Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Síguenos

SURF

Cinco estudios sobre surf dejan datos realmente curiosos

Cinco estudios sobre surf dejan datos realmente curiosos

Elaboración propia

No abundan en el mundo del surf los estudios y estadísticas, pero los pocos que hay dejan datos para la reflexión, como que un surfista de competición sólo surfea el 8% del tiempo que pasa en el agua.

Estos son algunos de los números, datos y estadísticas del surf que han dejado los estudios hechos hasta la fecha. Lesiones más comunes, cómo emplea el surfista el tiempo en el agua, el perfil del surfista americano, los récords...

Lesiones más comunes

Los tipos de lesión más comunes entre surfistas son los cortes en la cara o en la cabeza (15%), los esguinces (7%), los cortes en las extremidades inferiores (6%) y las fracturas (3%). Así lo indica un estudio hecho por el Gold Coast University Hospital hecho entre los más de dos mil personas que atendieron en cinco años.

El perfil

El perfil del surfista estadounidense: hombre de 38 años, estudios universitarios, se gasta 40 dólares (35 euros) por cada sesión (de dos horas y media) y tiene cuatro tablas en casa. El estudio se hizo por parte de Surf-first y Surfrider Foundation, que entrevistaron a más de 5.000 personas entre 13 y 85 años.

El tiempo en el agua

En competición, el surfista solamente emplea el 8% del tiempo surfeando (de cara hora, solamente 4:48 minutos), según el Instituto para la Investigación del Rendimiento Deporitvo de Nueva Zelanda (SPRINZ).

El 54% del tiempo lo pasan remando, el 28% esperando las olas y el 10% en otras actividades. Sin competición, con más gente en el agua y con menos nivel… se reduce el tiempo que se surfea.

Números y estadísticas del surf |Números, datos y estadísticas del surf: lesiones más comunes, cómo emplea el surfista el tiempo en el agua y el perfil del surfista americano.

Surfistas y socorristas

Un estudio de Anna Attard llamado “Guardians of the Surf: The role and value of surfers in Australian beach and coastal surf rescues” indica que en las playas australianas salvan tantas vidas los surfistas como los socorristas.

Según la autora, “unos 5.000 rescates anuales cada colectivo”. Eso sí, también apunta que una formación sobre socorrismo les sería de mucha yuda para acabar de aprovechar sus facultades.

Cuántos surfistas hay

La International Surfing Association calcula que hay más de 23 millones de surfistas en todo el mundo, aunque The Economist dice que son más y otras páginas desmontan dichas teorías. Al no estar tan regulado y federado como otros deportes, cuesta de calcular.

Récords de surf

Algunos de los récords que existen hoy en día en el mundo del surf son el de 47 personas surfeando una ola sobre la misma tabla, 103 surfeando una misma ola cada uno en su tabla y, a un nivel más serio, todos esos surfistas que en olas como Nazaré acechan monstruos de 30 metros que serían “la ola más grande jamás surfeada”.

0 Comentarios

Normas Mostrar