NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ESLOVENIA

Majka, primer líder en Eslovenia con Pogacar tercero

El doble ganador del Tour agita la etapa inaugural con un ataque a 60 km de meta. Su trabajo, clave para su compañero de equipo (UAE), triunfador.

EFE
Actualizado a
Majka, primer líder en Eslovenia con Pogacar tercero

El polaco Rafal Majka (UAE Emirates) se ha enfundado el primer maillot de líder de la Vuelta a Eslovenia como vencedor de la primera etapa que se ha disputado entre Nova Gorica y Postojna, de 164.7 km, en la que remató el trabajo de su equipo con el gran favorito Tadej Pogacar tercero y gran protagonista de la jornada. Una iniciativa del propio Pogacar a 60 km de meta a la que se sumaron Majka y otro esloveno, Domen Novak (Bahrain Victorious), marcó la jornada, en la que supieron rentabilizar la superioridad numérica los 2 corredores del UAE.

En el tramo final, tanto Pogacar como Majka castigaron a Novak, quien no pudo seguir al final la rueda del polaco con la meta a la vista. Un triunfo táctico elemental para Majka, quien cruzó la meta con un tiempo de 4h.02.09, con Novak segundo y Pogacar tercero, brazos en alto también, a un par de segundos. El pelotón, con el español Fernando Barceló (Caja Rural) octavo, entró a 48 segundos.

Un mensaje claro y contundente de Pogacar a 15 días del comienzo del Tour de Francia. Su estado de forma y ambición quedó plasmada en el primer acto de la ronda eslovena. Un ataque lejano dejó plantado a la mayoría del pelotón, luego en la fuga de tres trabajó como el que más, y al final facilitó la victoria de Majka.

Rafal Majka (Zegartowice, 32 años), quien ya ganó la Vuelta a Eslovenia en 2017, se llevó el premio doble, la etapa y el primer maillot de líder. Los 2 segundos que rebañó en la recta de meta más la bonificaciòn le permitirá afrontar la segunda etapa con 6 segundos de ventaja sobre Noval y 8 respecto al gran favorito, Tadej Pogacar.

El doble ganador del Tour atacó en la subida a Zadlog llevándose a rueda a Novak y Majka. El trío aguantó unido con el trabajo a cargo de los 2 corredores del UAE. Una prueba, un ensayo para Pogacar, una manera de demostrarse que está en el buen camino para la cita de julio. La fuga coronó el Razdtro (2a, 7,3 km al 5,5) con 1.30 minutos de renta. Otro esloveno, Mohoric, trató sin éxito de enlazar, por lo que se incorporó a un grupo perseguidor de 20 hombres.

La escena era de dos contra uno. Solo había que aplicar la ley de la superioridad numérica. Eso hicieron Majka y Pogacar. Los dos trataron de despegarse repetidas veces, y Novak respondió. Hasta que las fuerzas dijeron basta. En la última arrancada, a 1 km de meta, el polaco ya abrió una pequeña diferencia que fue suficiente para anotarse su decimotercera victoria. Un corredor con palmarés, 3 etapas en el Tour de Francia, donde logró 2 reinados de la montaña, 2 etapas de la Vuelta, y un hombre que en las montañas será pieza fundamental para Pogacar. El aviso fue contundente. Este jueves la segunda etapa unirá las localidades de Ptuj y Rogaška Slatina a través de 174.2 km.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?