NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Thymen Arensman DSM 4h:17:17
  • Enric Mas MOV +01:23
  • Miguel Angel López AST +01:25

Vuelta a España: resumen, resultado y ganador de la decimoquinta etapa

Actualizado a

Así vivimos la Vuelta a España, etapa 15: Martos - Sierra Nevada

Y con la crónica de esta 15ª etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Enric Mas

Primeras palabras del mejor español de la general (3º) al término de la etapa.

Top-5 de la general

Así fue el último kilómetro

Top-10 de la etapa

La llegada

META
a meta

Susto salvado

¡¡¡EVENEPOEL SÓLO PIERDE 15" CON ROGLIC!!! Ha salvado los muebles el belga y con buena nota. Sólo le queda la última semana para coronarse en esta Vuelta...

META
a meta

¡¡¡ENTRA SEGUNDO MAS Y TERCERO LÓPEZ!!!

META
a meta

Histórico

¡¡¡VICTORIA PARA THYMEN ARENSMAN!!! El futuro es suyo después de esta genial victoria en Sierra Nevada, sólo a la altura de los más grandes. Es su primer triunfo en una gran vuelta.

1,5 km
a meta

¡¡¡ATACA, ATACA, ATACA ROGLIIIIIC!!! Y cede Evenepoel mucho terreno en pocos segundos. ¡Ojo a la que le puede caer al belga!

1 km
a meta

Flamme rouge

¡¡¡ÚLTIMO KM PARA ARENSMAN!!! La victoria va a ser para el neerlandés porque detrás apenas quedan fuerzas. Vamos a ver qué diferencias quedan entre los líderes.

3 km
a meta

¡¡¡3 ÚLTIMOS KM!!! Arensman tiene más de 1' de ventaja sobre los perseguidores. Si no se hunde, tiene la victoria en su mano.

5 km
a meta

¡¡¡SE MUEVE AYUSOOOO!!! Y deja atrás a Carlos Rodríguez. El del UAE está a unos 30" de Roglic y Evenepoel. Va a tratar de darles caza.

5 km
a meta

¡¡¡SÓLO 20" DE DIFERENCIA!!! Ese es el hueco que separa al dúo de Mas/López del que forman Evenepoel y Roglic. 

6,7 km
a meta

¡¡¡SE VA, SE VA, SE MARCHA ARENSMAN!!! Se queda clavado Soler, ya sin fuerzas. El neerlandés, a por la victoria.

7 km
a meta

¡¡¡ARENSMAN SE UNE A SOLER!!! Muy buenas piernas del neerlandés, haciendo una subida de menos a más.

9 km
a meta

¡¡¡MAS CONTACTA CON LÓPEEEEZ!!! Y además se puede beneficiar el español de la ayuda de un corredor del Astana que trabaja para el colombiano. Roglic permanece a rueda de Evenepoel. Mucha vigilancia.

10 km
a meta

¡¡¡¡ATACA, ATACA ENRIC MAAAAAAS!!! Se va a por López el español. Evenepoel no se mueve.

11 km
a meta

¡¡¡¡ATAQUE TREMENDO DE LÓPEEEEEZ!!! Con qué fuerza acaba de saltar el colombiano, al que consienten totalmente que abra hueco. ¡Va a por los de cabeza!

12 km
a meta

Diferencias

¡¡¡ACTUALIZAMOS SITUACIÓN DE CARRERA!!! Lidera Soler en solitario, con casi 1 minuto de renta sobre el grupo perseguidor de fugados; sobre los favoritos tiene 2:10. Por detrás de los gallos van persiguiendo Ayuso y Rodríguez, a poco más de medio minuto.

15 km
a meta

¡¡¡VERVAEKE AYUDA A EVENEPOEL!!! Bien visto por parte del Quick-Step, que todavía conservaba a este corredor en la fuga y le han parado para esperar a su líder.

14 km
a meta

Descansillo

¡¡¡DESATADO MARC SOLER!!! Sigue ampliando ventajas el español del UAE: 50 segundos sobre los perseguidores y 2:25 con los 'gallos'.

16 km
a meta

¡¡¡MUY BIEN SOLER!!! Más de 40 segundos para el catalán respecto a los perseguidores, mientras que sobre el grupo de elegidos conserva 2:30. Todavía queda mucho...

