Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Ciclismo

Carlos García Pierna: “En el Burgos estoy encantado”

El madrileño (25 años, Tres Cantos) irradia felicidad en su primera temporada en el Burgos, donde tiene la opción de entrar en el equipo de La Vuelta.

Carlos García Pierna, en la Muscat Classic.
Alessandro Perrone / SprintCycli
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

En su familia se respira ciclismo. Félix García Casas, fue el ejemplo a seguir para dos hermanos que ahora siguen el ejemplo de su padre: Raúl y Carlos García Pierna. Ambos coincidieron en su primera etapa profesional en las filas del Kern Pharma, pero en 2024 se separaron sus caminos cuando el menor, Raúl, fichó por el Arkea francés. Desde esta temporada, el mayor cambió de aires para aterrizar en las filas de un Burgos Burpellet BH que le está llevando a un gratificante crecimiento personal y profesional. Ahora, tras conocerse la noticia de que el conjunto burgalés recibió una de las invitaciones para La Vuelta, Carlos tiene una motivación extra para ganarse ese puesto de privilegio que le haría debutar en una grande. Sobre ello, y más, habla con AS.

—Después de un período en el Kern Pharma, llega al Burgos Burpellet BH. ¿Cómo ha sido el cambio?

—Positivo, he tenido una acogida muy buena. Desde el primer día me trataron superbién. Todos en el equipo tienen confianza en mí y eso es algo que de cara a todo es positivo. Estoy muy contento aquí y ellos también conmigo.

—¿Qué le está aportando su nuevo equipo?

—Demuestran tener mucha confianza en mí. Creen que tengo potencial. Saben que en determinadas carreras puedo aprovecharlo y me dan un calendario que consideran que me vienen mejor. Quizás tenga un volumen de carreras que otros años no había tenido, y son de nivel. Competir es lo que te hace mejorar mucho.

—¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

—Lo primero era empezar con buen calendario para ver qué nivel tenía. Soy un corredor que va progresando y yendo a mejor durante el año. Quería hacerme un hueco para las carreras importantes del equipo y que me tuvieran considerado en esas pruebas. De momento, el inicio ha ido bastante bien. Me he visto delante en todas las carreras y me gustaría de cara a lo que resta intentar subir el nivel.

—Una de las grandes noticias para el Burgos BH ha sido la de recibir la invitación para La Vuelta. ¿Se ve con opciones de estar allí?

—Lo primero era recibir la invitación, teniendo unos buenos resultados a inicio de temporada para darle motivos a La Vuelta. El equipo decidirá el calendario de cada corredor y ver qué plan pueden llevar. Llevarán los que consideren más útiles para el papel que tengan.

Carlos García Pierna: “En el Burgos estoy encantado”
Carlos García Pierna, en la Vuelta a Andalucía.Rafa Gomez / SprintCyclingAgency

—Al final de año termina contrato. ¿En sus planes entra continuar en el Burgos?

—Firmé por una temporada. Estoy muy agradecido por esa confianza y yo estoy encantado aquí. Si tengo alguna oferta siempre se puede estudiar, pero de momento en lo que estoy centrado es en intentar hacer bien las carreras que tengo con el Burgos. Me gustaría continuar, pero el futuro dirá qué me depara.

—En categorías inferiores se formó en la estructura de Alberto Contador. ¿Es uno de sus referentes?

—Cuando estuve de juvenil y amateur, todos teníamos el apoyo de Alberto en concentraciones o competición. Siempre nos daba sus consejos. En mi caso, ha sido el corredor referente desde que veo ciclismo. Era mi ejemplo a seguir desde que monto en bici.

—Su hermano Raúl comparte su misma situación, aunque él termina contrato con el Arkea francés. ¿Qué planes tiene?

—Está muy contento en Arkéa. Le apoyan mucho. En lo que va de temporada ha tenido un buen nivel (5º en Trofeo Serra Tramuntana, 6º en Tour de la Provence…) y ahora se está preparando para los objetivos más importantes del año.

—¿Son de esos hermanos que comparten tiempo juntos sobre la bici y se dan consejos?

—Solemos entrenar juntos cuando estamos en casa, cuadramos los horarios el uno con el otro y nos hacemos compañía. Todo lo que nos podamos ayudar, ahí estamos. Somos de ese tipo de hermanos.

“Ojalá Pablo Torres nos dé muchas alegrías”

Carlos García Pierna

—Mucho se habla de la actual exigencia a tempranas edades que se ha instalado en el ciclismo. ¿Lo ve algo normal o excesivo?

—De hace unos años se ha acelerado todo el proceso de formación y desarrollo. Cada vez están más preparados desde más jóvenes. Es un poco según el caso de cada corredor. A algunos en juveniles se ve que es una categoría que les queda pequeña. Yo lo que veo es que las categorías inferiores son superimportantes para el aprendizaje de cara al profesionalismo. Es cierto que vivimos en unos tiempos en los que todo ha cambiado, todo se ha acelerado. La realidad es que no puedes desaprovechar ninguna ocasión, por muy joven que seas, si viene un equipo y te ofrece la oportunidad de firmar, todos firmaríamos. Dentro de los equipos se cuida mucho a los jóvenes, se mira mucho por su desarrollo. Todos los equipos tienen en cuenta que corredores jóvenes los tienen que llevar con más tranquilidad.

—Precisamente su paisano Pablo Torres, a sus 19 años, está en uno de los mejores equipos del mundo, como es el UAE. ¿Qué futuro le ve?

—Se le ve un chaval supersencillo. No he coincidido mucho con él. Hablé con él en la Volta (Catalunya), pero no vivimos cerca el uno del otro. Me lo he cruzado por la zona de la sierra. Es buena gente. A la vista está que deportivamente, lo que demostró en sub-23 fue muy positivo. Es un posible nuevo talento que podemos tener en el ciclismo español. Siempre es bueno que salgan chicos de este perfil, ojalá sean más. Está demostrando tener muchas capacidades y ha caído en un equipo que mejor que allí no le van a llevar en ningún sitio. Tiene contrato para años (hasta 2030) y tendrá su tiempo y espacio para desarrollarse como corresponda. Ojalá nos dé muchas alegrías.

—¿Cómo se ve como ciclista en el futuro?

Noticias relacionadas

—Este es mi quinto año profesional. Hasta ahora he ido dando pasitos. Este 2025 en cuanto a nivel de sensaciones ha sido el mejor año. Me gustaría seguir progresando y el tiempo dirá hasta donde puedo llegar. Mi perfil es para las carreras duras y de montaña, luego con trabajo y sacrificio seguir construyendo base. A todos nos gustaría ganar un Tour o grandes carreras, pero nunca se sabe hasta donde se puede llegar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo