NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La Clásica Jaén promete: Pogacar, con “un 80% de posibilidades”

El CSD acoge la presentación de la carrera andaluza, preparada para su segunda edición. “Estamos tirando para que debute aquí”, asegura Momparler sobre el esloveno.

MadridActualizado a
La Clásica Jaén promete: Pogacar, con “un 80% de posibilidades”

Sólo será su segunda edición, pero ya hace honor a su nombre: la Clásica Jaén Paraíso Interior ya es una clásica. Dureza, un recorrido idiosincrático y una fecha, el próximo 13 de febrero, que cada vez está en el calendario de más ciclistas. En el de los mejores. “Aún no se va a anunciar la presencia de (Tadej) Pogacar, pero sí que estará su equipo, el UAE… y también el Ineos (algo que aún no se había hecho oficial). Los mejores equipos del mundo están sumándose a la competición”, ensalzaba Pascual Momparler, director técnico de la prueba, durante su presentación en el Consejo Superior de Deportes, este martes, ante una gran expectación por la posible presencia del esloveno en el pelotón. “Estamos trabajando en ello. No sé si le hace más ilusión a Pogacar estar o a nosotros tenerlo. Estamos tirando para que no debute en otro sitio y que lo haga aquí. Ahora, hay un 80% de posibilidades. Tenemos muchas cosas que a él le van a ir muy bien. Sobre todo este año, que ha fijado Strade Bianche y Tour de Flandes. Ha cambiado mucho material en su bicicleta y creo que la Clásica Jaén es un buen test para que lo pruebe”, añadía el seleccionador nacional, confirmando la información adelantada por AS a principios de mes.

En caso de certificar su presencia, Pogi se encontrará con un recorrido menos duro, pero más abierto que en 2022. “Tiene algo más de kilometraje, pero algo menos de dureza, con 1.000 metros menos de desnivel. El año pasado, la carrera fue muy dura y este año hemos querido que haya batalla hasta el final, con un grupo de 20 o 25 ciclistas. Se nos fue de madre un poco. La primera edición tiene eso. Hay que aprender y hemos corregido varias cosas”, analizaba Momparler. Concretamente, la Clásica Jaén se compondrá de 179 kilómetros con salida en Úbeda y llegada en Baeza. 55, se disputarán en los ocho sectores de sterrato que tendrá la prueba, con importantes cambios en el trazado respecto al año pasado, y con tres vueltas a un circuito final por Baeza y alrededores. “Este año hay una bajada con sterrato, que es algo que yo no quería por seguridad, pero los ciclistas lo han pedido. El año pasado, muy pronto, la carrera estaba entre tres o cuatro y yo, cuando veo una carrera por televisión, quiero show hasta el final”, puntualizaba el director técnico, con la intención de ir variando el recorrido todos los años “para enseñar al mundo toda la provincia de Jaén”.

Entre los participantes, ya han confirmado su presencia los seis equipos españoles, con el Movistar Team a la cabeza. Tras el buen cartel del año pasado, con Alexey Lutsenko como ganador, se espera que las estrellas sigan en aumento. “Entiendo que no puedan venir todos los equipos World Tour, porque están comprometidos con otras carreras desde hace tiempo y esta es nueva, pero poco a poco se animan escuadras que el año pasado no estuvieron. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien”, valoraba Momparler. La participación de Pogacar podría tener un efecto llamada: “Su llegada sería una cosa importante para dar visibilidad y para que otros ciclistas piensen que, si Pogacar lo hace, por qué no hacerlo también”, añadía. Un proyecto ambicioso que quiere convertirse en referencia dentro del calendario internacional y, también, dentro del circuito amateur, con una novedosa marcha cicloturista de 90 km (Gran Fondo Jaén Paraíso Interior) que se celebrará el 12 de febrero, el día antes, para abrir boca.

Un escenario único

La Clásica Jaén quiere crecer desde la competitividad, pero también desde las posibilidades que ofrece un escenario único, potenciado y aprovechado por el propio diseño del recorrido. “Jaén es un paraíso para las dos ruedas. Está suficientemente demostrado. Siempre que La Vuelta pasa por Jaén, tiene salidas y llegadas. Esta carrera se ha convertido en una clásica en un solo año. Hace 25 años, Jaén era una provincia de paso, pero la gente pasaba y se quedaba impresionada por los 66 millones de olivos, un tapiz que cubre toda la provincia. Es una carrera singular, que discurre entre dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, algo único”, presumía el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, que no tardó “ni diez segundos” en aceptar la propuesta de Momparler. “Hace un año compartíamos la ilusión por un proyecto que se iniciaba y ahora se consolida. Fue un éxito y en 2023 lo será más si cabe. Se está realizando un trabajo espectacular en el ciclismo español y sólo puedo desear que sea un corredor nacional el que se alce con la victoria”, lanzaba Fernando Molinero, nuevo director general de deportes del CSD, para cerrar el acto. El ciclismo español crece, tanto en nombres como en carreras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?