NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIALES

Suiza se lleva la crono mixta ante Italia en el drama de Van Vleuten

El equipo suizo se impuso a Italia en una vibrante crono en la que Mollema tuvo problemas mecánicos y Van Vleuten se fue al suelo. España, décima.

Actualizado a
La ciclista neerlandesa Annemiek Van Vleuten cae al suelo durante la crono mixta de relevos por equipos de los Mundiales de Ciclismo en Carretera de Wollongong.
UCI

Suiza sumó su primer oro en los Mundiales de Ciclismo en Carretera de Wollongong en una crono por equipos y relevos mixta que nos dejó emoción hasta el último momento. El potente equipo suizo logró abrir hueco con el relevo masculino formado por Mauro Schmid, Stefan Küng y Stefan Bissegger la primera vuelta para que luego el relevo femenino formado por Elise Chabbey, Marlen Reusser y Nicole Koller asegurase el triunfo ante una bravísima Italia que se quedó a tan solo tres segundos del oro. La cruz vino por parte de Países Bajos, que se despidió de las medallas tras un problema mecánico de Bauke Mollema y que perdió al inicio de la segunda parte del recorrido a una de sus grandes referentes, Annemiek Van Vleuten, tras una caída poco después de tomar la salida. El equipo de Australia, que marcó el mejor tiempo en meta hasta la salida de los favoritos, cerró el podio con la medalla de bronce.

El equipo australiano, que contaba con Michael Matthews, Lucas Plapp y Luke Durbridge en el relevo masculino, y con Georgia Baker, Alexandra Manly y Sarah Roy en el relevo femenino, fue el primer equipo en marcar las referencias en los primeros puntos intermedios y también el primer tiempo a tener en cuenta en la lucha por las medallas con un registro de 34:25. El equipo de Francia, con Bruno Armirail, Remi Cavagna o Aude Biannic entre otros fue el primero en amenazar el tiempo de Australia mejorando sus registros en el primer punto intermedio aunque cediendo en la segunda vuelta para terminar a 20 segundos del equipo aussie en meta. Algo similar le pasó a Dinamarca de Magnus Cort, Mikkel Honoré, Mikkel Bjerg y Emma Norsgaard, que tras un gran inicio de crono se puso líder en el primer paso por meta pero, al igual que le sucedió a Francia, se les hizo muy larga la segunda mitad de la crono pasra situarse a 20 segundos de los australianos.

Faltaban aún por salir Suiza, Italia, Países Bajos y Alemania, los países del último bloque y grandes favoritos a la victoria. Los suizos, comandados por Stefan Küng, Mauro Schmid y Stefan Bissegger, volaron en el primer punto intermedio y también en el primer paso por meta con un tiempo de 15:50, aventajando en 15 segundos a Dinamarca y logrando unos registros que no pudieron batir Italia, con Filippo Ganna y Edoardo Affini en sus filas, ni los Países Bajos de Mathieu Van der Poel, lastrados por un problema con el cambio que sufrió Bauke Mollema durante el recorrido.

En la segunda parte de la crono el equipo suizo, con el relevo femenino formado por Elise Chabbey, Marlen Reusser y Nicole Koller, aumentaba diferencias en la lucha por el oro mientras a Países Bajos se acumulaban las desgracias con la caída de Annemiek Van Vleuten poco después de la rampa de salida. Una caída que hizo que la neerlandesa se haya sometido a radiografías para detectar posibles fracturas que le podrían impedir tomar la salida en la prueba en línea este sábado. “No sé qué ha podido pasar, pero parece que la rueda reventó después de que golpease a un lado de la carretera, así que ése no fue el problema. Algo causó que perdiera el equilibrio, pero fuera lo que fuese lo que lo provocó, no cambia mi situación. Ahora estoy aquí en el hospital”, aseguró en sus redes sociales.

Tras el susto de Van Vleuten, las suizas vieron como Italia, con su relevo femenino formado por Elisa Longo Borghini, Elena Cecchini y Vittoria Guazzini, se colocaba a tan solo 3 segundos en el último punto intermedio, dejando muy abierta la lucha por la medalla de oro. Suiza se situó primera en meta con un tiempo de 33:47, arrebatándole el oro a Australia... y superando por tan solo tres segundos a Italia en un final de infarto.

Buena actuación también del equipo español, formado por Raúl García Pierna, Oier Lazkano, Iván Romeo, Lourdes Oyarbide, Sandra Alonso e Idoia Eraso. La escuadra española arrancó muy bien la crono, solo superado por Australia en el primer punto intermedio en el inicio de la prueba y el relevo de García Pierna, Lazkano y Romero completaron la primera mitad de la crono a 28 segundos del equipo aussie. En la segunda mitad de la crono, con Oyarbide, Alonso y Eraso en acción, España no pudo reducir la desventaja con Australia aunque sí logró terminar la crono en la segunda posición provisional con un tiempo de 36:30, que finalmente le permitió a España lograr la décima posición a 2:43 del tiempo de Suiza.

Clasificación de la contrarreloj mixta de relevos por equipos de los Mundiales de Ciclismo de Wollongong

1. Suiza 33:47.17

2. Italia (ITA) a 3″

3. Australia (AUS) a 38″

4. Alemania (ALE) a 45″

5. Países Bajos (NED) a 51″

6. Dinamarca (DIN) a 58″

7. Francia (FRA) m.t.

8. Bélgica (BEL) a 1:49

9. Polonia (POL) a 1:51

10. España (ESP) a 2:43

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?