NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Rocío del Alba: “Espero volver a mi nivel en 2023″

La biker madrileña (Villa del Prado, 25 años), con dificultades en 2022, analiza para AS su cierre de temporada con el Nacional de short track y la Sea Otter.

Actualizado a
Rocío del Alba, tras una prueba de la Copa del Mundo de MTB.
Bartek WolinskiRed Bull Content Pool

2022 no ha sido el mejor año para Rocío del Alba García (Villa del Prado, 25 años), pero aun así consiguió revalidar su título de campeona de España. La madrileña charla con AS para hacer balance y se muestra ilusionada con el final de temporada.

-¿Qué balance hace de su temporada?

-No ha sido la mejor temporada para mí, sobre todo, a nivel deportivo. Pasé dos veces el covid y eso me puso en dificultades. Aun así, no dejé de competir, hice toda la Copa del Mundo, revalidé el Campeonato de España, que era importante. Me queda una carrera en Portugal (18 de septiembre), el Nacional de Short Track en Girona (día 23) y la prueba C1 de la Sea Otter al día siguiente.

-Este año se le han resistido los tres top-10 que el curso pasado consiguió en Copa del Mundo. ¿Cuál ha sido el motivo?

-No he estado donde quería a nivel físico. Eso ha hecho que no haya tenido una buena temporada. Pero he tenido un buen aprendizaje para lo que viene y poder preparar el próximo año con mucha ilusión.

-¿Qué objetivos se plantea en sus últimas carreras de 2022?

-No conozco mucho el circuito de cross country de Portugal, pero a ver si consigo ganar. A Girona también voy con la intención de ganar el Campeonato de España. Voy a ir con ganas a terminar el año y a ver si sale bien.

-Es su cuarto año en la estructura del BH Templo Cafés, equipo al que llegó David Valero a principios de temporada tras su bronce olímpico. ¿Qué supone trabajar con él en su aprendizaje?

-Está en su mejor momento deportivo, ha hecho un último año increíble. Aprendo mucho de él y, además, es una gran persona que ayuda en todo lo que puede como compañero. Es un gran profesional y no se le escapa ningún detalle. Tengo la suerte de llevarme muy bien con él.

-Además de la aportación de David, sigue contando con la ayuda de Carlos Coloma como su mentor. Con ese apoyo conjunto, ¿siente que ha mejorado en aspectos como la técnica?

-Sí, cada año nos dedicamos a esto y se va dando un pasito hacia adelante. Cuando salgo a entrenar con ellos siempre aprendo algo nuevo y consigo ver nuevas trazadas.

Para el futuro, ¿se ve probando en distancia maratón?

-No, 100%, de momento, seguiré en cross country porque maratón no es lo que más me gusta. Mi especialidad es el rally, que es donde está la técnica, no la distancia larga.

-¿Y probar con otras disciplinas? Ya hizo sus pinitos en carretera, por ejemplo.

-Algún año me plantearía volver a correr algo de ciclocross en invierno para endurecer la preparación del mountain bike y llevar una base más competitiva. Pero ahora, tengo que replantear bien el 2023.

-Hablando del próximo año, ¿cómo se lo plantea?

-Intentaré volver a mi nivel, que es el top-10. Soy realista y tengo que ir paso a paso. Prepararé con mucho mimo el Mundial, porque es lo que más ilusión me hace. Espero recuperar la confianza y volver a las carreras como otros años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?