NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Bob Jungels ACT 4h:46:39
  • Jonathan Castroviejo IGD +00:22
  • Carlos Verona MOV +00:26

Tour de Francia 2022: resumen, resultado y ganador de la etapa 9

Actualizado a
Chatel Les Portes Du Soleil (France), 10/07/2022.- Luxembourg rider Bob Jungels of Ag2R Citroen Team wins the the 9th stage of the Tour de France 2022 over 192.9km from Aigle in Switzerland to Chatel Les Portes du Soleil in France, 10 July 2022. (Ciclismo, Francia, Luxemburgo, Suiza, Luxemburgo) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Así vivimos el Tour de Francia: etapa 9, Aigle - Chatel les Portes du Soleil

Jungels alarga la sequía española

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

Jungels alarga la sequía española

Y con la crónica de esta novena etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Líder imperturbable

Finalmente, Pogacar picó 3" en meta respecto a Mas, Thomas, Roglic y el resto de favoritos, a excepción de Vingegaard.

El último kilómetro de la etapa.

Celebración

Así celebró Jungels su victoria en el Tour.

META
a meta

¡¡¡HA ESPRINTADO POGACAR!!! Ha picado uno o dos segundos respecto a todos los favoritos salvo Vingegaard, que ha resistido a su rueda con sufrimiento.

META
a meta

Recital

¡¡¡VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA DE BOB JUNGELS!!! Espectacular actuación del luxemburgués, que ha completado 60 km en solitario para vencer la etapa. Segundo cruza Castroviejo y tercero Verona. Superaron a un Pinot que se hundió totalmente en los últimos compases.

1 km
a meta

Flamme rouge

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO!!! Va a tener tiempo de sobra Jungels para saborear el triunfo. Merecido.

2 km
a meta

¡¡¡TODO SIGUE IGUAL!!! Pinot no recorta terreno respecto a Jungels. Si el luxemburgués no entra en crisis, va a ganar la etapa.

6 km
a meta

¡¡¡JUNGELS RESISTE!!! El del AG2R aprovecha las carencias de Pinot en el descenso para mantener las diferencias. Poco más de 20" entre ambos. Castro y Verona se quedan a unos 45".

10 km
a meta

No va más...

¡¡¡JUNGELS CORONA EN CABEZA!!! Qué casta, qué pundonor del luxemburgués ante un Pinot que se había acercado muchísimo. Breve descenso antes de unos últimos kilómetros en subida. El pelotón ya ha renunciado a la etapa.

14 km
a meta

Sufrimiento

¡¡¡VLASOV PIERDE CONTACTO CON EL PELOTÓN!!! No le acompañan las fuerzas al corredor del Bora, que ya cuenta con dos compañeros a su lado para tratar de minimizar pérdidas.

15 km
a meta

Diferencias

¡¡¡SE ACERCA, SE ACERCA, SE ACERCA PINOT!!! Ya está a 1 minuto de Jungels con poco más de 5 km para la cima. Puede llegar. Por detrás persiguen Verona y Castroviejo, que están cerca de ser neutralizados por el pelotón.

18 km
a meta

¡¡¡VUELVE A ATACAR PINOT!!! Y ahora sí abre hueco el francés, que se va en busca de Jungels. Quedan 8 km para coronar.

19 km
a meta

¡¡¡ACELERA PINOT!!! Y rápidamente salen a su rueda Carlos Verona, Castroviejo y Urán. Este grupo sigue a 2 minutos de Jungels.

20 km
a meta

¡¡¡VAN AERT SE DESCUELGA!!! El belga se desentiende ya de la fuga para regresar al pelotón junto a sus compañeros del Jumbo. Su trabajo, siempre importante.

22 km
a meta

Sin movimientos en los primeros kilómetros de ascensión. El UAE controla el pelotón a un ritmo llevadero para Pogacar. El grupo perseguidor de Jungels se ha desentendido de la caza y está a 50" de ser neutralizado por el pelotón.

24 km
a meta

Más madera

¡¡¡ARRANCA EL PAS DE MORGINS!!! Puerto de 1ª categoría de poco más de 15 km. Es la última cota puntuable del día. Jungels dispone de 3:20 sobre el pelotón.

El dato

¡¡¡MÁS DE 96 km/h para Jungels en el descenso!!! 

33 km
a meta

¿Sorpresa?

¡¡¡VAYA EXHIBICIÓN DE JUNGELS!!! Sigue ampliando su ventaja rodando en solitario en el llano. Tremendo lo del luxemburgués, le acaben cogiendo o no. El pelotón está ahora a 3 minutos.

39 km
a meta

Situación de carrera

¡¡¡LLEGAMOS AL LLANO!!! Cabeza de carrera para Jungels, que rueda en solitario con 1' de renta sobre el grupo perseguidor y unos 2:40 respecto a un pelotón que se ha relajado en los últimos minutos.

Montaña

Así se repartieron los puntos en el anterior paso de montaña.

43 km
a meta

Apuesta

¡¡¡DESATADO JUNGELS!!! Tiene ya casi 1 minuto de renta sobre el grupo perseguidor de Van Aert y los españoles. Eso sí, en solitario va a tener serias dificultades en los próximos kilómetros llanos. Apuesta arriesgada.

50 km
a meta

Poderío

¡¡¡TREMENDO DESCENSO DE JUNGELS!!! El luxemburgués distancia a Geschke, que no puede seguirle el ritmo en la bajada.

