NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El ciclismo español ilusiona: país con más podios en grandes vueltas en 2022

Landa, Mas y Ayuso le han dado a España tres podios en grandes vueltas este año, más que ningún otro país. El futuro ilusiona con Ayuso y Rodríguez.

Actualizado a
Juan Ayuso, en el podio de La Vuelta.
JESUS RUBIODiarioAS

Una nueva esperanza fue el título con el que George Lucas bautizó en 1977 al primer episodio que vio la luz de la saga Star Wars para hacer historia en la industria cinematográfica. Aquí no hablamos de siths y jedis, pero el título sí refleja el sentir actual del aficionado por la situación que atraviesa el ciclismo español y, sobre todo, por el magnífico futuro que augura. Los tiempos oscuros, esos en los que los éxitos de Alejandro Valverde mantenían a flote un barco que hacía aguas por todas partes, empiezan a quedar atrás por un presente que todavía mantiene un buen nivel competitivo, representado por Enric Mas y Mikel Landa, y un futuro cercano que ilusiona a más no poder con Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

Tres de estos nombres, más allá de que Marc Soler y Jesús Herrada pusieran fin a la sequía de victorias españolas en las rondas de tres semanas durante la pasada Vuelta, fueron artífices este año de un logro prácticamente impensable a principios de temporada: elevar a España como el país que más corredores ha subido al podio en grandes vueltas en 2022. Con Landa en el Giro (3º), y Mas (2º) y Ayuso (3º con 19 años, el segundo más joven de la historia en subir al podio en una grande) en La Vuelta, España ha superado a Australia, Ecuador, Dinamarca, Eslovenia, Gran Bretaña y Bélgica, que dejaron su cuenta anual de podios en las tres grandes con un solo cajón en esta temporada (ver tabla). Sin duda, unos brotes verdes que no ha pasado por alto Pascual Momparler, seleccionador español, que valora para AS el curso de los nuestros.

Carlos Rodríguez y Juan Ayuso se saludan antes de tomar la salida en una etapa de La Vuelta.
Ampliar
Carlos Rodríguez y Juan Ayuso se saludan antes de tomar la salida en una etapa de La Vuelta.JESUS RUBIODiarioAS

“Hemos dado un paso importante adelante. Hay que tener en cuenta que España es ahora la tercera nación en el ranking UCI. Eso dice que hemos vuelto a ser una potencia mundial del ciclismo y que los ciclistas vuelven a estar cerca de donde estuvimos en los años gloriosos. Empezamos bien ya en el Giro, con el podio de Landa, pero también tuvimos tres en el top-10 y a Juanpe López como mejor joven. En el Tour, la mayoría de nuestros ciclistas iban a trabajar para otros líderes, así que ni etapas, ni general. En La Vuelta se volvieron a ganar etapas, que era un poco lo que demandaba el aficionado. En general, un muy buen año del ciclismo español”, explica un Momparler que, en clave de futuro, apunta a Ayuso y Rodríguez como los principales abanderados de la ilusión: “Más que sorprenderme su explosión en 2022, me ha alegrado. Nos hacía falta ver esos brotes verdes del ciclismo español, nos hacía falta ese ciclista que enganchara y levantara a la gente... Y eso es lo que han hecho estos dos ciclistas. Han dado un puñetazo encima de la mesa de sus equipos (Ineos y UAE) para reclamar un calendario en el que puedan disputar pruebas con compañeros que trabajen para ellos. Será muy interesante verles el año que viene”.

Podios de grandes vueltas en 2022 por países

PaísPodiosCorredoresCarrera
España3Mikel Landa
Enric Mas
Juan Ayuso
Giro de Italia: 3º
La Vuelta: 2º
La Vuelta: 3º
Australia1Jai HindleyGiro de Italia: 1º
Bélgica1Remco EvenepoelLa Vuelta: 1º
Dinamarca1Jonas VingegaardTour de Francia: 1º
Ecuador1Richard CarapazGiro de Italia: 2º
Eslovenia1Tadej PogacarTour de Francia: 2º
Gran Bretaña1Geraint ThomasTour de Francia: 3º

Al margen de los podios en grandes vueltas y de las dos jóvenes perlas españolas, la Selección finalizó en 11ª posición con Iván García Cortina los Mundiales de Wollongong, plaza que mejora el 23º puesto de 2021, a pesar de presentar un equipo de circunstancias por las ausencias de Valverde, Ayuso, Rodríguez o Aranburu: “Me dejó satisfecho, porque del ‘ocho’ titular nos faltaban seis ciclistas. Algunos de ellos ni siquiera los conocía el aficionado. Tuvieron sus fallos en momentos cruciales, pero también pusieron coraje, ganas y entrega. Cuando se les fue la carrera tuvieron las agallas de tirar y de no hacer el ridículo. Dejaron un gran nivel de competición”. La vieja guardia, la clase media (Carlos Verona estrenó su palmarés profesional con un gran triunfo de etapa en Dauphiné) y el prometedor futuro. Todo encaja de nuevo. España resurge.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?