NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El terremoto coge forma: Roglic se va y la fusión se aclara

El corredor del Jumbo confirma que abandonará la estructura neerlandesa. Lefevere reconoce reuniones y promete “claridad” el lunes.

Actualizado a
El terremoto coge forma: Roglic se va y la fusión se aclara
OSCAR DEL POZOAFP

De los rumores a las palabras y de las palabras a los hechos. En la difícil ecuación que es el actual mercado del ciclismo, este sábado, se despejó una incógnita: Primoz Roglic, tres veces ganador de La Vuelta y vigente campeón del Giro, abandonará el Jumbo-Visma al término de la presente temporada. El propio corredor esloveno lo anunció en las declaraciones previas a la salida en el Giro de Emilia. “Puedo confirmar definitivamente que dejaré el equipo”, dijo sin tapujos. Al mismo tiempo, y estrechamente relacionado con lo anterior, también este sábado, en su columna diaria en el medio belga Het Nieuwsblad, el mánager del Soudal Quick-Step, Patrick Lefevere, admitió reuniones para la fusión de su equipo con el Jumbo y prometió “claridad” el lunes. El terremoto, aún con muchos interrogantes, como el propio desenlace de la unión entre los dos equipos, coge forma.

Por delante, días claves para el devenir de los acontecimientos. “Queremos contar todos los detalles sobre dónde iré después de las carreras. Estoy aquí para correr. Estaré concentrado aquí y, luego, realizaremos los siguientes movimientos”, añadió Roglic este sábado, dejando entrever que comunicará su nuevo destino tras Il Lombardia, la última carrera prevista en su calendario (en una semana, el sábado 7 de octubre). Lidl-Trek, con un proyecto tremendamente ambicioso, y el poderoso Ineos son los equipos mejor posicionados en la carrera por el esloveno, una de las grandes figuras del pelotón. Bora, Israel o Bahrain también han sido relacionados con su fichaje. El Movistar, pese a que llegó a sonar y tendría espacio salarial tras la no llegada de Carlos Rodríguez, no parece estar en la pelea. “No hay nada que decir. Rumores… nada más”, transmitieron desde la escuadra española a AS este mismo viernes.

Roglic, que tiene contrato hasta el término de la próxima temporada, recaló en el Jumbo en 2016. Procedente del salto de esquí, a sus 33 años, posee un currículum extraordinario. Además de sus cuatro generales en grandes vueltas, también ostenta un segundo lugar en el Tour de 2020, el que Pogacar le arrebató en la contrarreloj de La Planche, 12 etapas en La Vuelta, dos Tirreno-Adriático, dos Itzulia, una Dauphiné o una Lieja-Bastoña-Lieja. “Después de un viaje memorable juntos, el equipo Jumbo-Visma le brinda a Primoz Roglic la oportunidad de perseguir sus ambiciones en otro lugar en el futuro. Primero, la atención se centrará en las próximas carreras italianas”, compartió el equipo neerlandés en sus redes sociales para despedir al esloveno. Como tarde, anunciará su nueva casa tras el último Monumento de la temporada.

El estado de la fusión

Con los últimos movimientos, el dominó podría caer de forma repentina. “Al parecer, las cosas se han acelerado en el lado neerlandés”, escribió este sábado Lefevere en referencia a la posible fusión entre Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step. Sus palabras hacían referencia a la cercana llegada de Amazon como nuevo patrocinador del conjunto de los Países Bajos. “La situación es la siguiente: con tres partes (Soudal, Quick-Step y Visma), cada uno puede encontrar su lugar de forma proporcional. Con Amazon como cuarto patrocinador, esto ya no es posible. Hasta donde yo sé, no se mencionó su llegada la semana pasada. Así que sí, esto podría cambiar las reglas del juego”, añadió sobre el estado actual del acuerdo tras admitir reuniones para su consecución.

La idea, tal y como detalla en su artículo en Het Nieuwsblad, nació en el pasado Tour, cuando el accionista mayoritario de Soudal-QuickStep, Zdenek Bakala, y Robert van der Wallen, miembro de la junta directiva del Jumbo, se sentaron a hablar por primera vez. En el penúltimo día de la ronda francesa, el tema pasó a manos del propio Lefevere y del director técnico del Jumbo, Richard Plugge. “Hablamos durante aproximadamente una hora y, tiempo después, se firmó una carta de fusión”, reveló el mánager del Soudal en el mencionado medio belga. “Aún no se ha determinado cómo será la estructura del equipo de fusión, pero la intención es que Evenepoel se quede. Le pedí al Jumbo-Visma que hablara con él, lo cual ya sucedió”, añadió. Tras la “carta de fusión”, todo se “demoró demasiado” y, según Lefevere, la situación no se puede extender “más de tres días”. La cuenta atrás llega a su fin.