NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | TITAN DESERT

Zubero, Valero y Zubeldia, tres cañones en NEOM

Julen, entrando a meta con David y Haimar, corona la segunda etapa de la Titan Desert Arabia Saudí. El medallista olímpico, al frente de la general.

NEOM (Arabia Saudí)Actualizado a
Zubero, Valero y Zubeldia, tres cañones en NEOM
Aitzol Bilbao Andres

De NEOM, ese inexplorado megaproyecto saudí que pretende abanderar el futuro, ya se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que el viento, en mayor o menor medida (hoy, con rachas de más de 30 km/h), siempre está presente; la segunda, que los tres corredores más fuertes de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia son David Valero, Haimar Zubeldia y Julen Zubero. Los tres llegaban a la segunda etapa liderando la general y, con victoria para el tercero, salen del mismo modo de ella, con un pacto conjunto en meta. “Hay una norma no escrita del ciclismo. Hemos sido compañeros todo el rato y así se ha decidido. La victoria siempre es buena, pero todavía más cuando se llega con dos superclases del ciclismo y grandísimas personas. Me han ayudado mucho. Ha sido una carrera un poco loca y de eliminación. Hemos ido desgranando el grupo”, celebraba el vasco, profesional entre 2005 y 2007, tras el triunfo, su segundo en territorio saudí (el otro, en 2020). Ariadna Ródenas, por su parte, en categoría femenina, ya lleva dos de dos en la edición de 2022, con la general en sus ruedas.

Tras la jornada más lenta de la historia de la Titan, hoy los corredores salían como si quisieran recuperar el tiempo perdido. En algunos tramos, muy ondulados, hasta poniendo en apuros a los coches de carrera. En medio de un desierto inhóspito, en el que los arbustos crecen de lado debido al viento, los cañones sirven de escudo. En su interior, todo es más acogedor. En su interior, se puede volar. Bajo un sol menos ardiente que ayer, se iban entrelazando, a modo de ejército para proteger a los ciclistas, en una etapa de 104 kilómetros y 741 metros de desnivel rapidísima. De un paisaje que, tras dos etapas, ya se puede ir describiendo: largas llanuras y un mar cristalino completamente rodeado por montañas.

Por él, nadie rueda como Valero. Y nadie se pega al de Baza como Zubeldia. Con Zubero como invitado, ambos volvían a romper la carrera a unos 50 kilómetros del final. “Sí, hemos tenido tiempo para hablar. Es bonito coincidir con él, es un grandísimo corredor y estoy aprendiendo mucho”, bromeaba el granadino en meta. Con muchos de los aspirantes (Josep Betalú, Roberto Bou, Oriol Colomé...) virtualmente descartados para la general, están condenados a ser compañeros de viaje. Julen, del mismo equipo que Haimar (Krypteia), quiere consolidarse en la tripulación. “Ayer pasé la zona técnica primero, pero con las piernas de estos... no pude entrar por poco. Ellos ya tienen su ventaja y se decidirá ahí. Yo creo que voy a sacar ventaja para estar en el tercer puesto, tengo que aguantar este ritmo y, si puedo llegar con ellos a meta, pues una gozada”, analizaba Zubero.

En el primer día con dificultades montañosas, la excursión empezó a fraguarse desde el descontrol. Zubero, Zubeldia y Colomé, bajando de la bici, optaban por seguir la versión más actualizada del track; Valero, siendo uno de los pocos corredores sobre el sillín durante toda la etapa, daba un rodeo hasta encarar la principal dificultad del día, un muro de piedra suelta con hasta un 25% de pendiente. Los vascos y el catalán, tras subirlo, lo bajaban con cerca de un minuto de ventaja sobre David, que, con su galope sobre la bicicleta, una cadencia de facilidad insultante, conectaba en pocos kilómetros. “Ha habido un punto de inflexión, un río seco por el que se podía acortar el track original. Ahí se ha dividido mucho el grupo”, analizaba Zubero. “En otra subida dura, he arrancado y he llegado a ellos”, explicaba Valero, que defenderá su maillot rojo de líder en la etapa reina, este jueves. Entre todos los cañones, sigue siendo el de mayor altura.

Clasificación Titan Desert | Etapa 2 / General

Julen Zubero (Krypteia) - 04:02:23 / Valero - 08:30:04

David Valero (BH-Templo Cafés) - a 1″ / Zubeldia - m.t.

Haimar Zubeldia (Krypteia) - m.t. / Zubero - a 11′

Josep Betalú (KH7) - a 9′ / Quiles - a 21′

Vicente Quiles (Tamayo) - m.t. / Betalú - a 27′

------------------------------------------------------------

Ariadna Ródenas (Kenzasport) - 04:59:10 / Ródenas - 10:33:31

Muriel Bohuet (-) - a 27′ / Bouhet - a 49′

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?