NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Uriarte, de gregario de Indurain a bombero en Navarra

José Ramón Uriarte, presente en cinco Tours de Francia, fue un gregario de lujo para el de Villalva. Ahora, trabaja en turnos de 12 horas para combatir el fuego en Ujué.

Actualizado a
Uriarte, de gregario de Indurain a bombero en Navarra

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, los incendios vuelven a ser protagonistas en España. En las últimas semanas, son múltiples los focos que, cruelmente, han azotado el país. Entre las comunidades afectadas, Navarra. Concretamente, la zona de Ujué, donde, entre muchos otros héroes, se encuentra José Ramón Uriarte. A sus 55 años, es uno de los bomberos que, en turnos de 12 horas, lucha contra el fuego sin cesar. Lleva décadas haciéndolo en la Diputación de Vizcaya, pero, antes, formó parte de varios episodios inolvidables para el ciclismo español.

Uriarte, como ahora, fue un corredor que trabajó sin buscar el brillo personal, pero que elevó y se volvió imprescindible para sus compañeros del Banesto, equipo en el que estuvo durante siete años. Bajo la batuta de Eusebio Unzué y José Miguel Echávarri y al servicio de Miguel Induráin, participó en cinco Tours de Francia, tres Giros de Italia y cinco Vueltas a España, convirtiéndose en un gregario de lujo para la locomotora de Villava. Además, también cosechó éxitos individuales, con victorias en las vueltas a Mallorca y los Valles Mineros o en los trofeos Luis Ocaña y Agostinho.

“A Miguel siempre le llevo tanto en el corazón como en la mente. Siempre que puedo nos saludamos, aunque es difícil porque llevamos vidas muy diferentes”, le dedica Uriarte ahora a su exlíder en declaraciones a la Cadena SER, donde fue entrevistado tras ser reconocido en Ujué, trabajando de forma incasable. “No es nada frecuente tener este tipo de incendios. El de Navarra está siendo muy duro y peligroso porque es una zona muy abrupta y el viento está soplando con mucha intensidad. Además, hay infinidad de parques eólicos, entonces es un incendio difícil”, analizó al respecto.

Seguirá luchando contra el fuego en Navarra y donde sea necesario. Mientras tanto, eso sí, no se olvidará de su pasado: “Hasta que dejemos de respirar... Siempre que puedo me doy mi paseíto y me viene muy bien para sentirme mucho mejor”, remarca José Ramón, que inició su carrera como ciclista destacando en el Baqué y la terminó en el Festina. “El gran gregario lo es para toda la vida. Grande Joserra. ¡Un crack!”, compartía ‘Chente’ García Acosta, exciclista y actual director deportivo del Movistar Team, al viralizarse la historia de Uriarte. Se ganó el respecto de la afición ciclista y, ahora, el de todo el mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?