NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo Quintana, descalificado del Tour por el uso del tramadol

La UCI notificó la sanción al colombiano, que irá al TAS, por infringir el reglamento médico. No es infracción antidopaje al ser la primera vez. Podrá correr La Vuelta.

UtrechtActualizado a

La UCI notificó una sanción al colombiano Nairo Quintana por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, una sustancia prohibida por esta organización. Ocurrió durante el pasado Tour de Francia, carrera en la que terminó en sexta posición. Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante la carrera francesa revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales, por lo que el colombiano queda descalificado de la carrera.

El tramadol se utiliza como analgésico para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso.Esto solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo. Las infracciones de la prohibición de uso del tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI por los posibles efectos secundarios tras su uso. No constituyen infracciones de las normas antidopaje, ya que no figura en la lista de sustancias prohibidas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones. Las muestras en las que han hallado Tramadol son de las etapas de La Planche des Belles Filles (día 8) y la del Col du Granon (día 13). De esta forma, sigue vigente su participación en La Vuelta, que arranca este viernes 19 de agosto en Países Bajos.

Durante la jornada lluviosa de miércoles en Utrecht, los corredores pasaron en su mayoría durante primera hora de la tarde los test COVID, incluidos varios miembros del Arkea, pero Nairo no aparecía. Fue pasada las 18:00 de la tarde cuando el corredor apareció. La noticia de la descalificación llega menos de 24 horas después de que el equipo francés anunciase la renovación del colombiano hasta 2025, que además le supone perder 455 puntos UCI por su rendimiento en el Tour. Eso sí, el ascenso al World Tour parece no correr demasiado peligro. “Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI”, dijo el colombiano en un comunicado.

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia. Cabe recordar que el equipo francés es miembro de la asociación MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble), contrario al uso de este tipo de sustancias. Javier Guillén, director de La Vuelta, se mostró “contrario” al uso del tramadol: “No es una buena noticia para antes de arrancar la carrera, pero entre el equipo y el corredor decidirán qué hacer. Por reglamento, puede correr”.

El Arkea se limita a reconocer el hecho y mantiene sus planes

El equipo Arkea se pronunció a mitad de la tarde del miércoles sobre lo sucedido con Quintana: “El equipo Arkéa-Samsic tomó nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia. Desde el 1 de marzo de 2019, el Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos. Además, esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor. El equipo de Arkéa-Samsic no hará más comentarios”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?