Bombazo de Albert Torres: ¡campeón del mundo en omnium!
El menorquín (35 años) se proclama en Santiago de Chile campeón mundial en omnium por primera vez en su carrera, primera medalla para el equipo español.


Desde 2013 se sube a los podios de los Europeos y Mundiales. Y doce años después, a sus 35 primaveras, Albert Torres sigue siendo uno de los grandes referentes que ha tenido el ciclismo en pista español en toda su historia. En toda una vida dedicada a los velódromos, el menorquín había sido dos veces campeón de Europa en omnium, pero nunca del mundo. Hasta hoy... Y eso que no se lo creía. “¿Primero, sí?“, preguntaba incrédulo al cuerpo técnico español, segundos antes de estallar en lágrimas. Esta vez no eran amargas, como las que derramó este año por dos fracturas de clavícula, o las de los pasados Juegos Olímpicos de París, cuando una aparatosa caída en la madison le privó de luchar por los metales junto a su inseparable Sebastián Mora, posterior fractura distal en el radio incluida.
Hoy, la pesadilla terminó para Torres en Santiago de Chile, primera vez sede en la historia de los Mundiales de ciclismo en pista, donde también por vez primera en su carrera deportiva el español se colgó el oro mundial en omnium. Si bien los botines de España en el ciclismo en pista bajaron notablemente con la retirada del mítico Joan Llaneras, la delegación nacional no falla a su cita con lo más alto del podio en los últimos Mundiales, con el célebre ‘Go Torres, go Mora’ a la cabeza. Sebas se enfundó el arcoíris en 2024 en puntuación y Albert ha hecho lo propio en omnium un año después. Tanto monta, monta tanto...
“Estoy muy feliz de conseguir este título. Ha sido un año muy difícil, pero con un final de temporada inmejorable con este arcoíris. Tuve la ocasión de conseguirlo en 2014 en Cali (Colombia) y muchos años después volvemos a subir a lo más alto del podio, acompañado de toda mi familia aquí en un viaje tan largo. Es muy emocionante. Creo que fui muy regular durante toda la competición, en el scratch, el tempo race y la eliminación. Eso me ayudó muchísimo, y la puntuación fue muy emocionante hasta el final. Intenté coger el bonus de 20 puntos y el último esprint fue... realmente no sabía que había ganado. Tenía mis dudas y por suerte se confirmó”, resumió un sonriente Torres, luciendo el flamante maillot arcoíris, tras la ceremonia del podio.
ALBERT TORRES BARCELÓ ES CAMPEÓN DEL MUNDO DE OMNIUM 🌈❤️🔥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) October 25, 2025
📺 Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #Santiago2025 pic.twitter.com/VxHgN0zuuR
Las puertas de la gloria se abrían de par en par para Albert Torres en el velódromo chileno de Peñalolén. Al salir de la primera de las cuatro pruebas que componen el omnium, el caótico e impredecible scratch, el pistard menorquín marchaba cuarto. Posición fabulosa con el teórico mayor escollo ya superado para él. Por delante, una autopista hacia el éxito. Lo mejor estaba por llegar, y más aún cuando concluido el tempo race (en el que fue 3º), Torres era segundo de la clasificación, solo 8 puntos por detrás del japonés Kuboki. Además, llegados al ecuador de la competición, el español tenía un interesante colchón de puntos sobre Leitao, todo un campeón mundial de omnium (2023) y actual plata olímpica de la prueba. La ilusión se disparaba...
Tomado un respiro de un par de horas, fue el turno de la trepidante eliminación. Ahí, Torres abrió el tarro de las esencias para impartir toda una lección de veteranía y gestión de carrera. El balear ocupó en todo momento las primeras posiciones del grupo, ejecutando cada movimiento con una precisión quirúrgica mientras Leitao optaba por la táctica opuesta: remar desde las últimas posiciones para evitar el corte por la mínima. Balas malgastadas... Kuboki terminó 9º, lo que dejó a Torres en una posición pintiparada para asaltar el liderato. Y no la desaprovechó. No pudo contener al belga De Vylder, que lanzó un ataque por sorpresa mucho antes del final al que nadie pudo responder. A pesar de su triunfo, Albert acabó 3º, lo que le permitió llegar líder a la decisiva puntuación con un idílico botín de 34 puntos sobre Leitao.

Aunque ya se sabe que todo puede dar un vuelco en la puntuación, prueba en la que aquellos pistards que son capaces de ganar vuelta sobre los rivales consiguen 20 puntos, la situación era inmejorable. Eso sí, los cuatro primeros estaban separados por únicamente ocho puntos. Aun así había motivos para confiar. De sobra. No en vano, Torres es todo un subcampeón del mundo en esta prueba (Glasgow, 2023), por lo que era plenamente consciente de la gestión de carrera que debía emplear.
Noticias relacionadas
Como las hormiguitas, el balear fue recolectando puntos en los primeros esprints de la carrera, pero el alemán Moritz Augenstein consiguió ganar vuelta y le desbancó del liderato. Nada cambió en los planes de Albert, sólido, tenaz, seguro de sí mismo. Aprovechando escarceos de pistards que tenían mayor necesidad de recuperar puntos, el español también ganó vuelta dentro de un corte en el que no estuvo Augenstein. Liderato recuperado. Y hasta el final. Eso sí, no sin suspense... Dicen que sin sufrimiento no hay victoria, y Torres lo tuvo hasta el final. El danés Niklas Larsen se escapó de cara a un último esprint que al puntuar doble (10 puntos) le daría el triunfo si pasaba primero por meta. Con Albert lejos y con el tanque de gasolina vacío, apareció la figura del australiano Bleddyn, que superó en los últimos metros a Larsen para que el español se hiciese con el oro. El danés, cruelmente, se quedó sin un podio (4º) en el que el Kuboki y De Vylder escoltaron a un Torres que en Chile hizo historia. Lo merecía.
Resultados omnium masculino (Mundial)
- 1º Albert Torres - 133 puntos
- 2º Kuboki Kazushige (JAP) - 131
- 3º Lindsay de Vylder (BÉL) - 131
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar