NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | GIRO DE EMILIA

Enric Mas supera a Pogacar y se impone en el Giro de Emilia

El balear consigue la sexta victoria de su carrera y la primera en la presente de la temporada en la prueba italiana. Pogacar acabó en segundo lugar. Valverde, cuarto.

Actualizado a
Giro Dell’Emilia 2022 - 105th edition - Carpi - San Luca 198,7 km - 01/10/2022 - Enric Mas (ESP - Movistar Team) - photo Massimo Fulgenzi/SprintCyclingAgency©2022
Massimo Fulgenzi / SprintCyclingAgencySprintCyclingAgency©2022

¡Qué victoria de Enric Mas! Con fortaleza y una sensación de superioridad, el balear se impuso en el Giro de Emilia italiano. El del Movistar volvió este año a las clásicas otoñales de fin de temporada que sirven para cerrar la temporada, y desde el pasado jueves, en la Coppa Agostoni, se vio que venía a por todas junto a Valverde, al que acompaña en su despedida. Precisamente era el murciano el que contaba con más focos para este Giro de Emilia. Mas volvió a estar a disposición del murciano, pero cuando este le dio ‘luz verde’, lo probó por su cuenta y dejó atrás a nada más y nada menos que Tadej Pogacar, que no pudo seguir la rueda del de Artá.

Los 2.200 metros finales de la llegada (con pendientes del 10 al 18%), se ascendieron en cinco ocasiones en un circuito final que comenzó a cuarenta kilómetros de la llegada: la era meta en el icónico Santuario de San Luca, en Bolonia, en el que Mas cruzó la línea en solitario. Los favoritos tuvieron la fuga controlado en todo momento, y el que más lejos llegó fue Gossens, neutralizado a 30 km del final tras el empuje de Movistar y UAE. Fue después cuando Formolo hizo de liebre para Pogacar... pero se encontró con un gran Enric Mas. A falta de 10 kilómetros se mostraban como los más fuertes, con un reducido grupo, con Valverde y Urán entre ellos, por detrás.

Mas, con Pogacar y Pozzovivo en el podio tras el Giro de Emilia
Ampliar
Mas, con Pogacar y Pozzovivo en el podio tras el Giro de EmiliaMassimo Fulgenzi / SprintCyclingAgencySprintCyclingAgency©2022

Estuvieron a punto de neutralizar, con Valverde consciente de que tenía a Enric Mas por delante, pero no llegaron. Antes de la última subida fue cuando Enric hizo su ataque ganador al que Pogacar no pudo salir. Sexta victoria en su carrera, a sus 27 años, y primera en pruebas de un día. Pese a ser de categoría 1.Pro, el nivel de corredores era de World Tour. Tadej Pogacar fue segundo y el local Pozzovivo completó el podio. Cuarto fue Alejandro Valverde, que sigue a gran nivel a sus 42 años, y al que le quedan dos carreras para despedirse: el martes los Tres Valles Varesinos y el sábado el Giro de Lombardia, una carrera para la que Mas se suma, y con argumentos, a la lista de candidatos.

Ampliar

Tras la victoria, una de las mejores de su carrera, Mas mostraba su felicidad: “Hice unos cuantos entrenos buenos tras La Vuelta y sabía que llegaba bien. En la Coppa Agostoni pase muchísimo frio y no pude dar lo mejor de mí. Alejandro estaba ahí, luchó hasta el final, y esta vez pude rematar yo… Todo el mundo sabe quién es Tadej Pogacar; para mí es una gran satisfacción poder haber ganado en un ataque en que él estaba. Fue un año difícil, porque a principio de temporada tuve bastantes caídas y la desconfianza me vino encima. Por suerte, después del Tour hicimos un ‘reset’ bueno, y ahora, aquí estamos, bastante bien y con mucha confianza”, cuenta. También correrá el martes y luego en Lombardía, “el gran objetivo final de esta temporada”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?