17 km
a meta

Situación

¡¡¡SOLER CONSERVA MEDIO MINUTO!!! Por detrás es ahora Evenepoel quien marca el ritmo. Roglic se ha dejado caer unas posiciones para controlar la situación desde atrás. Rodríguez no ha podido terminar de entrar.

18 km
a meta

¡¡¡VUELVE CARLOS RODRÍGUEZ!!! Hay un pequeño parón por parte de Roglic y ojo porque Ayuso no anda lejos y puede volver a contactar.

18,5 km
a meta

¡¡¡CEDE CARLOS RODRÍGUEZ!!! Se apartó ya Harper y es Roglic quien asume la capitanía del grupo de favoritos. Está imprimiendo su ritmo sin la colaboración de nadie. Evenepoel, a su rueda. Mikel Landa también va ya descolgado.

19 km
a meta

¡¡¡CEDE JUAN AYUSOOOO!!! Está intentando volver, pero ha acusado la primera gran aceleración de Harper. Mas, López, O'Connor, Rodríguez y un sorprendente Landa resisten a rueda de Roglic y Evenepoel.

20 km
a meta

Todo patas arriba

¡¡¡TODOS LOS GALLOS VAN SOLOS!!! Sólo Roglic dispone de Harper, que está tirando del grupo de elegidos en este primer tramo de ascensión. Va a ser una batalla de cara a cara.

21 km
a meta

Traca final

¡¡¡ARRRRRANCA EL ÚLTIMO PUERTOOOO!!! Coloso de más de 20 km al casi 8% de promedio, con rampas máximas del 20% y altitud final a 2.500 m. Sierra Nevada, puerto más duro de esta Vuelta.

22 km
a meta

¡¡¡CAÍDA DE MASNADAAAA!!! El italiano no va a poder ayudar nada a Remco. Más problemas para el líder...

22 km
a meta

Buena apuesta

¡¡¡ATACA MARC SOLEEEER!!! Y empieza a ganar terreno rápidamente el español. Quiere su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta.

25 km
a meta

Situación de carrera

¡¡¡SE REAGRUPÓ LA FUGA!!! Cazados ya Vine y Craddock, el grupo de favoritos empieza a recortar tiempo. Están a 3:50. Final muy abierto.

La 'salvada' de La Vuelta

28 km
a meta

¡¡¡LO PROBÓ TAO GEOGHEGAN!!! Pero rápida reacción de Gesink por detrás para darle caza. Pequeño tramo de repecho que culminará en las primeras rampas de Sierra Nevada.

28 km
a meta

Descenso completado

Descenso completado para fuga y pelotón. Evenepoel acabó apareciendo en posiciones delanteras en el tramo final, pero Roglic y el Jumbo le hicieron pasar por unos minutos de tensión.

30 km
a meta

¡¡¡ESTÁ HACIENDO DAÑO ROGLIC!!! Con la ayuda de Gesink, están generando pequeños huecos en el pelotón a la par que muchísima tensión. Evenepoel ha perdido algunas posiciones.

35 km
a meta

¡¡¡OJO ROGLIIIIIC!!! El esloveno se ha lanzado tímidamente en el descenso para poner en tensión al equipo Movistar, que estaba dirigiendo la bajada para proteger a Enric Mas.

38 km
a meta

¡¡¡AVERÍA DE VAN BAARLE!!! Se le ha salido la cadena en el descenso al corredor del Ineos. Baja sensible para Rodríguez en la aproximación a Sierra Nevada.

36 km
a meta

¡¡¡DESATADOS VINE Y CRADDOCK!!! Bajando a tumba abierta los dos, por lo que ahora disponen de casi 5 minutos sobre el pelotón.

42 km
a meta

¡¡¡CORONA EL PELOTÓN!!! Lo hace a unos 4:20 del dúo cabecero formado por Vine y Craddock. De momento, el triunfo está en manos de los 'gallos'.

42 km
a meta

Dúo en cabeza

¡¡¡VINE CORONA PRIMERO EL PURCHE!!! Puntos valiosísimos para que el del Alpecin consolide su liderato de la montaña. Junto a Craddock afronta ya el descenso.

