NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Guillén: “Queremos que La Vuelta 2023 tenga un toque internacional”

El director de La Vuelta participó en el Foro Turismo y Deporte de EFE Sports Business, donde además también destacó la gran audiencia de la carrera.

EFE
Actualizado a
El director general de La Vuelta, Javier Guillén, participa en el evento "Deporte y Turismo" celebrado en el marco de la VII edición de EFE Sport Business Day.
David FernándezEFE

Javier Guillén, director general de La Vuelta, declaró este jueves, en el transcurso del Foro Turismo y Deporte que organiza EFE Sport Business, con la colaboración de Best Option Media, que para la edición de 2023 les gustaría que “hubiera un toque internacional” y no descartó que el recorrido “pudiera salir fuera” del territorio nacional.

El organizador de La Vuelta dijo que, aunque aún no han decidido el recorrido para 2023, será una carrera “distinta y no habrá tanto sur como la última edición”.

“Queremos que haya un toque internacional. Podría salir fuera de España”, afirmó Guillén, para el que el ciclismo, como refleja el que haya corredores españoles en equipos de diferentes países, esta circunstancia es “producto de la globalización”.

“Más allá de dónde puedan estar nuestros corredores o más allá del dopaje financiero, que no se aprecia en nuestro deportes, el dinero hace que haya mucha diferencia entre unos equipos y otros. El dinero genera más competitividad en unos equipos y aumenta la desigualdad con otros, pero eso siempre habrá porque es difícil poner puertas al campo”, manifestó.

El director de La Vuelta comentó la manera en que la pasada semana el seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, dio la convocatoria montado en una bicicleta.

“Fue muy gratificante y emocionante y además sin pedirlo. Desde La Vuelta nos gusta vertebrar y asociarnos a otros deportes. El ciclismo vertebra”, concluyó.

“La Vuelta vende riqueza turística a 400 millones de espectadores”

Javier Guillén, director general de La Vuelta, declaró este jueves, en el transcurso del Foro Turismo y Deporte que organiza EFE Sport Business, con la colaboración de Best Option Media, que la ronda ciclista española, en sus tres semanas de duración, “vende riqueza turística y territorio a 400 millones de espectadores”.

La Vuelta es uno de los grandes eventos internacionales deportivos que se organizan en España y su alcance global a nivel audiovisual y mediático lo convierte en un activo importante de la relación entre deporte y turismo.

“La audiencia de la última edición ha ido bastante bien. Los datos de España nos sitúan casi en un 14% en los momentos de mayor seguimiento y un 12% de media de share. Cada vez tenemos más crecimiento en digital a través de RTVE Play, que es otra ventana, porque perdemos cada año un poco más en lo que es televisión generalista, aunque esa audiencia sigue ahí”, confesó.

“La audiencia no la medimos solo en España. La Vuelta está presente en 180 países y tenemos unos 400 millones de espectadores de audiencia acumulada al término de la carrera”, dijo Guillén, que subrayó que la ronda ciclista es “una gran plataforma de comunicación”.

“Los deportistas nos llevan a la audiencia y a partir de ahí debemos hacer llegar mensajes, algunos comerciales, pero en nuestro caso para vender territorio y riqueza turística. A la gente le gusta La Vuelta por los lugares donde pasa y nada de lo que se narra es casualidad”, expuso.

Javier Guillén apuntó que en el momento de confeccionar el recorrido de cada edición los territorios “lo que quieren es exponerse”.

“Nosotros tenemos una ventaja y es que aparte de enseñar una gran marca también enseñamos un producto con playas, monumentos y paisajes”, manifestó.

“Un gran evento deportivo tiene que basarse en el entretenimiento. El publico americano va a disfrutar de un evento pero para ellos lo deportivo quizá no sea tan importante pero para nosotros, en Europa, lo que necesitamos es que gane el nuestro. Queremos que la gente se divierta en carrera y después a través de la televisión. Nosotros somos embajadores del país porque llevamos a muchos rincones del mundo lo que tenemos”, declaró.

El máximo dirigente de La Vuelta destacó que “a la gente le gusta el ciclismo pero también hay que entender por qué se ve”.

“Ahí entra la épica y al ciclista se le pide que sufra porque el ciclismo es duro y tiene que entender que uno al verlo desde casa sabe que no es capaz de hacer eso. Potenciamos la épica en la montaña. Están las etapas de montaña y como segundo elemento los paisajes. Los referentes son el azul del mar y el verde de la montaña pero tiene reconocimiento el recorrido monumental”, confesó.

“Entendemos la Vuelta como un alcance generalista. El publico no tiene que pagar una entrada. El ciclismo tiene la capacidad de ir de pueblo en pueblo y que pase La Vuelta por tu tierra es un orgullo porque luego lo puedes ver por televisión”, dijo.

Cada año, en cada edición, La Vuelta intenta renovarse con alguna novedad en su recorrido. “Esa es otra seña de identidad de la carrera, la de poner en valor sitios distintos, porque además también seduces a la gente para que haga turismo vacacional y cicloturismo”.

“Hay un efecto curioso. Cuando La Vuelta anuncia que llega a un sitio nuevo, o justo después de que haya pasado, hay un nicho de gente que va a conocerlo y a intentar hacerlo en bicicleta. Es un tejido turístico importante gracias a que La Vuelta lo pone en valor”, señaló.

“Al final entre carrera y no carrera recorremos 7.000 kilómetros, cada noche estamos en un hotel y el escenario es la vía publica. Por eso todos los días pasan cosas”, declaró Guillén, cuya carrera gestiona una logística que incluye un acuerdo con el Ministerio del Interior.

“Tenemos un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que nos dé soporte a cambio de otras contraprestaciones. Somos el único evento que tiene esa situación regulada. La Vuelta sustrae muchos efectivos y contamos con 130 guardias civiles y 80 policías nacionales más lo que se lleva cada etapa en cada región”, comentó.

Por último, Javier Guillén analizó que la última edición de La Vuelta fue “competida y tuvo el añadido de salir de Países Bajos, que da un salto de calidad a la carrera”.

“Hemos propuesto experiencias nuevas y es una edición que ha sabido jugar bien con argumentos. Hemos sabido conmemorar los 200 años de las diputaciones en España y hemos hecho las ocho provincias andaluzas por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano”, señaló.

“La Vuelta ha recibido mucho público en la calle y ha generado mucha ilusión. Hemos dado experiencias diferentes, se ha potenciado y ha crecido mucho”, concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?