NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta, como el Tour: positivo no implica abandono

La UCI repite el mismo protocolo que en el Tour de Francia de cara a La Vuelta en el tema COVID: un positivo de un corredor no implica obligatoriamente el abandono.

MadridActualizado a
VAL-REVERMONT, FRANCE - AUGUST 09: Julian Alaphilippe of France and Team Quick-Step - Alpha Vinyl prior to the 34th Tour de l'Ain 2022 - Stage 1 a 152km stage from Ch?tillon-Sur-Chalaronne to Val-Revermont / #TDA22 / on August 09, 2022 in Val-Revermont, France. (Photo by Bas Czerwinski/Getty Images)

A diez días del arranque de La Vuelta (19 de agosto en Utrecht), la Unión Ciclista Internacional (UCI) notifica que el protocolo COVID de La Vuelta será el mismo que el aplicado en el pasado Tour de Francia. Las medidas obligatorias son las siguientes: dos días antes del inicio de la carrera, presentación de al menos una prueba de antígenos negativa para todos los miembros de los equipos (corredores y personal); en los días de descanso del evento, una prueba de antígenos para todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para comisarios (internacionales y nacionales), delegados técnicos de la UCI y personal de control antidopaje.

Al igual que en el Tour de Francia, si un corredor da positivo en COVID, no tiene que abandonar obligatoriamente la carrera. Esto es tras una ‘suavización’ del protocolo en este aspecto que se hizo antes de la ronda francesa y de cara a las grandes vueltas. De esta forma, un test con resultado adverso en antígenos deberá ser ratificado por una PCR. En caso de seguir dando positivo, la decisión de aislar potencialmente el caso será tomada colectivamente por el médico del equipo en cuestión, el médico COVID para el evento y el Director Médico de la UCI sobre la base de los elementos clínicos disponibles. Es decir, dar positivo ya no implica el abandono de la carrera. El propio corredor notificará los síntomas y su estado para poder competir.

En la carrera francesa, 16 corredores no pudieron llegar a París por COVID, entre ellos Chris Froome, Enric Mas e Imanol Erviti, entre otros. Algunos como Bob Jungels, que dio positivo justo antes de la carrera y aun así pudo competir y ganar una etapa, y Rafal Majka, gregario de Pogacar que continúo en carrera (abandonó por lesión) se agarraron a este protocolo: si los datos dicen que la carga contagiosa es baja y el corredor no presenta síntomas, puede seguir en carrera. Eso sí, para el entorno de la carrera (Prensa, Invitados...), La Vuelta ha decidido subir el control y periodicidad de los test de antígenos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?