NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Evenepoel conquista el prestigioso Velo d’Or con 22 años

El belga, campeón de La Vuelta y del Mundial, se lleva el prestigioso galardón a mejor ciclista del año que entrega Veló Magazine. AS fue parte del jurado.

Actualizado a
Evenepoel conquista el prestigioso Velo d’Or con 22 años

Remco Evenepoel se proclama ganador del Velo d’Or 2022 entregado por la revista francesa Velo Magazine. Es uno de los galardones más prestigiosos del ciclismo, considerado como el Balón de Oro del ciclismo, y en esta edición tan solo fueron dos los medios españoles que formaron parte del jurado: Diario AS y El País. Con tan solo 22 años, el corredor del belga del Quick Step cierra de esta forma una temporada espectacular con quince triunfos, incluidos en esa brillante lista un Monumento (Lieja-Bastoña-Lieja), una carrera de tres semanas (La Vuelta) y el Mundial. “Increíble Evenepoel. Futbolista a los 17 años, Velo d’Or con 22 años”, dice el número de la revista francesa Velo Magazine de este mes de diciembre, con un sonriente Evenepoel en portada.

La portada de Velo Magazine de diciembre de 2022 con Evenepoel de protagonista
Ampliar
La portada de Velo Magazine de diciembre de 2022 con Evenepoel de protagonista

El jurado internacional otorgó al belga un total de 139 puntos, imponiéndose en la votación de manera clara por delante del belga Wout van Aert, con 88, y el esloveno Tadej Pogacar, que cerró el podio con 84. En cuarta posición quedó el danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia, con 80. Ya, a una distancia lejana, aparece el italiano Filippo Ganna, con 15, sexto el neerlandés Fabio Jakobsen, 7, misma puntuación que sus compatriotas Van der Poel, séptimo, y Harrie Lavreysen (ciclismo en pista), octavo. El austaliano Jai Hindley, ganador del Giro, fue noveno con seis puntos, mientras que Primoz Roglic y Geraint Thomas, ambos con un punto, cerraron la clasificación.

Van Vleuten gana en féminas

Por vez primera, el Velo d’Or tuvo edición femenina, y la ganadora de manera contundente fue la neerlandesa Annemiek Van Vleuten. La corredora del Movistar se impuso en Giro, Tour y Vuelta, siendo la gran dominadora del ciclismo actual pese a ser una de las veteranas, con 40 años, y que en 2023 disputará su última temporada como profesional. Con 145 puntos, Van Vleuten superó en la votación Lotte Kopecky (69) y Pauline Ferrand-Prevot (48), que cerraron el podio. De esta forma, se abre una nueva era en el galardón con la edición para chicas. Por su parte, Evenepoel es el cuarto corredor belga que lo consigue tras Johan Museeuw (1996), Tom Boonen (2005) y Philippe Gilbert (2012). Releva en el trono a Tadej Pogacar. En cuanto a países, España, con siete, es la nación que más veces conquistó el Velo d’Or: Miguel Indurain (1992, y 1993), Alberto Contador (2007, 2008, 2009 y 2014, el que más), y Alejandro Valverde (2018).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?