NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

¿Por qué el líder de la Vuelta a España viste el maillot rojo, origen y desde cuándo se utiliza?

El maillot del líder de la Vuelta a España no ha sido siempre rojo. Este color se eligió en 2010, diferenciándolo del amarillo del Tour y del rosa del Giro.

Actualizado a
Alberto Contador luce el maillot rojo de la Vuelta a España.
Eurosport

La 77ª edición de la Vuelta a España este domingo 11 de septiembre con su llegada a Madrid tras 21 etapas. El pódium final estará ubicado en la emblemática Plaza de Cibeles, donde conoceremos al ganador de la competición, el maillot rojo.

Esta prenda es la más soñada por todos los participantes y ha cambiado en numerosas ocasiones de color. El primer maillot fue de color naranja, cuando el diario Informaciones fue el encargado de las primeras ediciones (1935-1936). Si tenemos en cuenta que el maillot amarillo del Tour de Francia tiene su origen en el color del papel del periódico L’Auto, y el rosa del Giro de Italia en La Gazetta dello Sport (organizadores del evento), podríamos pensar que el naranja sería por esta misma razón, pero no es así. De hecho, no se ha podido encontrar documentación que justificara la elección del color.

La Vuelta histórica

La prueba tiene una larga historia. El color de sus maillots, también. Tras el naranja inicial de las dos primeras ediciones, la competición se paralizó debido a la Guerra Civil. Tras su regreso en 1941, el maillot del líder de la general cambió de color al blanco. Al año siguiente, el naranja fue reelegido y en 1945 (con el diario Ya como organizador), se pasó el rojo. Sin embargo, esa elección tan solo duró la citada edición, ya que en 1946 se volvió al blanco con la novedad de una franja roja.

En 1951 se produjo un nuevo cambio de color en el maillot del líder de la clasificación general. El diario Ya cambió al color amarillo. Tras varios años sin esta prueba, en 1955 el diario El Correo tomaba las riendas de la Vuelta y el amarillo daría color al maillot del líder hasta 1979 con una excepción: en 1977 volvió a ser naranja por exigencias del patrocinador (Butano).

Siguiendo las directrices de Unipublic, el maillot amarillo estuvo vigente hasta 1999, cuando decidieron apostar por el color dorado, que duró una década. Fue ya en 2010 cuando se eligió el color actual y Vincenzo Nibali fue el ciclista que estrenó este maillot. El 11 de septiembre conoceremos al nuevo ganador de este prestigioso maillot.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?