NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Ciccone se cuela en la lucha entre Evenepoel y Roglic por la Volta

El italiano se impone en la cima de Vallter tras un esprint a tres bandas contra Evenepoel y Roglic. El esloveno sigue al frente de la general.

Actualizado a
Ciccone se cuela en la lucha entre Evenepoel y Roglic por la Volta

Era tan solo el segundo día de esta Volta a Catalunya, “una de las ediciones más duras de siempre”, como apuntaban varios equipos en la previa, y ya era el turno para el primer final en alto. Se trataba de Vallter, una de las ascensiones más clásicas de la ronda catalana, y en ella inscribe su nombre el italiano Giulio Ciccone, que en un esprint a tres bandas junto a los dos corredores más destacados de la carrera, Evenepoel y Roglic, pudo imponerse en la estación de esquí. Es su segundo triunfo en la presente campaña, el noveno de su carrera, y esta vez no pudo hacer su clásica celebración de lanzar las gafas al público al cruzar la meta. Con dos de los mejores del mundo al lado, era un lujo que no se podía permitir. El público, pese a ser martes, abarrotó las cunetas y, aunque queda visto quienes son los más fuertes de la carrera, sobre todo se pudo comprobar los que no lucharán por la general: Carapaz, Bernal, Urán...

Eran 165 los kilómetros que separaban Mataró y Vallter, con el citado final, pero también dos ascensiones más: el Alt de Can Bordoi (3º) y el Coll de Coubet (1º). El Jumbo, al tener a su corredor Roglic como líder de la carrera, fue el encargado de controlar durante gran parte de la jornada especialmente hasta el arranque de la ascensión final. La fuga del día estuvo compuesta por ocho corredores, entre ellos los españoles Amezqueta (Caja Rural), Galván (Kern Pharma) y Azparren (Euskaltel). Llegaron a tener casi cinco minutos de renta, y en la subida final (de 15,1 km) todos fueron neutralizados, casi de uno en uno.

Para entonces, ilustres como Egan Bernal o Richard Carapaz ya empezaban a perder contactos con los favoritos, señal de que no lucharán por acabar en lo más alto y, como mucho, podrán optar a etapas, que no es poca cosa. Almeida, con un problema mecánico, tuvo que ir a remolque y remontar (habitual en él) ayudado por un Adan Yates que reinó en Vallter en las dos últimas ediciones que la carrera acabó en dicha cima y que dejó atrás los problemas tras su caída del lunes. Se esperaba un ataque entre los favoritos, y el que abrió la veda fue Esteban Chaves. Luciendo el maillot de campeón de Colombia, Chavito agitó el avispero.

Dedicatoria a Dario Cataldo

Por detrás, el Bahrain era el que endurecía el ritmo, señal de que Landa lo intentaría. Y lo probó. Con Chaves cerca de ser atrapado, quedaban dos kilómetros cuando Mikel soltó su ataque, sin su forma habitual de ir agarrado desde abajo en el manillar. Evenepoel, Ciccone y Roglic salieron bien a su rueda... y después llegó el contraataque de Remco. El maillot arcoíris, en una de sus mejores actuaciones con tanta altitud (2.147 metros en la cima) llevó la iniciativa en el tramo final, sin relevos. Ciccone y Roglic a su rueda, y es que para el esloveno también era la jornada más exigente en lo que llevamos de temporada, ya que en la Tirreno-Adriático que dominó con mano de hierro no hubo una jornada tan montañosa. En el duelo a tres bandas llegó Ciccone, esprintando por el medio de los tres y superando a un Roglic al que pocas veces se les escapan etapas así.

Este miércoles, segunda de las tres etapas de montaña: La Molina será el juez final (12,2 km al 4,4% de media), con un kilómetro final más explosivo. Antes, el Coll de Coubet (1º), que ya se subió en esta segunda etapa, y el Coll de la Creueta (fuera de categoría), endurecerán, y mucho, la carrera. La general sigue en un pañuelo, a tiro de bonificaciones, y Ciccone está en la lucha (irá al Giro con galones). Un corredor rápido, que en una carrera sin crono puede pelear como poco por el podio y que da al Trek una alegría tras el tremendo mazazo que se llevaron 24 horas antes con Cataldo. En la caída en la parte final de la etapa, el italiano fue el más perjudicado: fracturas en fémur, clavícula, costillas, columna afectada... y todo ello con 38 años recién cumplidos. Un duro golpe.

Clasificación de la segunda etapa

1º Giulio Ciccone (ITA/Trek) 4h 13:17

2º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) m.t.

3º Remco Evenpoel (BÉL/Quick Step) m.t.

4º Mikel Landa (Bahrain) a 11

5º Adam Yates (GBR/UAE)

6º Joao Almeida (POR/UAE)

11º Marc Soler (UAE) 20

General

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 3h 48:07

2º Remco Evenpoel (BÉL/Quick Step) a 6

3º Giulio Ciccone (ITA/Trek) m.t.

4º Mikel Landa (Bahrain) 27

5º Joao Almeida (POR/UAE) m.t.

10º Marc Soler (UAE) 46