NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | HAROLD TEJADA

“Nairo y Superman fueron un ejemplo a seguir en Colombia”

Harold Tejada, el único colombiano del Astana en la presente temporada, valora en AS la situación del ciclismo en su país. Acaba contrato y “desea” renovar.

OmánActualizado a
JEBEL JAIS, UNITED ARAB EMIRATES - FEBRUARY 22: Harold Alfonso Tejada Canacue of Colombia and Astana Qazaqstan Team competes during the 5th UAE Tour 2023, Stage 3 a 185km stage from Umbrella Beach Al Fujairah to Jebel Jais 1489m / #UAETour / #UCIWT / on February 22, 2023 in Jebel Jais, United Arab Emirates. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

El ciclismo colombiano vivió en este 2023 una época de cambios después de que dos de sus grandes figuras en la última década, Nairo Quintana y Miguel Angel López, abandonasen el World Tour. El último fue expulsado del Astana mientras que Nairo por ahora sigue sin equipo después de que el Arkea también anunciase que dejaba de contar con sus servicios. Sin embargo, los ciclistas colombianos siguen dando la cara esta campaña, pese a que ahora sean menos los que están en la élite. Harold Tejada (25 años), el único corredor de este país en las filas del Astana, valora en AS la situación de este deporte en su país: “Por detrás de nosotros vienen buenos ‘pelados’. Llegar a Europa y consolidarte no es fácil, pero hay que decirle a los chicos que no se rindan”, contó el de Pitalito a AS en Omán.

Procedente del Medellín, equipo en el que corre actualmente Superman López (“me enteré a última hora que iba para allá)”, ya ha participado en todas las grandes: un Tour (2020), dos Giro (2021 y 2022) y una Vuelta (2022). Persigue su primera victoria como profesional: “Creo que estoy más cerca que nunca porque cada vez me siento mejor. Ojalá llegue esta temporada. Soy un gregario que también puede disputar clasificaciones generales y este año es importante para saber mi rol. Acabo contrato y deseo renovar. Será un año decisivo y el equipo me brindó confianza”. Sobre el “sacrificio” que hacen los colombianos al llegar a Europa, Tejada da los motivos: “En Colombia no tenemos las estaciones prácticamente. Acá en Europa sí, entonces el frío, la lluvia, estar lejos de la familia, la comida… yo creo que a muchos les afecta, pero al final tenemos que aceptar todo”.

Residente en Andorra, sale a entrenar con otros compatriotas como Chaves, Higuita, Molano… y con Superman López hasta su marcha a Colombia. “Tanto Nairo como Miguel Ángel tienen situaciones difíciles y hay que apoyarlos. No sé si volverán al World Tour, pero para nosotros, los jóvenes, fueron un ejemplo a seguir en Colombia”, recalcó Tejada, un corredor que prefiere “puertos largos, tendidos y constantes”. Mark Cavendish aterrizó en el Astana esta campaña, lo que también es algo nuevo para el equipo kazajo: trabajar para un velocista, “Mark nos da instrucciones cuando hay un esprint. Por la radio es clave lo que nos dice: derecha (una vez), derecha, derecha (dos), izquierda, izquierda (dos) y así. Para nosotros es nuevo y también estamos aprendiendo”, dijo el colombiano. Un reto para el Astana y también para Tejada, en su año más importante: en busca de su primer triunfo y de renovar su contrato para seguir en el World Tour.