NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | TITAN DESERT

Una Titan “inédita”, con Induráin y que aspira a los cinco continentes

Se presentó el recorrido de la edición de 2023, con un 80% del recorrido nuevo y la participación del pentacampeón del Tour: “Nunca he estado en Marruecos, me he liado”.

Actualizado a
Una Titan “inédita”, con Induráin y que aspira a los cinco continentes
Rodolfo Molina

Una Titan Desert que cumple 17 ediciones, que transcurrirá una vez más por Marruecos, pero que contará con un recorrido novedoso casi en su totalidad es la que discurrirá entre el 30 de abril y el 5 de mayo, y que se presentó este miércoles en el edifcio Skoda de Barcelona. “Después de tantos años, desde 2006, va a ser una Titan inédita. Habrá un 80 por ciento de los kilómetros que son nuevos, de pistas, que los titanes no habían recorrido anteriormente”, desveló Manu Tajada, director de la prueba.

“Nos hemos ido más hacia el Este en la montaña, se han abierto nuevas zonas de dunas con el paso de los vehículos, y hemos tenido la suerte de ir enlazando todas esas zonas nuevas”, avanzó Tajada, quien consideró que con tanta novedad en el recorrido “lo que hacemos es igualar las posibilidades con los nuevos participantes. Esperamos anunciar pronto a gente elite. A nivel deportivo, habrá más igualdad”.

El recorrido, de 627 kilómetros y con más de 7.700 metros de desnivel positivo, empieza en las montañas, en Boulmane Dadas. La tercera etapa será la reina, con una parte montañosa, una pista pedregosa con un tramo de navegación y una llegada lenta. Después, desierto, las dunas de Merzouga en la quinta etapa, aventura, más montaña y emoción hasta el último tramo, “que no será de paseo como el Tour”. “Hay dos etapas muy largas, que están juntas. Habrá que ganarse el maillot de ‘finisher’. Le damos mucho valor a la navegación”, desgranó Tajada.

Induráin: “Espero pisar poco la arena”

Uno de los grandes reclamos de esta edición será nada menos que el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin. “Me gusta el calor y me he liado, porque no he pisado nunca Marruecos. Me gusta más la carretera, de modo que tendré que entrenar. Me han mandado listas de entrenamiento pero no la estoy siguiendo… Hace mucho frío en Pamplona”, explicó con mucha naturalidad el exciclista, quien en 2020 ya participó en la Titan de Almería.

“Voy con zapatillas de carretera, espero pisar poco la arena. Son manías, me ha ido bien, y no cambiaré ahora que estoy en los últimos kilómetros”, soltó Induráin, integrante del equipo Kosner-Saltoki Home, quien añadió: “Nunca voy a ganar pero el espíritu de competición siempre lo tienes ahí. Es un medio que no domino, los primeros días será verlas venir y después, si se puede, dar gas”.

El mejor chocolatero del mundo

Otro de los participantes llega desde el mundo de la pastelería, hasta el punto de que conquistó el World Chocolate Master 2022 como mejor maestro chocolatero del mundo. Lluc Crusellas reconoció que “de pequeño veía la Titan Desert como un sueño. Y este año tendrá la oportunidad de ir y de disfrutarla”. “Lo que quedará será la experiencia, los buenos recuerdos, y no si he quedado vigésimo o en qué posición”, resaltó.

Cada prueba es algo diferente, mejor, superior, así que tenemos muchas ganas de que suceda”, se significó Jesús García, CEO de Titan World Series, quien subrayó que “esta prueba es una telaraña que todo aquel que la toca se queda pegado”. “El último que llega a la meta está tan contento como el primero”, manifestó, en alusión a una frase original de Juan Porcar, el creador de la prueba.

Titan en los cinco continentes

“Lo más relevante es la experiencia que vives, la convivencia entre los mejores ciclistas del mundo y personas que destacan en otras profesiones, porque el éxito es que no solo se premia a los que ganan, sino a todos los que vienen”, sintetizó García. Y sentenció: “Aspiramos a tener Titan en los cinco continentes, en bosques y desiertos. Esto que tenemos tan bueno debemos llevarlo fuera”.

Casi por alusiones, Porcar subió al estrado para pronunciarse: “Nuestra filosofía fue siempre preservar las emociones y la aventura sobre la competición. En ese concepto, la Titan ha cambiado poco. El cambio ha estado en lo estructural y la dimensión del evento”, destacó. “Nunca me podré desvincular sentimentalmente de la Titan”, dijo su creador, quien ya no ocupa un cargo en la organización. Sí está unido actualmente Joan Massallé, Skoda sponsoring manager, quien apuntó: “No nos gusta decir que somos patrocinadores, que también, porque estamos totalmente involucrados. Somos compañeros de viaje”.

Las etapas de la Titan Desert 2023

30 de abril, etapa 1: Boulmane Dades – Boulmane Dades. 89km, +2.131m desnivel, dificultad 4.

1 de mayo, etapa 2: Boulmane Dades-Nkob, 106km, +1.830m desnivel, dificultad 4

2 de mayo, etapa 3: Nkob-Fezzou, 132km, +1.110m desnivel, dificultad 5

3 de mayo, etapa 4: Fezzou-Merzouga, 131km, +1.146m desnivel, dificultad 5

4 de mayo, etapa 5: Merzouga-Merzouga, 98km, +933m desnivel, dificultad 4

5 de mayo, etapa 6: Mezouga-Maadid, 70km, +575m desnivel, dificultad 3