NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | TITAN DESERT

Del desierto a la nieve

NEOM, megaproyecto saudí, pretende ser una referencia para las ciudades del futuro. Esta semana, acoge la Titan Desert; en 2029, los Juegos Asiáticos de Invierno.

NEOM (Arabia Saudí)Actualizado a
Del desierto a la nieve

Un muro de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 500 de alto en cuyo interior los ciudadanos se desplazan gracias a una situación de gravedad cero. La mayor estructura flotante del mundo, en forma de hexágono, con un total de 48 km cuadrados, buena parte de los cuales se sitúan encima del Mar Rojo. Una zona montañosa, articulada alrededor de un lago y localizada a 50 kilómetros del Golfo de Áqaba, en la que se podrá tanto esquiar como bucear o ir en bici. Así se presenta NEOM, un megaproyecto de ciudad de Arabia Saudí cuyo nombre se compone de neo, prefijo de origen griego que significa “nuevo”, y la “m” de mustaqbal, futuro en árabe y referencia al príncipe Mohammed bin Salman.

The Line, Oxagon y Trojena son los nombres de las tres estructuras descritas, cuya construcción se anunció en 2017. Alrededor de 2030, se espera que estén terminadas. Esta semana, el territorio acoge la segunda edición de la Titan Desert Saudi Arabia; en 2029, albergará los Juegos Asiáticos de Invierno. De momento, se encuentra en sus primeras fases de construcción. “En los próximos años, se hablará mucho de ello. Yo, sinceramente, todavía no me lo imagino. He visto los renders, he hablado con gente de NEOM… será muy interesante. Yo creo que, del papel a la realidad, probablemente, habrá adaptaciones o cambios, como es normal en todo proceso, pero el proyecto irá hacia adelante. Lo veremos y es histórico para nosotros estar aquí”, explica Manel López, representante de RPM Sports en Oriente Medio y pieza fundamental para que la Titan haya aterrizado en el revolucionario territorio.

Trojena (arriba), Oxagon (izquierda) y The Line (derecha).
Ampliar
Trojena (arriba), Oxagon (izquierda) y The Line (derecha).

Alrededor del Mar Rojo, donde se sitúa la NEOM Beach Games Athletes Village, el primer asentamiento de los titanes, los camiones, las excavadoras y las tuneladoras se suceden sin parar. En una zona desértica, ahora deshabitada, el movimiento es frenético. Dentro de ocho años, sin embargo, se espera que ya vivan 90.000 personas en Oxagon. The Line, la construcción más ambiciosa, cuya estructura se intuye gracias a montones gigantes de arena, espera acoger a nueve millones. A lo lejos de la villa deportiva, se observa la silueta de las montañas de Trojena. En ellas, se distinguirán seis distritos, con otra estructura vertical, The Vault, en su interior. En ellas, también, será posible esquiar en medio del desierto. Con elevaciones que van de los 1.500 metros a los 2.600 (Al-Lawz), los picos se tiñen de blanco durante el invierno. Sobre ellas, alrededor de un lago creado artificialmente con agua desalada procedente del Mar Rojo, se construirá la estación de los Juegos.

“Yo, sinceramente, todavía no me lo imagino. He visto los renders, he hablado con gente de NEOM… Es histórico para nosotros estar aquí”

Manel López, RPM Sports en Oriente Medio

“El príncipe heredero saudí creó la Visión 2030, que se basa en tres pilares. Uno de ellos es el bienestar y la mejora de la comunidad. Evidentemente, el deporte y los hábitos saludables son muy importantes”, desgrana Manel, español afincado en Dubái que, por motivos laborales, viaja constantemente a territorio saudí. “También hay un componente muy importante que es el turismo. Se quiere llegar a los cien millones de turistas en 2030. En los próximos años, iremos viendo muchas medidas para que gente de todo el mundo llegue y se sienta cómoda. De hecho, uno de los puntos más importantes de NEOM es que tiene la voluntad de que la gente que vive aquí o lo visite sienta que sigue los estándares de lifestyle de Europa o Estados Unidos. Es el objetivo”, añade. El megaproyecto no se detiene.

El Mar Rojo desde la NEOM Village y, al fondo, la silueta de Trojena.
Ampliar
El Mar Rojo desde la NEOM Village y, al fondo, la silueta de Trojena.Albert Sancho

Primera edición de los NEOM Beach Games

En los últimos dos meses, el territorio saudí ha acogido competiciones de kitesurfing, fútbol playa, baloncesto 3x3 y triatlón, además de la propia Titan. Todas ellas, agrupadas bajo el nombre de NEOM Beach Games. En total, la zona ha visto desfilar a más de 500 atletas de más de 25 países distintos, los primeros en pisar un entorno en vías de remodelación que pretende convertirse en uno de los puntos de referencia del deporte mundial. Por una parte, gracias a sus planes camaleónicos, con multitud de contextos naturales en pocos kilómetros; por otra, debido a la propia situación geográfica del territorio, que permite la llegada de vuelos de menos de seis horas desde el 40% de los puntos del globo terráqueo. En uno de ellos, desde Barcelona, llegaron la mayoría de los participantes de la NEOM Saudi Arabia Titan Desert, los primeros en rodar por su desierto. En unos años, también podrán esquiar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?