NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Juan Ayuso: “La Vuelta será mi principal objetivo en 2023”

El del UAE, de 20 años, planifica el calendario y sus grandes retos para 2023. “Mi peso ideal es 64 kg”, revela. Corre el Criterium de Madrid hoy.

MadridActualizado a
Juan Ayuso, ayer durante la presentación del Criterium de Madrid, que se celebra hoy.
Inma Flores

Con tan solo 19 años (ahora tiene 20), Juan Ayuso logró subirse al tercer cajón del podio el pasado mes de septiembre en La Vuelta. Un talento precoz en su primera participación en una carrera de tres semanas. El 2022 que está cerca de llegar a su fin siempre será especial para el corredor del UAE: “No imaginaba vivir una temporada como esta, y mucho menos estar en el podio de La Vuelta, porque a principios de año no estaba en nuestros planes ni correrla”, confiesa.

Sin embargo, la ronda española será su gran reto para la próxima campaña: “La Vuelta será mi principal objetivo para 2023. Ahora tenemos una concentración que empieza el 10 de diciembre, y veré con Matxin (mánager del UAE y una de las personas de confianza del alicantino) el resto de calendario, pero todo irá enfocado hacia La Vuelta”, afirma a AS. Tras subir al podio en Madrid, se rapó la cabeza por una apuesta después de tan brillante resultado y, pese a que visiblemente parece delgado en su rostro, el corredor afincado en Andorra reconoce que todavía le queda por definir.

“Mi peso ideal es 64 kg, que es con el que llegué a La Vuelta. Es mi equilibrio correcto. Ahora, en vacaciones, disfruté con la familia y comí algo más de lo que se puede durante la temporada. Estoy con muchas ganas de empezar”, afirma. Tras La Vuelta, pese a que entraba en sus planes ir al Mundial (el seleccionador Momparler le citó), finalmente renunció: “No fui porque estaba agotado. Tenía que resetear. La Vuelta me dejó KO, sobre todo mentalmente. Necesitaba no pensar más en la bici y desconectar. Me vino bien”, reconoce.

Ayuso, el día previo a disputar el Criterium de Madrid
Ampliar
Ayuso, el día previo a disputar el Criterium de MadridInma Flores

Ahora, ya instalado en la élite, sabe que el factor sorpresa ya no lo tendrá, porque ya es otra estrella en el pelotón: “Es lo que tiene haber hecho podio en una grande, pero mejor tener esa presión de intentar repetir un resultado que no aspirar a algo que no has logrado. No será fácil mejorar lo conseguido, y por ello entreno, me sacrifico y sueño”.

Este domingo corre el Criterium de Madrid, y lo hará junto a Tadej Pogacar, con el que ayer pasó la tarde: “¡Intento aguantarle en los entrenos!”, dice con una sonrisa. “Es un honor compartir equipo con el mejor del mundo”, recalca sobre el esloveno. El propio Pogacar, que tuvo su explosión deportiva en La Vuelta 2019, en la que fue tercero, también desveló sus grandes retos para 2023: “El Tour de Francia y el Mundial. ¿La Vuelta? Quizás...”, dice, aunque lanzó un mensaje: “Estaré en España más tiempo”. En 2022, solo corrió en suelo español la Clásica de San Sebastián, que no terminó. Aquí se le espera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?