NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Muere Ercole Baldini, campeón olímpico, del mundo y del Giro, a los 89 años

El ciclista italiano falleció este jueves a los 89 años. Fue la gran referencia del ciclismo italiano tras la retirada de Fausto Coppi.

Actualizado a
El ciclista italiano Ercole Baldini, durante una carrera en 1958.
MarkaTouring Club Italiano/Marka/Univ

El ciclismo italiano y mundial llora la muerte de una de las grandes figuras de los años 50, Ercole Baldini, que ha fallecido este jueves a los 89 años. Baldini fue la gran referencia del ciclismo italiano en unos años en los que se quedó sin grandes referentes tras la retirada de Fausto Coppi.

Baldini es uno de los pocos ciclistas de la historia que puede presumir de tener en su palmarés un oro olímpico, un título mundial y la clasificación general del Giro de Italia. El ‘Ten de Forlì’ dio el salto a la primera plana del ciclismo tras conquistar el oro olímpico en los Juegos de Melbourne de 1956 con un gran triunfo en solitario.

A partir de ahí Baldini empezó un meteórico ascenso en las filas del Legnano que le llevó a ganar numerosas carreras y subir al podio como tercer clasificado en el Giro de Italia de 1957. Sin embargo la temporada 1958 pasará a la historia como el mejor año de Baldini después de que el ciclista italiano ganase hasta cuatro etapas y la general del Giro de Italia por delante de figuras como Charly Gaul, Louison Bobet o los españoles Miguel Poblet y Jesús Loroño. Baldini puso el broche a su gran temporada ganando el Mundial de ese año en Reims por delante del ídolo local Louison Bobet para cerrar un 1958 de ensueño.

En el palmarés de Baldini también figuran otras victorias de prestigio como una etapa en el Tour de Francia de 1959, donde además terminó sexto de la general; cuatro triunfos en el Trofeo Baracchi y otras cuatro victorias en el GP Forli y una victoria en el Giro dell’Emilia en 1959. Otro de los hitos de Baldini fue el de ser el poseedor del récord de la hora durante un año con un registro de 46,394 kilómetros conseguido en 1956, arrebatándoselo a otra leyenda como Jacques Anquetil, antes de que Roger Rivière lo mejorara en 1957 con una marca de 46,923 kilómetros. Unos logros que permitieron que Ercole Baldini entrase en el Hall of Fame del Giro de Italia en 2016 en reconocimiento a su carrera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?