NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Maté: “Ya me queda cuerda para poco pero este año ayudaré todo lo que pueda a los jóvenes”

Entrevista con uno de los referentes del Euskaltel Euskadi tras la presentación oficial en Derio de la estructura profesional, la cantera sub-23 y el Laboral Kutxa femenino

VitoriaActualizado a
Luis Ángel Maté durante la etapa de hoy en Cabo de Gata
Luis Ángel MatéJESUS RUBIODIARIO AS

Derio acogió la puesta de largo del equipo naranja. Fueron pasando las chicas que lucharán en 2023 para subir al máximo nivel desde el UCI Women´s Continental Team, los muchachos Sub- 23 de la cantera que esperan, en el futuro, dar el salto al primer equipo y, finalmente, el conjunto profesional de UCI Pro Team que desea competir en grandes eventos como la Itzulia o la Vuelta. Jorge Azanza será, de nuevo, el guía de la primera estructura que comienza a correr ya porque el calendario arranca en Valencia, Francia, Mallorca, Argentina o Australia. Diario AS ha hablado con uno de sus grandes referentes, Luis Ángel Maté.

- Comienza la temporada. ¿ Ilusionado ?

-Mucho, estamos con ganas de pedalear y de que se nos vea en las carreras. Además, soy consciente de que ya me queda poca cuerda y que mi papel ahora tiene que ser disfrutar. Estaré con los jóvenes, dándoles consejos y haciendo lo que más me gusta. Lo de la poca mecha es cuestión biológica, estoy hecho a la idea.

- El calendario de este año será muy internacional para el Euskaltel.

- Es que correremos incluso en África, en Ruanda. Es lo que ocurre con el ciclismo moderno, que se ha internacionalizado. A mí es algo que me gusta. El Mundial será en ese continente y las carreras son cada vez más importantes y bien organizadas. Me parece una buena noticia.

- ¿ Dónde comienza usted la temporada ?

- En Mallorca, el día 24 de enero. Luego haré las Clásicas de mi tierra, en Almería y Jaén y la Vuelta a Andalucía que para mí es muy especial por ser malagueño. La de Jaén, por ejemplo, fue un éxito el año pasado y lo del sterrato está muy bien porque cada vez hay más pruebas así en el calendario. Tengo claro que el gravel ha llegado para quedarse.

- ¿ Momentos cumbre de la Itzulia y la Vuelta ?

- Hombre, es que son las dos carreras que determinan nuestra razón de ser. Somos una estructura vasca y la Vuelta al País Vasco es uno de los picos clave durante el año. Y de la Vuelta, ¿ qué te voy a decir ? Que es ilusionante tanto a nivel deportivo como de los patrocinadores, que son los que invierten y los que consiguen, por ejemplo, que haya cantera.

- Pero estamos todos los años con la misma cantinela a vueltas. Que si te invitan, que si no lo hacen. Que si hay cuatro candidatos y tan sólo dos plazas...

- Mira, te voy a decir una cosa. Antes corríamos 198 ciclistas y no pasaba nada. ¿ Que había muchas caídas ? Si, como ahora. Pienso que habría que buscar fórmulas para que los cuatros grupos deportivos que trabajan con ilusión acaben corriendo la carrera de casa.

- ¿Menos ciclistas por equipo y más conjuntos en la línea de salida ?

-Por ejemplo. Sería una de las soluciones. Pero hay muchas fórmulas que se podrían aplicar para que todo el mundo se quede contento. Es verdad que las invitaciones se tienen que ganar en las carreras, por méritos, pero a veces convergen otros intereses.

- Además este año se pasa por cerca de casa.

- Sí, hay dos etapas navarras y seguro que van muchos aficionados a vernos. Esperemos estar en la Vuelta. Nuestro trabajo del inicio de la temporada va a ir encaminado a conseguir la invitación.

- Luego está el tema de los patrocinadores.

- Es que se merecen todo el respeto. En nuestro caso son la gente que ha rescatado este proyecto y que ha ayudado a que los chavales jóvenes que están llegando, si tienen carreras, puedan llegar a ser grandes ciclistas.

- ¿ Qué tal grupo se ha configurado en la plantilla 2023 ?

- Muy bueno, como siempre. Gente veterana como yo, deportistas que se van formando con el paso de los años, los entrenamientos, el trabajo y las competiciones. Y luego chicos que acaban de pasar y que se les ve en la cara que tienen una ilusión enorme. Ahí yo tengo un papel importante y saben que pueden contar conmigo.

- Además, usted está muy implicado con proyectos de sostenibilidad ecológica como la repoblación de la Sierra Bermeja que sufrió un incendio devastador.

- Es que tenemos que mentalizarnos para ser activos en la defensa de nuestro entorno. Plantaremos árboles y dejaremos una huella de compromiso. Inicialmente lo teníamos previsto para marzo pero ya lo anunciaremos convenientemente. Cuento con el apoyo y el compromiso de la Fundación Euskadi para ello pero hay que dejarlo en manos de los expertos. Qué especies plantar, cuándo y dónde. Tenemos que implicarnos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, que ya está aquí. Yo siempre ando pensando cómo combatir la huella de carbono y, al ser ciclistas profesionales, pienso que nos tenemos que meter en este tipo de proyectos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?