44,5 km
a meta

¡¡¡BUEN ATAQUE DE VINE!!! Se va el del Alpecin en busca de Craddock. Los fugados, en la parte más dura de la ascensión.

45 km
a meta

Estabilidad

¡¡¡3 KM PARA CORONAR EL PURCHE!!! Parece que ninguno de los hombres importantes de la general se va a atrever con un movimiento táctico desde lejos.

47 km
a meta

Movimientos

Hindley y Vine ponen un puntito más en la persecución sobre un Craddock que ya sólo conserva 1 minuto de ventaja. El pelotón, comandado por Jumbo y AG2R, desatado (4').

48 km
a meta

Sin margen de error

¡¡¡EVENEPOEL YA VA SIN COMPAÑEROS!!! El movimiento del Jumbo ha dejado completamente aislado al líder muy lejos de la meta. Y recordemos que Roglic tiene en la fuga a Dennis para guardarse las espaldas. Se avecina batalla...

49 km
a meta

Velocidad

¡¡¡EL JUMBO EMPIEZA A TIRAR!!! Menuda aceleración está imprimiento ahora el conjunto neerlandés. Endureciendo la carrera desde lejos pensando en un futuro movimiento de Roglic. Esto se pone interesante...

51 km
a meta

¡¡¡ARRANCA EL PURCHE PARA EL PELOTÓN!!! Y lo hacen con una desventaja de 4:50 sobre un Craddock al que le han arañado muchísimo terreno.

51 km
a meta

Llega lo bueno

¡¡¡COMIENZA EL ALTO DEL PURCHE!!! Puerto duro que ya dejará la carrera muy seleccionada antes de Sierra Nevada. Son 9 km al 7,5% de pendiente media.

¿Dónde lo probará hoy Ayuso?

55 km
a meta

A lo suyo

¡¡¡CRADDOCK SIGUE ABRIENDO HUECO!!! Seguramente acabará claudicando, pero mucho mérito lo que está haciendo el norteamericano. Más de 1:30 de renta sobre los perseguidores, aunque el pelotón se sigue acercando (5:40).

60 km
a meta

Granada

Craddock se lleva el esprint intermedio de Granada. Sorprendentemente ha aumentado su renta al 1:15 con respecto al grupo perseguidor. El pelotón, a 6'.

65 km
a meta

Otro escenario

¡¡¡AUMENTA LA TENSIÓN EN EL PELOTÓN!!! El equipo AG2R, pensando en defender el top-10 de la general de O'Connor ante corredores como Hindley o Carapaz, se pone a tirar de un pelotón que va ahora enfiladísimo.

70 km
a meta

Nuevas diferencias

Minutos de relajación tanto en el grupo perseguidor de escapados como en el pelotón, conscientes de que lo más exigente de la etapa está por llegar. Craddock rueda con 30" de renta sobre los perseguidores y 6:20 respecto al pelotón.

78 km
a meta

Sorpresa

¡¡¡ATACA CRADDOCK!!! Gana terreno en solitario el corredor del BikeExchange sobre el resto de fugados. Con unos cuantos km de recorrido llano por delante, es un movimiento sin mucho sentido.

Valverde, con tranquilidad

85 km
a meta

Jumbo y Movistar tiran

Se mantienen los cinco minutos de diferencia entre escapados y pelotón, donde Jumbo y Movistar están colaborando junto a Quick-Step por estirar el pelotón. 

Sin problemas para Kelderman

El ciclista del BORA se recuperó sin problemas tras una caída que sufrió en los primeros kilómetros de etapa.

98 km
a meta

Aumentan las distancias

El número tan abultado de corredores no está impidiendo que las distancias disminuyan con respecto al pelotón. De hecho se han aumentado hasta los 5;30. Muy ben ritmo el de los 29 ciclistas.

108 km
a meta

Vine, más líder

El australiano suma ya 43 puntos y es el líder destacado frente a los 26 de Carapaz.

113 km
a meta

Los mejores situados

Con respecto a los mejores ubicados en la generl (de los fugados), se encuentran Arensman, que está a 9:14 de Evenepoel, o el propio Hindley, que podría entrar en el top-10. Actualmente eestá 13º a 11:40. Otros, con mayores diferencias son Carapaz, Urán o Meintjes.

