NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Aumenta la financiación del programa antidopaje

La financiación del programa antidopaje dirigido por la ITA para el ciclismo de carretera aumentará en un 35% en los próximos dos años, informa la UCI.

Actualizado a
Aumenta la financiación del programa antidopaje
Jesús Rubio Diario AS

La Unión Ciclista Internacional (UCI), los UCI WorldTeams, los UCI ProTeams, los organizadores UCI WorldTour y los ciclistas profesionales masculinos de carretera fortalecen aún más la capacidad de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) para proteger a los ciclistas y la integridad de su deporte a partir de 2023. La financiación del programa antidopaje dirigido por la ITA para el ciclismo de carretera aumentará en un 35% en los próximos dos años. La atención se centra en reforzar las capacidades en las áreas de inteligencia e investigaciones, pruebas, ciencia, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras.

El programa antidopaje de la UCI, uno de los más completos del mundo, es una prioridad para la UCI y todas las partes interesadas del ciclismo. Para aumentar la independencia y profesionalización de su programa, la UCI delegó todos los aspectos operativos antidopaje a la ITA a principios de 2021. Este primer paso permitió la continuación de los esfuerzos de deporte limpio ya bien establecidos del ciclismo, beneficiándose no solo de la mayor infraestructura de apoyo de la ITA, sino también de las mejores prácticas y nuevas sinergias derivadas de la experiencia de la organización en la ejecución de programas antidopaje para 60 Federaciones Internacionales y organizadores de grandes eventos. Un año después de la transferencia de las actividades operativas del ciclismo a la ITA, una auditoría exitosa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) validó la calidad y la fuerza del programa antidopaje liderado por la ITA de la UCI.

El programa antidopaje de ciclismo dará ahora un nuevo paso adelante: el Comité de Financiación del Programa Antidopaje de la UCI, compuesto por representantes de la UCI, la Association Internationale des Groupes Cyclistes Professionnels (AIGCP), la Association Internationale des Organisateurs de Courses Cyclistes (AIOCC) y Cyclistes Professionnels Associés (CPA), ha decidido aumentar progresivamente la financiación específica para la categoría de ciclismo profesional de ruta masculino en las áreas de Inteligencia e Investigaciones (I&I), pruebas, ciencia, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras.

Este aumento será gradual, con 1,5 millones de euros adicionales invertidos en la expansión de la capacidad científica y de I&I de ITA en 2023 y otros 2,4 millones de euros a partir de 2024, con un enfoque en medidas preventivas a largo plazo a través de un mayor almacenamiento y reanálisis de muestras, así como análisis de datos adicionales. Al final de este ciclo de dos años, el presupuesto operativo anual para la lucha contra el dopaje en el ciclismo habrá crecido hasta un total de unos 10 millones de euros, un 35% más que en la actualidad. Este aumento presupuestario significa que el ciclismo no solo anticipará y abordará las posibles brechas adoptando un enfoque complementario de vanguardia, sino que también continuará sus esfuerzos para proteger a los ciclistas y la credibilidad del ciclismo en el futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?