NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CILISMO EN PISTA | EUROPEOS MÚNICH

Las medallas esquivan a España en la Madison

La pareja española formada por Albert Torres y Sebastián Mora se quedan fuera del podio tras una carrera muy rápida y accidentada para los nuestros. Alemania, Francia y Bélgica se llevaron los metales.

Actualizado a
MUNICH, GERMANY - AUGUST 15: Sebastian Mora Vedri of Spain competes during the Men's Omnium Points Race 25km 4/4 on day 5 of the European Championships Munich 2022 at Messe Muenchen on August 15, 2022 in Munich, Germany. (Photo by Jan Hetfleisch/Getty Images)
Jan HetfleischGetty

Llegaba la última jornada de ciclismo en pista de estos Europeos de Múnich y lo hacía con opciones de medalla para los nuestros. A las 16:50 saltaron a la pista Eva Anguela y Tania Calvo para competir por lograr un buen papel en la prueba de Madison (relevos) femenino con un recorrido de 30 km (150 vueltas). Una hora después hacían lo propio Albert Torres y Sebastián Mora, flamante bronce europeo en ómnium, que se presentaban como una de las parejas aspirantes a colgarse algún metal. La prueba se inició con dos países un escalón por encima: Alemania y Francia, que desde el arranque impusieron una gran velocidad a la carrera, haciéndose con la mayoría de los esprints.

Los nuestros, que tuvieron hasta tres incidentes con sus bicicletas y en momentos clave, se vieron muy relegados y penalizados pese a intentar una escapada con el fin de obtener 20 puntos extra, pero la rápida reacción belga puso fin a esta intentona. Con el paso de las vueltas la pareja española se mostró mucho más cómoda, consiguiendo vencer en un esprint y sumando puntos de manera constante pero insuficiente con respecto a los tres puestos de arriba.

La prueba, marcada por el poderío alemán, no tuvo emoción ninguna por la primera posición, ya que la consiguieron con una ventaja muy holgada, dominando de inicio a fin con una Francia guerrera pero sin el ritmo necesario para pelearle el oro. A falta de algo menos de cien vueltas, los españoles buscaron recortar las distancias frente a portugueses y belgas pero un pinchazo de Albert Torres y un ritmo inalcanzable para los nuestros, hicieron imposible cualquier atisbo de remontada, que se vio truncada de manera definitiva cuando restaron veinte puntos a la pareja española por ceder una vuelta.

El resultado final colocó a los anfitriones, Alemania, con el oro (101 puntos), Francia en segundo lugar (91 pts) y Bélgica cerrando el podio con 58. Albert y Sebastián no pudieron mejorar el quinto puesto y dieron por finalizada su participación en estos Europeos con 28 puntos, tras restar 20 puntos al perder una vuelta.

Las chicas no pudieron luchar

Nuestra pareja de españolas, Tania Blanco y Eva Anguela, con una década de diferencia entre ambas, comenzaron la final de forma discreta pero aguantando el tirón inicial de las favoritas. Pronto se inauguraron las hostilidades entre Italia, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca, que se posicionaron rápidamente en los puestos de arriba imponiendo un ritmo frenético desde bien pronto, lo que provocó un corte desde las primeras 20 vueltas.

En el ecuador de la prueba, Francia dominaba con 19 puntos, mientras que Italia se asentaba en segunda posición con 12 y Dinamarca con 11. Las españolas se encontraron ya muy descolgadas en este momento y es que, cuando restaban 98 vueltas fueron dobladas (penalización de 20 puntos), aumentando esas diferencias con el paso de los km. Por la parte de arriba, las británicas comenzaron a meterse en la lucha real por los metales, al sumar cinco puntos en el octavo sprint y posicionándose cerca de las danesas y polacas. En este momento, las dos inglesas estaban desatadas y estableciendo un ritmo absolutamente infernal, hasta el punto de sumar +20 a falta de 55 vueltas tras doblar a la mayoría del pelotón situándose en primera posición con un solo punto de diferencia sobre Francia (31 a 30).

El último tercio de la final fue de infarto, ya que el cansancio iba haciendo mella en las corredoras, que buscaban mantener una velocidad regular pero con muchos altibajos, especialmente la pareja inglesa, debido al esfuerzo titánico desempeñado en las vueltas previas. Finalmente, el último esprint fue clave para decidir el reparto de medallas (ya que los puntos en este último se duplican), y en este momento, las danesas se impusieron, logrando los 10 puntos y alcanzando el bronce. Italia y Francia se disputaron el oro, siendo las italianas las vencedoras al entrar en segundo lugar, obteniendo seis puntos y sumando 41 por los 40 de las francesas, que cruzaron en tercer lugar este definitivo acelerón. Tania Blanco y Eva Anguela terminaron en penúltimo lugar con una puntuación de -140 cerrando el Europeo con un papel discreto.

Voley playa

Mejor suerte corrieron Herrera y Gaviria y es que, la veterana pareja española consiguió su primera victoria en los Europeos tras vencer por 2-0 en su primer partido del grupo H a los austríacos Dressler y Huber. El duelo, sin muchas complicaciones para los españoles en el primer set, lo cerraron por un 21-15 y 27-25. El primer parcial lo solventaron en apenas diecinueve minutos mientras que el segundo, más disputado por parte de los austríacos, se lo adjudicaron los españoles en 25 minutos.

El próximo partido de nuestros representantes, que llevan compitiendo juntos desde 2009, será el miércoles 18 de agosto a las 12:30 frente a la pareja polaca formada por Michal Bryl y Bartosz Losiak, que vencieron fácilmente a sus rivales en el debut por 2-0. De esta forma, si la pareja española, que ya consiguió el oro en el europeo de 2013 y el bronce en 2018, vence en su partido, se clasificará para los octavos de final.

En el caso de las chicas, se podría decir que fue un día de luces y sombras ya que, la pareja formada por María Belén Carro Márquez y Angela Lobato fueron derrotadas por las polacas Marta Lodej y Kociolek en tres mangas por un ajustado 17-15 en el último set. Finalmente, Paula Soria y Sofía González pusieron la nota positiva en el cuadro femenino, venciendo por dos sets a uno a las lituanas Paulikiene y Kliokmanaite.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?