NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE COLOMBIA

Fiesta colombiana en Bogotá: etapa para Restrepo, general para Contreras

Rodrigo Contreras certificó el mayor éxito de su carrera al conquistar el Tour de Colombia. La etapa final fue para Restrepo en un grupo reducido.

BogotáActualizado a
Fiesta colombiana en Bogotá: etapa para Restrepo, general para Contreras
EFE

El Tour de Colombia, con el mero hecho de regresar al calendario cuatro años después, era un motivo de alegría y felicidad para un país y una afición volcada con el ciclismo. Ver a los mejores del mundo por sus carreteras, y rodar por la altitud, era un motivo de orgullo. Lo que tal vez no pensaban era en el desenlace y el protagonismo de sus compatriotas. Jonathan Restrepo se impuso en la etapa final, en pleno centro de Bogotá, en un reducido esprint ante Richard Carapaz, muy combativo, pero que no pudo hacerse con el botín mayor. La general final fue para Rodrigo Contreras, que brilla con el equipo NU Colombia por delante de los World Tour (Movistar, Astana y Education First). Una victoria de mucho mérito.

De izquierda a derecha, Carapaz (segundo), Contreras (campeón) y Caicedo (tercero) en el podio del Tour de Colombia en Bogotá
Ampliar
De izquierda a derecha, Carapaz (segundo), Contreras (campeón) y Caicedo (tercero) en el podio del Tour de Colombia en BogotáAFP

Tras cinco entretenidas etapas, todo quedaba por resolver en la última, una jornada con recorrido de ‘clásica’ para concluir en la Carrera Séptima, la calle principal de Bogotá que cruza la ciudad de norte a sur. Antes, en la salida de Sopó, el gentío fue casi incontable en la presentación de equipos, con los habituales gritos a Nairo, Urán, Bernal, Gaviria... Colombia vibra por ellos, y todos son muy queridos, aunque se aprecia que Nairo, y tras él Rigo, son los que más protección necesitan por la avalancha de gente que se amontona a su alrededor. Eso sí, siempre con mucho cariño para repartir. Y de salida, el más combativo fue Egan Bernal, que formó una fuga con Javier Jamaica (Team Medellin). El de Zipaquirá llegó a ser líder provisional, pero su aventura tuvo fin.

Y es que el Astana, en primera instancia, y el Education First, especialmente estos últimos, querían batalla (los velocistas quedaban ya descartados para la pugna), y Carapaz iba a agotar sus opciones por la general. Por equipo, eran más fuerte que el NU Colombia de Contreras, pero el líder se mostró intratable. Carapaz se metió en los esprints intermedios, bonificó en varios de ellos... aunque con Contreras a su rueda, por lo que la ventaja (tenía 17 segundos de renta) apenas bajaba (le sobraron seis en la general). Quedaba una última bala para Richie antes de claudicar: el Alto de Patios (3ª). Lo intentó, se marchó por delante, redujo las unidades del NU Colombia que apoyaban al líder. No pudo hacer más.

‘Roro’ Contreras, que avisó que correría “a la defensiva”, aguantó a lo grande para mantener el amarillo. Carapaz al menos buscó repetir etapa, como en el Alto del Vino, pero Restrepo, del Polti Kometa y que en Colombia corrió con los colores de su Selección, tuvo una marcha más. En el Movistar, Iván Sosa fue su corredor más destacado en el arranque de esta segunda etapa de Nairo en el Movistar, que incluso llegó a ceder la bici a su compañero en esta jornada final. Todavía tiene que coger ritmo. La gloria fue para Contreras, con pasado en el Astana y en el Quick Step, y que sueña con volver a Europa a sus 29 años. Este éxito ayudará a sus opciones. El podio, tras Carapaz, lo cerró el también ecuatoriano Caicedo, pero una fiesta colombiana durante toda la semana. De las seis etapas, cuatro fueron para corredores locales (Gaviria, Tejada, Osorio y Restrepo) y otras dos, para dos de los grandes nombres del mundo ciclista: Mark Cavendish y Richard Carapaz. Una carrera que espera seguir en el calendario en 2025. No está cerrado, pero es la intención, y tras el éxito de esta edición, será más sencillo. Colombia, tierra de ciclismo.

Clasificación de la sexta etapa

1º Jonathan Restrepo (COL/Colombia) 3h 06:24

2º Richard Carapaz (ECU/Education First) m.t.

3º Alejandro Osorio (COL/Erco Shimano) m.t.

4º Jonathan Caicedo (ECU/Petrolike) m.t.

5º Harold Tejada (COL/Astana) m.t.

General

1º Rodrigo Contreras (COL/NU Colombia) 21h 18:26

2º Richard Carapaz (ECU/Education First) 6

3º Jonathan Caicedo (ECU/Petrolike) 26

4º Rigoberto Urán (COL/Education First) 50

5º Egan Bernal (COL/Colombia) 1:01