NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR | MATXIN

¿Pogacar a La Vuelta?: “Era el plan, pero tengo que sentarme con él...”

Joxean Matxin, mánager del UAE, hace balance del Tour de Francia en AS: “Tadej tuvo los mismos datos, algunos incluso mejores, que en 2021″, reconoce el vasco.

ParísActualizado a
¿Pogacar a La Vuelta?: “Era el plan, pero tengo que sentarme con él...”
Jesús Rubio (AS)

Tadej Pogacar terminó el Tour en segunda posición. En su tercera presencia en la carrera, es la primera vez que no acaba en lo alto del podio, aunque se marcha con tres etapas y el maillot blanco de mejor joven. Joxean Matxin, mánager del UAE, hace valoración en AS de la carrera en un Tour marcado por la COVID (quince abandonos de corredores), especialmente en el equipo del propio Tadej: dos compañeros, Laengen y Bennett, se tuvieron que ir a casa por este motivo y el propio Matxin hizo lo propio tras dar positivo en las vísperas del Alpe d’Huez. Marc Soler se fue por problemas estomacales y Majka por lesión.

“Es un Tour con sabor agridulce, porque cuando vienes a ganar y no lo haces es lo que sientes. Los datos de rendimiento de Pogacar son iguales, y en algunos casos algo mejor que en 2021″, cuenta Matxin, y eso que el pasado año ganó la ronda francesa con claridad. “El día del Col du Granon (undécima etapa) tuvo un desfallecimiento y perdió tres minutos. No queremos quitar méritos a Vingegaard, ni mucho menos, pero si tenemos el equipo al completo hubiese sido más complicado que sucediese. Toca felicitar al ganador porque”, destaca el de Basauri. Aunque el ganador final fue Vingegaard, reconoce que el corredor que tuvo gran parte de culpa del mérito de la conquista del danés fue Van Aert: “Sabe hacer de todo”, añade.

Matxin, antes de abandonar el Tour por coronavirus (Jesús Rubio, AS)
Ampliar
Matxin, antes de abandonar el Tour por coronavirus (Jesús Rubio, AS)

Pese a las adversidades, Pogacar siguió mostrando todos los días su carácter alegre y una sonrisa por las mañanas, aunque desde el equipo reconocen la “pena” por no haber repetido el éxito de los dos años anteriores. “Tiene un gran talante y es muy optimista. Obviamente cuando ve que en Hautacam no puede recortar tiempo, en la contrarreloj tampoco... se acabaron las opciones, pero no dejó de intentarlo. Por ejemplo, en Hautacam podría haber reservado hasta el puerto final, luchar por la victoria de etapa, otra más, y el maillot de la montaña. No lo hizo, quiso ganar el Tour y tomó esos riesgos. No es para estar insatisfechos con lo conseguido”, analiza Matxin.

Y de cara a los siguientes retos de Pogacar, uno de ellos podría ser La Vuelta, que arranca el próximo 19 de agosto en Utrecht. “Era el plan, pero tengo que sentarme con él, ver cómo está tras el Tour y decidir lo mejor. De hecho, un bloque del equipo del Tour estará presente en La Vuelta” dice Matxin. La decisión “será en unos días”. Otro de los que tiene en el aire su participación en duda es Primoz Roglic, cuyas molestias tras la caída en la jornada del pavés del Tour son mayores de las previstas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?