NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIALES

Cortina: “¿El cambio con Ayuso? El recorrido se adapta superbién a mí y eso juega a nuestro favor”

Iván García Cortina (Gijón, 26 años) entró a última hora en la convocatoria de España para los Mundiales en sustitución de Ayuso. “Tenemos muy buen equipo”, le confirma a AS.

Actualizado a
Iván García Cortina, en los Mundiales de Flandes.
Luca BettiniBettiniPhoto©2021

Había muchas ganas, por parte del aficionado español, de ver a Juan Ayuso debutar en los Mundiales de ciclismo que se celebran en Wollongong (Australia), pero la realidad se impuso a la ilusión. El podio que consiguió la joven perla de 20 años en la pasada Vuelta supuso un gran desgaste tanto en lo mental como en lo físico, por lo que su renuncia obligó a Pascual Momparler a cerrar la convocatoria a última hora con un corredor más experimentado y de garantías en estas lides: Iván García Cortina. El gijonés (26 años), charló con AS antes de afrontar una cita mundialista que presenta un recorrido propicio a sus características de rodador y hombre rápido.

-¿Con qué sensaciones afronta usted y el resto de la Selección este Mundial?

-La verdad es que estamos bien. Yo llegué de Canadá, que fueron 14 horas y luego tuve que adaptarme al cambio horario, que son 8 horas de diferencia. Los entrenamientos también han ido bien por aquí.

-Hubo muchas quejas en otras selecciones porque tuvieron viajes de hasta 30 horas. En su caso, ¿cómo fue esa adaptación?

-De Canadá me fui a casa (vive en Andorra) y ya empecé a adaptarme allí. No pude dormir mucho durante dos días, apenas unas tres horas, porque fui padre. Al llegar a Australia tenía algo de sueño acumulado, pero en los días que llevamos aquí lo llevo bastante bien pese a la fatiga.

-Fue incluido en la convocatoria para el Mundial a última hora por la baja de Ayuso. ¿Cómo recibió la noticia?

-Fue una alegría. Estar en el Mundial siempre me gusta mucho y, además, el recorrido de este año me viene bastante bien. Estoy con ganas de competir ya, aunque como no contaba con venir por la situación del equipo (Movistar) con el tema de los puntos, los entrenamientos fueron un poco liosos. Al final la motivación que te otorga venir te da un plus.

-El hecho de acudir a Wollongong casi por sorpresa, ¿cómo afectó a su preparación?

-Sin duda, estar aquí me motiva. Lo único que cambia, quizás, es que algún entrenamiento más largo podía haber hecho. Un campeonato del mundo son 6 horas y media o 7 de carrera, y si lo hubiera sabido antes habría sido interesante tener un entrenamiento de esa duración. Pero, al final, es lo único que cambia. Pero estar aquí es una alegría máxima siempre.

-Por la fatiga física y mental con la que Ayuso terminó La Vuelta, ¿sale ganando la Selección con este cambio de cromos con usted?

-Sí, creo que sí. Juan es un corredorazo, pero cuando vienes de una gran vuelta tan dura y exigente como la de este año, puede ser que te salga muy bien por la motivación con la que llegas o todo lo contrario si acabas acusando la fatiga. Juan achacaba un poco eso, que el cansancio que tenía era grande. El recorrido se adapta superbién a mí y eso juega a nuestro favor.

Cortina, detrás de Van Aert, llega a meta en el GP de Québec (Canadá).
Ampliar
Cortina, detrás de Van Aert, llega a meta en el GP de Québec (Canadá).Dario BelingheriGetty

-Con la situación que ha tenido el Movistar en las últimas semanas, donde ha conseguido muchos puntos para acercarse a la permanencia, su inclusión en la convocatoria se vería con otros ojos.

-Sí, por la tranquilidad que hay en todo el equipo. Y, al fin y al cabo, también se reparten muchos puntos en el Mundial.

-¿Con qué planteamiento parte el equipo a esta carrera? ¿Asumirá usted el rol de líder?

-No sabría decir. Tenemos muy buen equipo tanto por Prades, Adrià o Soler. Quizás yo puedo ser un poco la baza que tengamos al final porque soy más rápido, pero si se endurece mucho la carrera, ellos son corredores que pueden estar muy bien situados en los cortes en el tramo final.

-Si algo ha demostrado esta carrera es que cada cierto tiempo salta alguna sorpresa. Aunque España no esté en el elenco de favoritos, ¿soñáis con algo grande?

-Sí, son carreras y nunca están escritas. Hay que salir a dar el máximo y convencidos. Obviamente, no somos favoritos, pero sí que tenemos muchas ganas y somos buenos corredores. La baza está ahí y la oportunidad también. Se trata de aprovecharla. Si se gana o se hace podio, bien, y si no, lo habremos intentado al máximo.

-En cuanto a favoritos, ¿qué candidatos ve en la disputa por el arcoíris?

-Creo que Evenepoel y Pogacar, que ya demostró en Canadá que pudo ganar al esprint a Van Aert. El propio Wout estará al 100% porque no hizo ni la crono para ver si consigue ganar, al fin, el Mundial. Van der Poel está haciendo muy buenas últimas carreras, con victorias... Kristoff es otro que puede estar ahí y aunque últimamente pase más desapercibido puede ser peligroso.

-El año que viene finaliza contrato con Movistar ya sin Valverde como líder del proyecto. ¿Se ve siendo parte de ese cambio generacional en el equipo o también tiene la opción de cambiar de aires sobre la mesa?

-De momento, el año que viene creo que estaré ahí. Igual que Aranburu, Kanter... Con la situación de los puntos hubo que replantear el equipo y para bien, porque los resultados están saliendo y ojalá sigamos por ese camino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?