NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Java Kiwi, sancionado hasta 2028 por fraude

El equipo hispano-venezolano y sus representantes tendrán prohibida la inscripción en la UCI por tergiversaciones y producción de documentos falsos.

Actualizado a
Equipo Java-Kiwi
Java-Kiwi

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió este lunes sentenciar al equipo hispano-venezolano Java Kiwi-Atlántico y a sus representantes Enrique Salgueiro y Gerardo Guzmán tras descubrir posibles irregularidades en la gestión del equipo, incluidas tergiversaciones y la producción de documentos falsos.

El equipo, que se inscribió como Equipo Continental UCI venezolano en 2022, tendrá prohibido registrarse en la UCI así como participar en eventos del Calendario Internacional hasta el 31 de diciembre de 2028. El español Enrique Salgueiro estará suspendido de cualquier actividad en el ciclismo hasta la misma fecha; mientras que el representante venezolano Gerardo Guzmán queda afectado por poco más de un año, hasta el 31 de diciembre de 2025.

El caso ya estaba sobre la mesa de la Comisión Disciplinaria desde julio de 2023, conociéndose su resolución este 12 de febrero. “La Comisión Disciplinaria determinó que el equipo y Enrique Salgueiro eran responsables de dos casos de fraude. El primero se refería al uso no autorizado de la firma de un funcionario de la UCI en una carta oficial, y el segundo a la presentación ante la Federación Venezolana de Ciclismo de un contrato falso de ciclista que incluía la firma de un ciclista, utilizada sin su autorización”, difundió este lunes la federación en un comunicado oficial.

Guzmán, a su vez, fue considerado “cómplice de eludir el Reglamento de la UCI sobre la nacionalidad de los Equipos Continentales” de la misma, al “registrarse como representante del equipo sin llevar a cabo ninguna de las tareas que incumben a una persona en tal función”. La decisión sigue sujeta a una posible apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.