NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Petición de cambios en el sistema de puntos para el ranking UCI

Esta semana, el Comité Director de la UCI se reunió en Mónaco y no descartan cambiar en las próximas semanas la puntuación. En febrero se reúnen de nuevo.

Actualizado a
Petición de cambios en el sistema de puntos para el ranking UCI
Getty Images

Durante el año que está cerca de terminar, los puntos UCI estuvieron más candentes que nunca en el ciclismo (especialmente en España por la situación del Movistar a mitad de temporada). Esto es por el sistema trienal de puntos de ascensos y descensos en la categoría World Tour que instauró la UCI, por el que ya perdieron la categoría dos equipos: Israel y Lotto Soudal. Por ello, según pudo saber AS, en el Comité Director de la UCI de esta semana en Mónaco fue uno de los principales temas y no descartan cambios próximos.

La petición de algunos corredores, equipos y organizadores es que tenga una puntuación bastante mayor las grandes vueltas, Monumentos... que otras carreras menores (en el sistema actual están muy equiparadas). Por ello, la UCI lo estudiará y, antes de volverse a reunir la primera semana de febrero, seguirán viendo las diferentes posibilidades para las modificaciones. Pese a ello, sí se podrían llevar a cabo cambios inmediatos y hacer una votación telemática, pero desde el Comité Director ven “poco probable” que esto suceda. Se tomará una decisión definitiva, a priori, cuando se vuelvan a ver las caras con motivo del Mundial de ciclocross a inicios de febrero. Alpecin y Arkea, nuevos equipo World Tour, ya estuvieron presentes en este Comité.

Otro cambio para 2023 será que los coches de equipo estén distanciados 15 metros de un corredor en las etapas de contrarreloj para que no se beneficien de la aerodinámica. En los últimos tiempos, está siendo muy habitual ver a vehículos de los equipos ir detrás de su principal corredor a la hora de disputar la crono... con un gran número de bicicletas sobre su techo, para favorecer al protagonista en cuanto temas de viento, principalmente. En cuanto a las invitaciones a grandes vueltas, para 2023 se mantendrán igual, pero desde 2024 ya habrá novedades: los equipos que la organización invite deberán cumplir ciertos parámetros y estar en una determinada posición del ranking (top 50, top 40... aún por decidir) que será progresivo con el paso de los años: cada vez deberán estar en un puesto más cercano a la cabeza. En febrero, este Comité Director volverá a tratar estos y otros temas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?