55 km
a meta

Momentos de 'rélax'

Largo descenso que conducirá al tramo llano de aproximación al último puerto. Cuando lo completen restarán unos 40 km para el final. El pelotón se mantiene a unos 2:30 de la cabeza de carrera.

61 km
a meta

Dúo en cabeza

¡¡¡CORONADO EL PUERTO!!! Geschke se unió a Jungels justo antes de llegar a la cima. Ahora este dúo de cabeza cuenta con casi medio minuto de renta sobre el grupo perseguidor.

64 km
a meta

Movimientos

Atención a Bob Jungels que acelera y gana unos metros respecto al resto de fugados. Por detrás, Van Aert tira del grupo. Quedan unos 2 km para coronar.

65 km
a meta

Varios corredores sufren

Dombrowski, Stuyven, Politt o Cosnefroy pierden contacto con cabeza de carrera.

69 km
a meta

Arranca el Col de la Croix

Puerto de primera categoría, 8,1 kilómetros al 7,6% de pendiente media.

70 km
a meta

La diferencia entre pelotón y fuga baja de los tres minutos.

82 km
a meta

Coronado Col des Mosses

Latour, el primero en superar el puerto. Se mantienen los tres minutos de ventaja de la fuga.

El UAE tira del pelotón.

Bonitas estampas en Suiza.

95 km
a meta

Arranca el Col des Mosses

Puerto de segunda categoría, con 13,3 kilómetros al 4,1% de pendiente media. La fuga tiene poco más de tres minutos de renta.

116 km
a meta

Dos pinchazos en la escapada

Cosnefroy y Latour han tenido que cambiar de bici, pero vuelven a la fuga.

Los 21 fugados. Cuatro españoles.

130 km
a meta

Esprint intermedio

Van Aert, primero en el paso intermedio.

135 km
a meta

La fuga abre hueco

Hasta 21 corredores en la escapada del día, que ya tiene más de dos minutos de ventaja. La componen Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Wout van Aert (Jumbo-Visma), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Benoît Cosnefroy, Bob Jungels (Ag2r-Citröen), Patrick Konrad, Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Carlos Verona (Movistar Team), Ion Izagirre, Simon Geschke (Cofidis), Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Kobe Goossens (Intermarché-Wanty Gobert), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Pierre Latour (TotalEnergies), Hugo Houle, Guy Niv (Israel-Premier Tech) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM).

148 km
a meta

Quince fugados

Un grupo con Luis León, Pinot, Barguil, Verona o Castroviejo, entre otros, coge 30 segundos de ventaja. Por detrás, Boasson Hagen, Politt, Van Aert, Cosnefroy, Ion Izagirre y McNulty buscan entrar en esta escapada.

153 km
a meta

Más intentos

 

Swift, Van Baarle y Jorgenson son los que buscan abrir un pequeño hueco. Sin fuga tras 40 kilómetros.

155 km
a meta

Superada la Côte de Bellevue

Castroviejo es el primero en pasar por el puerto de cuarta categoría.

155 km
a meta

Sufre Van Aert

El maillot verde lo pasa mal para mantenerse en el pelotón.

157 km
a meta

Lo intentaba Ineos

Dylan van Baarle trataba de abrir hueco, pero el pelotón lo atrapa de nuevo. También lo probaba Ion Izagirre.

160 km
a meta

Arranca la Côte de Bellevue

Puerto de cuarta categoría, de poco más de cuatro kilómetros al 4%.

169 km
a meta

¡Caída!

No ha sido demasiado importante. Gallopin, Grossschartner o Woods se han visto afectados, pero todos han vuelto a rodar. Powless, 8º en la general, también está entre los implicados, y su equipo ya trabaja para que vuelva al pelotón.

172 km
a meta

Nuevo intento

Una quincena de corredores, con hombres como Castroviejo, Gorka Izagirre, Simmons, Mollema, Van Keirsbulck, Lampaert, Kron o Bettiol, abre un pequeño hueco, aunque el Intermarchy no deja que tomen demasiada distancia y se dispone a cazar a esta fuga.

Pedersen ha buscado la fuga en solitario en el kilómetro 12, pero ya ha sido neutralizado.

183 km
a meta

Ritmo muy elevado

El pelotón rueda muy estirado, y los ciclistas que buscaban la fuga ya han vuelto al grupo principal. Tratnik, Mollema, Gilbert, Pinot, Politt o Cattaneo eran algunos de esos integrantes.

193 km
a meta

¡Arranca la etapa!

Hasta 10 corredores tratan de meterse en la escapada en los primeros instantes de la prueba.

Salida neutralizada

Ya ruedan los ciclistas.

“Tenemos las mismas máquinas que usan en los quirófanos”

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

“Tenemos las mismas máquinas que usan en los quirófanos”

Los equipos están tomando todo tipo de medidas para tratar de evitar que sus corredores se contagien. Te lo cuenta el enviado especial de AS al Tour de Francia, Daniel Miranda.

Más abandonos por COVID

El de Guillaume Martin es el tercer positivo en COVID en lo que va de carrera. Guerreiro y Asgreen abandonan por enfermedades no relacionadas con el virus.

Primera jornada de montaña pura, con salida en tierras suizas y final en Francia, ya para no salir del país hasta París. El Pas de Morgins (15,4 km al 6,1%) apunta a seleccionar la etapa.

 

Jornada de 193 kilómetros marcada por la llegada de la montaña. Entre Aigle y Chatel les Portes du Soleil, se subirán cuatro cotas, dos de ellas de primera categoría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?