NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Dar positivo por COVID no implicará abandonar el Tour

La UCI actualizó su protocolo para hacer frente al coronavirus, pero si un corredor da positivo ya no tiene que abandonar de manera obligatoria. Se estudiaría el caso.

CopenhagueActualizado a
Ineos Grenadiers team's British rider Geraint Thomas (R) cycles to attend the teams' presentation two days ahead of the first stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, in Copenhagen, in Denmark, on June 29, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP) (Photo by MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images)
MARCO BERTORELLOGetty

El coronavirus vuelve a estar inmerso en el mundo del ciclismo. No es ni mucho menos algo pasado, como se pudo ver en la pasada Vuelta a Suiza, con abandonos masivos, pero es algo que ha tenido un repunte en este mes de junio, justo en la antesala del Tour de Francia. Por ello, la UCI ha vuelto a modificar sus protocolos, que se habían suavizado meses atrás. Entre las principales nuevas disposiciones de la UCI, algunas son obligatorias y otras son muy recomendables.

Las medidas obligatorias son las siguientes: dos días antes del inicio de la carrera, presentación de al menos una prueba de antígenos negativa para todos los miembros de los equipos (corredores y personal); en los días de descanso del evento, una prueba de antígeno para todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para comisarios (internacionales y nacionales), delegados técnicos de la UCI y personal de control antidopaje.

En el caso de que un caso de COVID dentro de un equipo sea confirmado por una prueba de antígenos y luego por una prueba PCR (ya sea un ciclista o un miembro del personal), la decisión de aislar potencialmente el caso será tomada colectivamente por el médico del equipo en cuestión, el médico COVID para el evento y el Director Médico de la UCI. sobre la base de los elementos clínicos disponibles. Es decir, dar positivo ya no implica el abandono de la carrera. El propio corredor notificará los síntomas y su estado para poder competir.

Además, se elimina la norma que autorizaba al organizador a retirar de la carrera a cualquier equipo que tuviera dos o más corredores que dieran positivo en las pruebas PCR de COVID en un plazo de siete días. En las jornadas previas a la presentación del Tour, varios son los equipos que cambiaron a corredores, ya en sus listas definitivas, por otros tras dar positivo, para que no entrasen en su burbuja. De esta forma, podría haber corredores compitiendo y siendo positivos, siempre que los efectos del virus sean prácticamente nulos para el implicado.

De hecho, ya ha ocurrido un caso, con Bob Jungels en el AG2R, que correrá tras dar positivo el miércoles. Tras una prueba PCR realizada el miércoles que reveló una ligera carga viral, Bob Jungels se sometió a una nueva prueba PCR este jueves por la mañana. El resultado de esta prueba confirma que el ciclista no es contagioso. La dirección médica de la Union Cycliste Internationale confirma que podrá participar en el Tour de Francia”, dice el equipo en un comunicado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?