NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La UCI suspende al ucraniano Kononenko tras dar positivo en tramadol en el Mundial

La UCI anunció que se encontró esta sustancia en una muestra en el Mundial. Es la misma sustancia por la que Nairo Quintana fue descalificado del Tour.

Actualizado a
El ciclista ucraniano Mykhaylo Kononenko celebra su victoria en la cuarta y última etapa del Tour de Sakarya 2022.
El ciclista ucraniano Mykhaylo Kononenko celebra su victoria en la cuarta y última etapa del Tour de Sakarya 2022.Facebook Sakarya Bike

La Unión Ciclista Internacional ha vuelto a anunciar un nuevo caso de positivo en tramadol este miércoles. Se trata del ciclista ucraniano Mykhaylo Kononenko, de 35 años, al que se le encontró esta sustancia durante la celebración de los pasados Mundiales de Ciclismo en Ruta de Wollongong (Australia).

En su comunicado la UCI señala cómo se detectó el positivo de Kononenko. “Los análisis de una muestra de sangre que se le tomó al corredor el pasado 18 de septiembre durante los Mundiales de Ciclismo en Ruta revelaron la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos”.

De esta forma Kononenko ha sido descalificado del Mundial tras este positivo y tendrá ahora diez días para presentar recurso ante el TAS. Sin embargo el ciclista ucraniano sí podrá participar en próximas carreras ya que el tramadol no está incluida como una sustancia dopante.

En su comunicado la UCI reitera que el uso del tramadol está prohibido por la normativa médica de la UCI “para garantizar y proteger la seguridad y la salud de los ciclistas ante los efectos segundarios de esta sustancia”. Una sustancia que, sin embargo, no aparece en la lista de productos prohibidos o de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El positivo de Kononenko llega después del revuelo que generó el positivo por esta misma sustancia de Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia, donde el colombiano terminó sexto de la general antes de ser descalificado. Quintana presentó un recurso ante el TAS sobre esta decisión, aunque finalmente el TAS falló a favor de la UCI y confirmó la descalificación de Quintana en el pasado Tour.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?