los mismos riders habían hecho los días anteriores a la prueba para conseguir una línea más fluida.

Fue en la edición del 2008 cuando tras un parón de cuatro años la competición de freeride por excelencia volvió al calendario mundial con un aire renovado que mantenía el mismo formato de competición del principio, pero incluía varios elementos ‘artificiales’ en la zona -tales como rampas y recepciones construidas para la ocasión- dando así un giro hacia una nueva vertiente del MTB que estaba pegando fuerte, el Slopestyle. Pese a que muchos puristas no secundaron estos cambios, es innegable el éxito que ha tenido el Rampage en las 6 ediciones que se han disputado desde entonces, abriendo el evento a una nueva generación de riders provenientes de circuitos como el FMB World Tour que han aportado creatividad y mucho espectáculo en cada una de sus líneas.

Sam Reynolds en el Rampage 2015El británico Sam Reynolds vuela sobre el impresionante 'canyon gap' durante las finales del Rampage 2015.

Así pues, y como decíamos un par de párrafos más arriba, el Red Bull Rampage vuelve este año a sus raíces a fin de ofrecer un nuevo y apasionante espectáculo de puro Freeride MTB. Para esta 11ª edición, la organización ha decidido no construir ningún elemento artificial y dejar en manos de los participantes todo el peso y responsabilidad de sus propias líneas ofreciéndoles la posibilidad de trabajar en la zona de competición durante los 9 días previos a la prueba. ¿Las normas? Prohibido utilizar maquinaria pesada ni elementos artificiales, solo está permitida la ayuda de dos compañeros elegidos por los mismos riders.

Lacondeguy aspira a lo más alto

Este es el caso del catalán Andreu Lacondeguy -referencia mundial del Freeride MTB- , que ha volado una temporada más hasta este indómito paraje cerca del Parque Nacional de Zion con la intención de volver a subir a lo más alto del podio y sobre todo disfrutar de una experiencia única en el mundo del MTB. Este año el también biker Adolf Silva y el cámara Hector Cash acompañan en su aventura ayudándole estos días a construir una línea con la que 'Lacon' desarrolle todo su estilo y potencial. Tendremos que esperar pues, a este viernes 14 de octubre para ver con qué nos sorprende el rider barcelonés en una competición que seguro no deja a nadie indiferente.

El Rampage 2016 se podrá seguir en directo a partir de las 18:30 (hora española) en Red Bull TV.

0 Comentarios

Normas Mostrar