NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | TITAN DESERT

Una Titan de lujo: “Tenemos el mejor cartel de la historia”

El pelotón aterriza en el revolucionario territorio de NEOM para encarar su segunda edición en Arabia Saudí. El CEO de la carrera, Jesús García, habla con AS.

NEOM (Arabia Saudí)Actualizado a
Una Titan de lujo: “Tenemos el mejor cartel de la historia”
Titan Desert

Mar, montaña, arena. La Titan Desert echaba de menos Arabia Saudí. En 2020, celebró su primera edición en el mencionado país; luego, la pandemia se interpuso en el camino de los titanes. Hasta ahora. Hasta la revolución. La noche de este domingo, el pelotón, en un vuelo directo desde Barcelona, aterrizó en NEOM, un megaproyecto futurista situado a orillas del Mar Rojo que pretende erigirse como modelo para las ciudades venideras. “Teníamos muchas ganas. La única edición que se hizo dejó un grandísimo sabor de boca. Teníamos muchas ganas de volver y, por fin, vamos a poder hacerlo”, celebra el CEO de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia (nombre oficial), Jesús García, en conversación con este periódico. “Qué envidia me dan”, añade como participante en cinco ediciones que, esta vez, se ausentará.

Jesús disfrutará desde la barrera, pero los participantes, ya instalados en el NEOM Village, empiezan a mentalizarse. Entre ellos, David Valero, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y actual número uno del ranking UCI de MTB, y Carlos Coloma, bronce en Río. Este martes, formando parte de un pelotón de 220 corredores, emprenderán un viaje hacia lo desconocido, hacia un territorio por el que nadie nunca antes ha rodado. En total, la carrera se compondrá de 400 kilómetros, divididos en cuatro etapas, con más de 2.000 metros de desnivel acumulado.

“Es la guinda de los Neom Beach Games, el colofón, la prueba más internacional y con más visibilidad a nivel mundial”

Jesús García, CEO Titan Desert

“Estamos encantados con el cartel de corredores. Entre la élite, hay el mejor plantel de la historia de una Titan. Luego, entre los que no son élite, aquellos que forman parte del programa Titan Legends (3.500 o más kilómetros en la prueba) son un número muy alto (en total, 34)”, explica el CEO de las Series. Junto a los medallistas olímpicos, también estarán exciclistas profesionales como Haimar Zubeldia y ‘Triki’ Beltrán o el ganador de la única edición hasta el momento, Josep Betalú, con otros cuatro entorchados en Marruecos. En categoría femenina, tras la baja de última hora de Silvia Roura, vencedora en 2020, Ariadna Ródenas se postula como principal candidata.

La preparación máxima contra la experiencia, el mejor del mundo contra el bagaje que otorga rodar en parajes tan idiosincráticos como el desierto de Arabia. “La tercera etapa va a ser crítica, puede que definitiva”, vaticina Jesús. “En el tramo de navegación, se medirán esos corredores que son expertos en la Titan con aquellos que vienen por primera vez, entre los que están Valero o Coloma. Me gustará mucho ver qué estrategia siguen los Betalú, Zubeldia… que tienen ya muchos años de navegación. Creo que es una carrera que no se va a resolver por fuerza, sino que por la capacidad de orientarse bien”, apuesta.

Los titanes desayunan en su primera mañana en NEOM.
Ampliar
Los titanes desayunan en su primera mañana en NEOM.Albert Sancho

La perla de los NEOM Beach Games

Kitesurfing, fútbol playa, baloncesto 3x3 y triatlón. Desde octubre hasta ahora, NEOM, bajo el nombre de NEOM Beach Games, ha acogido torneos de las mencionadas disciplinas. La Titan, que cierra esta novedosa congregación de competiciones, es el punto y final, la última perla en el desierto. “El entorno fue propuesto por la federación saudí de ciclismo y por el ministerio de deporte. Es la guinda de los Neom Beach Games, el colofón, la prueba más internacional y con más visibilidad a nivel mundial. Es la primera vez en la historia en la que se va a poder pedalear y eso es un aliciente y un desafío para todos”, valora Jesús. El pelotón está listo para partir hacia el futuro.