NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Vicente Belda y uno de sus hijos, investigados en la red de dopaje de Maynar

El exdirector y uno de sus hijos (masajista en el Astana de Superman López) colaborarían con el doctor, detenido en mayo por la UCO. La jueza niega la información a la CELAD para abrir expedientes.

Actualizado a
El exdirector del Kelme Vicente Belda llega al juzgado durante el juicio por la Operación Puerto.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dio por desarticulado un “grupo criminal” dedicado al dopaje que tiene como presunto cabecilla al doctor extremeño Marcos Maynar, detenido en mayo en el marco de la Operación Ilex y acusado de tráfico de medicamentos prohibidos. En su nota de prensa, la Guardia Civil destaca que “deportistas de primer nivel” fueron captados “por varias personas íntimamente relacionadas con el mundo del deporte profesional”. Y el diario El País ha puesto nombre a varios de los ocho investigados. Aparece un viejo conocido, el exdirector del Kelme Vicente Belda (68 años), que quedó absuelto en la Operación Puerto, y un hijo de este, Vicente Belda García, que ejerce de masajista en el Astana, el equipo del colombiano Miguel Ángel Superman López, quien fue objeto de un registro en el aeropuerto de Madrid en julio y citado a declarar tras La Vuelta en septiembre como testigo. Otro de los investigados es el exciclista Ángel Vázquez Iglesias, sancionado de por vida por dopaje reiterado y al que la Guardia Civil tuvo que dar el alto en la Quebrantahuesos 2014 al estar castigado. Además, habría un técnico de natación de un club de Castellón y un menor, que consumía sustancias.

RECTIFICACIÓN

 “En relación con la Noticia aparecida el pasado día 24/11/22 de octubre en esta misma sección bajo el título 'Vicente Belda, un hijo y Superman López, investigado en la red de dopaje de Maynar', en virtud del derecho de rectificación debe publicarse lo siguiente: “El ciclista Miguel Ángel López -Superman López- no está siendo investigado en ninguna red de dopaje”

Imagen de un registro de la Operación Ilex contra el dopaje y el tráfico de medicamentos.
Ampliar
Imagen de un registro de la Operación Ilex contra el dopaje y el tráfico de medicamentos.Guardia Civil

Los ‘clientes’ pagaban hasta 3.000 euros al año según la posibilidad de obtener premios y se relacionaban por “terceras personas” y redes de mensajería seguras utilizando incluso aplicaciones para encriptar los mensajes. Maynar y su ayudante, doctor en Fisiología y que fue el segundo detenido, sometían a los deportistas a un estudio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura. En los registros allí y en un domicilio de Plasencia se intervino Actovegin (un extracto de sangre de ternera similar a la EPO), Ácido Dicloroacético (DCA) y Toefilina y la hormona prohibida Menotropina (aumenta los niveles de testosterona). Los delitos en los que se habría incurrido son los de “tráfico de medicamentos, dopaje en el deporte, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales”.

La CELAD (Agencia Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte) está encontrando dificultades para actuar y proceder a abrir expedientes que deriven en sanciones o, de momento, en retiradas provisionales de licencia, como en el caso de los deportistas o el hijo de Belda (considerado ‘personal de apoyo’). La jueza Aida María de la Cruz de la Torre, según pudo saber AS, que lleva el caso en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres, ha denegado la información a la CELAD hasta que no esté sobreseído el procedimiento, aunque la Ley Antidopaje estableció que debía haber cauces de colaboración. La CELAD tampoco puede, pues, remitir la información a la ITA (International Testing Agency) en la que la Unión Ciclista Internacional delega los asuntos de dopaje, para una posible actuación contra Superman López.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?