Prohodmme se une

El francés de AG2r Citroën llega a la fuga y ya son 29 los corredores que mandan en esta etapa. 

La ascensión al Puerto del Castillo

Primer paso por el puerto

Jay Vine atravesó la meta en primer lugar, con Meurisse segundo y De la Cruz en tercer lugar.

116 km
a meta

Abriendo distancia

Cuando quedan solo dos km para coronar el puerto, los 28 fugados cuentan ya con 4:15 de ventaja sobre el pelotón. Quick-Step llevando la iniciativa en el grueso de la carrera.

119 km
a meta

Se unifica la escapada

El grupo de 25 corredores da caza a los tres fugados y ya son 28 corredores los que lideran la etapa.

121 km
a meta

Primer puerto del día

Los fugados ya están en el Puerto del Castillo (3ª categoría). Ahora les esperan 6,8 kilómetros al 4,5% de desnivel medio con el pelotón a 2:25 de los escapados.

122 km
a meta

Grupo perseguidor larguísimo

Carthy, Dennis y Nibali, perseguidos por Oomen, Prodhomme, De la Cruz, Wrifht, Hindley, Fernández, Uran, Molard, Carapaz, Meintjes, Goldstein, Oliveira, Masnada, Craddock, Aresman, Pedersen, Soler, McNulty, Vine, Azparren y Gesbert.

129 km
a meta

Llegó Mäder con Soler

A 20 segundos de la cabeza se encuentran ahora mismo Mäder y Marc Soler junto a Carapaz, que lleva ya dos victorias en est Vuelta.

130 km
a meta

Se rompió la fuga

Se desmembró el grupo cabecero y ya solo quedan Carthy, Dennis y Nibali.Tras. Mader sale en su búsqueda.

137 km
a meta

Hindley y Carapaz quieren llegar

Tras 12 kilómetros de etapa, el grupo de escapados Dennis, Carthy, Nibali, Repa, Maté y Hagen tiene 12 segundos sobre el pelotón.
En la parte delantera del pelotón están Hindley y Carapaz.

141 km
a meta

Pozzovivo abandona

El veterano corredor de 39 años se despide de La Vuelta, con la que ha llegado a las 401 etapas en grandes vueltas. Brutales los números de Pozzovivo.

144 km
a meta

Escapada formada

Vincenzo Nibali, Carl Fredrik Hagen, Vojtech Repa,Luis Ángel Maté y Rohan Dennis (Jumbo-Visma) se colocan con 24 segundos sobre el pelotón.

148 km
a meta

Primeros movimientos

Comienza movida la etapa y es que Maté y Carthy han realizado el primer intento de escapada, tanteando por el momento al pelotón. Jumbo ha comenzado a moverse y parece que el equipo de Roglic está preparado para lo que venga.

153 km
a meta

Arranca la 15ª etapa de la Vuelta

Se completaron ya los cinco primeros kilómetros de salida neutralizada, y los 145 corredores ya marchan por las calles de Martos.

Así quedan las clasificaciones tras la etapa 14 de la Vuelta a España

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

Así quedan las clasificaciones tras la etapa 14 de la Vuelta a España

Así quedó la clasificación ayer tras la dura etapa que finalizó en Sierra de La Pandera.

Dentellada de Roglic

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

Dentellada de Roglic

Aquí disponen de la crónica de la etapa de ayer, donde Roglic consiguió recortar un tiempo considerable al líder, Remco Evenepoel, por Juan Gutiérrez.

Vuelta a España 2022 hoy, etapa 15: perfil y recorrido

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 15

Vuelta a España 2022 hoy, etapa 15: perfil y recorrido

Está será la etapa del día de hoy, que comenzará en Martos, provincia de Jaén y finalizará en Sierra Nevada.

¡Buenas tardes a todos! Todo listo para que dé comienzo la decimoquinta etapa de la esta Vuelta 2022, que dará el pistoletazo a las 13:15 de la tarde, con novedades en la general tras el día de ayer, pero con un Evenepoel que va a vender su piel muy cara. ¡Arrancamos ya!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?