NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Ion Izagirre: “Al ganar poco, se valora más lo que teníamos antes”

El corredor del Cofidis, donde está “muy a gusto”, atiende a AS durante el Tour de Francia. “Volveremos a probarlo en los Pirineos”, anticipa con ganas de dar batalla.

FoixActualizado a
Ion Izagirre: “Al ganar poco, se valora más lo que teníamos antes”
JESUS RUBIODiarioAS

Ion Izagirre (33 años) dio el salto esta temporada al Cofidis. Firmó por una temporada, y durante este Tour renovó dos años más tras una buena primera parte de campaña, en la que se llevó una etapa en la Itzulia. Ganador en las tres grandes vueltas, está disputando su octavo Tour. Ahora, la carrera llega a los Pirineos, y el menor de los hermanos estará arropado por la afición vasca.

¿Qué tal se encuentra a estas alturas de carrera?

Sobreviviendo (entre risas). Estuve en unas cuantas fugas, pero no salió como esperábamos. Volveremos a probarlo en los Pirineos, cerca de casa, a ver si suena la flauta, y ya una vez superados estos días de montaña pues llegar a París sin mayores problemas.

¿Espera a su afición hoy y mañana?

Así es. Estará toda mi familia, amigos de la cuadrilla, otra mucha gente conocida… y eso motiva. Puede que no tengas tiempo de ver las caras, pero en algunas te fijas y escuchas ánimos con tu nombre, que eso siempre es un plus.

Se está rodando a una media de alrededor de 42 km/h en este Tour. ¿Mucho ritmo, no?

Es una locura. Se está luchando por todo, y hacer las fugas cuesta un mundo. También por eso la velocidad es mucho más alta. Hay muy pocas etapas en las que se ha podido ir relativamente bien. Tal vez la que ganó Philipsen en Carcasona, pero desde que estamos en Francia apenas hay respiro. Además, la fatiga se va acumulando.

¿Cómo va su primera temporada en Cofidis?

Muy a gusto. No me habría esperado nunca estar en un equipo francés, y me acogieron muy bien. Otra gente que conozco, otra cultura, una nueva lengua que intento aprender, aunque no es fácil… pero en lo deportivo confían en mí e intento devolverle la confianza con buenas actuaciones.

Sin Guillaume Martin (baja por COVID) el equipo quedó sin líder.

El principal objetivo era, y es, conseguir una etapa y hacer un buen puesto en la general con Martin. Ya sin él, seguimos luchando por la etapa y un nuevo objetivo que se nos planteó: defender el liderato de la montaña de Simon Geschke. No será fácil.

¿Es muy incómoda la situación por el COVID?

Bueno, es lo que hay. El pasado domingo todos en fila, como ovejas, a hacer el test y listo. Lo que pase, pasó. Sin miedo. En el equipo hacemos test cada cinco días más o menos, salvo que tengamos algún síntoma, que lo hacemos en ese momento.

En La Vuelta 2020, logró el último triunfo de etapa español en una gran vuelta. Ya van 112 etapas desde entonces.

Ya toca volver a ganar, ¿no? Cuando se gana poco se valora más todavía lo que teníamos antes. Freire, Samuel Sánchez, Purito, Contador, Valverde, que todavía sigue… era gente rematadora que ya no está. Tampoco tenemos grandes velocistas y otros corredores, como mi hermano (Gorka), Luisle, Castroviejo, Erviti y demás están a expensas de sus líderes.

¿Qué calendario tiene tras el Tour?

En La Vuelta no estaré. Haré Clásica de San Sebastián, carreras en Francia, algunas en Canadá y está por ver si las últimas del calendario en Italia. Al principio de temporada no valoramos hacer dos grandes. Para La Vuelta tenemos a gente como los Herrada (Jesús y José) y Rubén Fernández, entre otros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?