NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Juan Ayuso reina en el Circuito de Getxo

Afrontó la subida a Txomintxu con Piccolo, Kelderman, Ferron y Buchmann pero fue el más rápido en los metros finales. El de Jávea lo celebró por todo lo alto.

GetxoActualizado a
GETXO, SPAIN - JULY 31: Juan Ayuso Pesquera of Spain and UAE Team Emirates celebrates winning the race on the podium ceremony after the 77th Circuito de Getxo - Memorial Hermanos Otxoa 2022 a 196,5km one day race from Bilbao to Getxo 60m / #Getxokirolak / on July 31, 2022 in Getxo, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Juan Ayuso es un corredor de primer nivel. Su categoría le coloca en el Olimpo de las grandes figuras españolas del futuro. El del UAE afrontó los últimos kilómetros del Circuito de Getxo con Valentin Ferrón, alcanzó a Piccolo y Kelderman y, a pesar de ver cómo Buchmann se unía al grupo, fue capaz de dosificar en la subida de Txomintxu y ganar la prueba. 800 metros con un 7 % de desnivel, un muro.

La prueba salió del museo Guggenheim bilbaíno y transcurrió por las carreteras vizcaínas. Se trataba de la edición 77 y, un año más, sirvió como homenaje a los hermanos Otxoa. El Club Ciclista Punta Galea puso en pie una carrera de primer nivel a la que se apuntó, a última hora, Alejandro Valverde. A final de temporada, colgará los trastos. Partida al mediodía, 196,5 kms y seis vueltas al circuito. Ese trazado se vivirá también en la Gran Salida del Tour 2023.

Los intentos iniciales de escapada tuvieron lugar en la subida a la Universidad de Leioa y en el primer paso por el muro de Arkotxa. La primera grupeta que cuajó una fuga seria estaba formada por Etxebarria (Euskaltel), Ayuso (UAE), Martín (Eolo), Roskoff (Human Powered), Guerrero (Electro Hiper), Van Empel (China Glory), Alba (Drone Hopper) y Torres (Kiwi Atlántico).

El Movistar Team, que no está teniendo un buen año, no metió a nadie en la escapada buena y empezó a coger responsabilidades en la cabeza del pelotón. Los fugados se movieron en torno a los tres minutos de diferencia. El primero que se cayó del grupo de escapados fue Torres. A falta de 60 km para la meta, la misma se vino abajo pero, cuando quedaban 50, Kelderman y Piccolo se fueron del grupo. Pasando por Larrabetzu ya sacaban medio minuto al pelotón. Nadie tomaba la responsabilidad en la cabeza de grupo.

Juan Ayuso se escapó del grupo principal y abrió hueco. Ferron le echó el guante y, en Erandio, la cabeza de carrera estaba compuesta por cuatro ciclistas. Mientras las cámaras de televisión enfocaban al puente colgante de Portugalete, Buchmann se unió al grupo. Pero venía desfondado por el esfuerzo. Por detrás, trece corredores trataban de evitar el final previsible.

Txomintxu fue el juez definitivo y Juan Ayuso demostró su gran talento. Todos entraron en la cuesta final agrupados, salvo un Buchmann que se fue quedando, pero la carrera se decidió entre los dos más fuertes. Domingo, día de playa, festividad de San Ignacio y gran ambiente en la línea de meta para homenajear al de Jávea. El 31 de julio se celebra la festividad del patrón de Vizcaya, jornada redonda.

Juan Ayuso estaba encantado en línea de meta. “Ha sido increíble. Se lo quiero agradecer a todo el equipo porque han trabajado para mí y han confiado en mis posibilidades. Les tengo un aprecio enorme y por fin ha llegado la primera victoria profesional. Me he abrazado a mi familia y a mis amigos, que estaban aquí”, comentó un año después de su puesta de largo profesional.

Tras la victoria, estaba exultante: “Es mi primera victoria como profesional y no creo que la olvide nunca. Simplemente es felicidad pura y ahora a disfrutarlo con mi familia”, dijo en meta con una sonrisa que no le impedía reconocer que había “tenido que sufrir mucho” para cazar en el llano a los dos escapados, Wilco Kelderman y Andrea Piccolo, a los que no había podido seguir en el Vivero, el penúltimo puerto de la jornada, porque había pinchado con anterioridad.

“He pinchado en la penúltima subida y he perdido el corte de los dos corredores. Me ha tocado perseguir, he cambiado de bici y el equipo me ha ayudado en todo. Han cerrado el hueco y en la última subida sabía que tenía que ir a tope desde abajo para intentar pillar y así ha sido”, se ha mostrado agradecido Ayuso (Barcelona, 16-09-2002) al equipo por su trabajo. “La última subida la hecho a tope, como una cronoescalada, porque estaban los dos corredores por delante y sabía que tenía que intentar pillar porque si no luego me iba a costar mucho en el llano. No he podido pillar en la subida y he tenido que sufrir mucho para llegar a ellos y contento de haberlo conseguido”, resumió el brillante ganador del Giro de Italia sub-23 en 2021 la parte trascendente de la carrera”.

Ya sobre cómo ha encarado la meta en subida, explicó que “es simplemente darlo todo y dejarse la vida”. “Y así ha sido”, se congratuló de un sprint decisivo en que, primero, ha ganado la posición al francés Valentin Ferron, posteriormente ha remontado a Kelderman, el primero que lanzó la llegada, y finalmente aguantó el contraataque final del italiano Andrea Piccolo, que acabó segundo por delante del holandés y el francés.

Circuito de Getxo Memorial Hermanos Otxoa. Edición 77 del Circuito de Getxo

Juan Ayuso UAD 4:3831

2º Andrea Piccolo DRA m.t.

3º Wilco Kelderman BOH m.t.

4º Valentin Ferron TEN m.t.

5º Emanuel Buchmann BOH a 12″

Alex Aranburu MOV a 12″

Jesús Herrada COF a 17″

8º George Bennett UAD a 17″

Fernando Barceló CJR a 17″

10º Julien Simon TEN a 17″

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?