NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Intensa primera semana del Giro 2023: crono inicial con subida y final en alto en Gran Sasso

La organización del Giro presentó este miércoles el recorrido de las dos primeras etapas en los Abruzos y desveló el final en alto de la séptima jornada.

Actualizado a
Presentación de la Grande Partenza del Giro 2023.
Alfredo Falcone/LaPresseLAPRESSE

El Giro de Italia 2023 (6 al 28 de mayo) empieza a alzar el telón. Este miércoles, en el majestuoso Auditorium Renzo Piano de la localidad de L’Aquila, se presentó oficialmente el escenario de la Grande Partenza, así como el recorrido de tres etapas que serán muy representativas de la intensidad que puede ofrecer la primera semana de carrera. Así pues, en un evento que contó con la presencia de Mauro Vegni (director del Giro) y Paolo Bellino (director general de RCS), entre otras personalidades, se confirmó que el municipio costero de Fossacesia Marina acogerá la salida de una primera etapa de lo más particular: contrarreloj individual de 18,4 km, 17 de los cuales transcurrirán por un carril bici paralelo a la Costa dei Trabocchi.

Más allá de la influencia que pueda tener el viento, el final de esta primera jornada puede dar mucho juego para ver diferencias considerables entre los favoritos, gracias a una pequeña subida (casi 1 km) que concluirá en la localidad de Ortona. Un inicio ideal para, si finalmente opta por participar, un Remco Evenepoel que podría vestir la maglia rosa a las primeras de cambio como ya hizo su compatriota Rik Verbrugghe en 2001, en una contrarreloj de 8 km que también supuso el inicio del Giro en la región de los Abruzos (la Corsa Rosa partirá de allí por segunda vez en 2023). La presentación de equipos, un día antes, tendrá lugar en Pescara.

Recorrido del Giro 2023 por la región de Abruzos.
Ampliar
Recorrido del Giro 2023 por la región de Abruzos.RCS Sport

Y ahí no acabaron las revelaciones por parte de la organización de la carrera, ya que se dieron a conocer los detalles de las etapas que transcurrirán por los Abruzos en el primer bloque de competición. Más allá de una segunda etapa llana de 204 km entre Teramo y San Salvio, que se presume como la primera oportunidad de triunfo para los velocistas, la grata sorpresa llegó con el recorrido de una séptima etapa que puede empezar a definir la general desde muy temprano. Se trata de una jornada de montaña, de 218 km y tres puertos puntuables en el que se incluye el exigente final en alto en Gran Sasso, a más de 2.100 metros de altitud y con rampas de hasta el 13% en el tramo final, por el mismo lado que se subió en 2018 con triunfo de Simon Yates.

“El Giro tiene una relación especial con la Regione Abruzzo, que siempre ha sido tierra de ciclismo. El vínculo entre RCS Sport y Abruzzo es fuerte y así lo demuestran las etapas que ahora se proponen anualmente tanto en el Giro de Italia como en la Tirreno-Adriático. Para esta edición de la Corsa Rosa no nos faltará nada, ya que las tres etapas de Abruzo serán muy pintorescas y aptas para todos los corredores. La contrarreloj inicial cruzará la Costa dei Trabocchi, la segunda etapa será apta para velocistas y la séptima, la más interesante de esta Grande Partenza, terminará en el Gran Sasso”, explicó emocionado Mauro Vegni sobre lo que dará de sí el inicio por una región de Abruzos que ha coronado como últimos campeones a dos corredores que ganaron etapas en este territorio: Egan Bernal (Campo Felice) y Jai Hindley (Blockhaus). Con una crono de salida tan favorable, ¿se atreverá Evenepoel a prolongar la estadística?

Perfiles y altimetría

Etapa 1

Contrarreloj inicial del Giro 2023.
Ampliar
Contrarreloj inicial del Giro 2023.Giro Italia

Etapa 2

Etapa 2 del Giro 2023.
Ampliar
Etapa 2 del Giro 2023.Giro Italia

Altimetría Gran Sasso

Altimetría del Gran Sasso.
Ampliar
Altimetría del Gran Sasso.Giro Italia
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?