NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | TITAN DESERT

Se busca rey: Zubeldia y Valero, empatados antes de la última etapa

El vasco, el ciclista español con más participaciones en el Tour, se lleva la etapa reina. Mismo tiempo para ambos antes de la jornada decisiva.

NEOM (Arabia Saudí)Actualizado a
Se busca rey: Zubeldia y Valero, empatados antes de la última etapa
Aitzol Bilbao Andres

Dicen historiadores que algunos lugares en los que pretende erigirse NEOM no han sido pisados por más de 10.000 personas. Entre todas ellas, seguramente, nadie conoce los secretos del desierto saudí como Haimar Zubeldia y David Valero, llaneros solitarios en las tres etapas disputadas de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. El martes, el medallista olímpico se quedaba la victoria en una entrada conjunta a meta; el miércoles, con Julen Zubero como invitado, volvían a cabalgar de la mano; hoy, tras 79 kilómetros más de experiencias compartidas, triunfo de Zubeldia en la etapa reina (139 km y 1.133 metros de desnivel). “Él (Valero) me ha dicho que quería que ganara. Toda la semana nos hemos entendido y ha demostrado que es un señor ”, revelaba el vasco en meta. Pese a ser el español con más participaciones en un Tour de Francia (16), en el que llegó a acumular cinco top-10, nunca había ganado en una Titan. Ariadna Ródenas, en categoría femenina, no para de hacerlo: tres de tres con la única misión final de disfrutar.

Del mar, con Egipto tan a la vista que hasta llegaban SMS de bienvenida al país, a los cañones más áridos imaginables. Del viento, espoleado por la costa, a un clima ardiente. Dos mundos. Entre uno y el otro, sólo una curva, a la derecha, que dejaba paso a la primera gran subida del día. 20 kilómetros durísimos con una pendiente cruel: moderada, de las que castigan lenta y tenazmente. En ellos, en medio de un paisaje de sabana, la cabeza de carrera se rompía y recomponía. El desierto ponía a cada uno en su sitio. “Tenía un poco de respeto a la etapa, porque los dos primeros días también le hemos dado. Hoy, me he extrañado un poco, porque he sentido muy buenas patas. En la costa, he visto que tenía piernas y en la subida me he encontrado bien. Primero, Betalú ha intentado romper el grupo. Luego, David le ha dado continuidad y he podido irme con él”, explicaba Zubeldia.

Triki Beltrán y Vicente Quiles eran los primeros en ceder. Roberto Bou, con ellos, arañaba fuerzas sin éxito. Zubero y Josep Betalú, por delante, no querían perder de vista a los dos líderes. Antes, mucho antes, ya se había seleccionado la carrera, con un autobús esperando en el km 80, un punto de control sólo destinado a los más fuertes. En el 55, Julen, siempre a unos 20 metros kilométricos, cedía ante el ritmo de los capos. En el 57, lo hacía un Betalú muy enérgico, que llevó la iniciativa durante los primeros tramos. Ambos conectaban sobre el 60 para, definitivamente, dar rienda suelta a los llaneros solitarios. “Volvieron, pero tostados. También había que mantener el ritmo en el sube y baja, en un terreno bastante blando en el que se necesitan fuerzas”, añadía Haimar, con unos 180 kilómetros al lado de Valero. Ya se conocen bien.

Hoy, bajo un sol abrasador, el final no parecía llegar nunca. “Veíamos la meta a lo lejos, pero...”, describía Zubeldia con una sonrisa. “Se ha hecho un poco largo. Seis horas en montaña son un buen castigo”, bromeaba Valero. Por el camino, habían dejado atrás parajes tan espectaculares en lo natural como en lo histórico. Entre montañas, cañones y planicies, habían bordeado Al Bad’ o atravesado Magna, la población en la que, según la narrativa bíblica del Éxodo, Moisés fue a beber tras abrir las aguas el Mar Rojo. En Arabia, la épica no sólo procede del sudor. En Arabia, se busca nuevo rey. “¿Habéis visto la etapa también, no? A quién le ha pegado más el viento... Es una gozada rodar con él. Tengo que hacer todo lo que sea para ir a rueda. Mañana ya veremos qué pasa, pero yo tengo claro quién es el más fuerte”, le dedicaba Zubeldia a Valero tras su enésima aventura conjunta. Mañana se deberán separar.

Clasificación Titan Desert | Etapa 3 / General

Haimar Zubeldia (Krypteia) - 05:55:46 / Valero - 15:25:50

David Valero (BH-Templo Cafés) - m.t. / Zubeldia - m.t.

Josep Betalú (KH7) - a 6′ / Zubero - a 18′

Roberto Bou (Cannondale) - m.t. / Betalú- a 34′

Julen Zubero (Krypteia) - m.t. / Vicente Quiles- a 42′

------------------------------------------------------------

Ariadna Ródenas (Kenzasport) - 07:46:38 / Ródenas - 18:20:10

Michaela Sekulova (SkodaWeLoveCycling) - a 28′ / Bohuet - a 79′

Muriel Bohuet (-) - a 31′ / Sekulova - a 92′

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?