NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CAMPEONATO DE FLANDES

Fabio Jakobsen impone al esprint la ley del más fuerte

El neerlandés se impone con solvencia al esprint superando a Caleb Ewan y Groenewegen. El mejor español fue Jon Aberasturi, que entró octavo.

Actualizado a
Dutch Fabio Jakobsen of Quick-Step Alpha Vinyl celebrates as he crosses the finish line to win the Kampioenschap van Vlaanderen one day cycling race, 196km with start and finish in Koolskamp, Friday 16 September 2022, the last stage of the Exterioo Cycling Cup. BELGA PHOTO DAVID STOCKMAN (Photo by DAVID STOCKMAN / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DAVID STOCKMAN/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
DAVID STOCKMANGetty

El neerlandés Fabio Jakobsen (Quick Step Apha Vinyl), campeón de Europa en ruta, impuso la ley del más fuerte al esprint para imponerse en la 106 edición del Campeonato de Flandes, prueba disputada con salida y llegada en Koolskamp, Flandes Occidental, con un recorrido de 195,3 km.

Jakobsen (Gorinchem, 26 años), probablemente el mejor esprinter del mundo, no dio opción a sus rivales en la recta de meta y alzó los brazos con autoridad, marcando un tiempo de 4h.21.13, a una media de 45 km/hora. Superó al australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) y su compatriota Dylan Groenewegen (BikeExchange), éste último fue el ciclista que en 2020 intervino en la grave caída del campeón europeo en la Vuelta a Polonia 2020.

El español Jon Aberasturi (Trek Segafredo) se metió en la lucha por la victoria, pero el ciclista vitoriano hubo de conformarse con la octava plaza. Una prueba que se disputó a ritmo elevado sobre un circuito prácticamente llano de 15 km al que hubo que dar 15 vueltas. Se formó una escapada de 5 hombres en la que tuvo protagonismo el Movistar, pues uno de sus hombres, el suizo Johan Jacobs se metió en la expediciòn.

El pelotón mantuvo a raya la fuga y la terminó echando abajo a 13 km de meta, a pesar de la resistencia de Jacobs, último superviviente. El gran grupo comenzó las maniobras de aproximación a meta, con la complicación de transitar por carreteras estrechas donde iba en aumento la lucha por la colocación. Los equipos más necesitados de puntos UCI, por aquello de salvar la categoría y la necesidad de puntos, se dejaron ver en cabeza de pelotón , especialmente el Lotto Soudal, que quería jugar la baza por velocidad con el australiano Caleb Ewan.

El Arkea y el Cofidis también se metieron en la refriega, pero a la hora de la verdad, con el grupo desbocado, la recta de meta fue la pista de despegue para Fabio Jakobsen, quien atacó de lejos cerrando pronto el debate. Fue muy superior, de ahí que se apuntara la victoria número 13 de la temporada y la 39 de su vida profesiona. Un ilustre ya en las grandes pruebas, con 5 triunfos de etapa en la Vuelta, 1 en el Tour y triunfos en clásicas como la Kuurne-Bruselas.Kuurne. En el Europeo de Munich, se enfundó el maillot que le acredita como campeón, sucediendo en el palmarés de la prueba al belga Jasper Philipsen,vencedor en 2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?