NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

La trampa asturiana

1 / 10

Alicia González, corredora española del Movistar Team, en los primeros kilómetros del Collado Fancuaya, uno de los puertos más exigentes de La Vuelta 2022. La sombra predomina en gran parte la ascensión, compuesta por 10 kilómetros.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

Las curvas, en especial en la primera mitad de la ascensión, cuentan con guardarraíl en el lado derecho. A medida que se avanza en el puerto, la carretera se estrecha y llegan las zonas con más desnivel.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

Dos perros acompañaron durante unos metros de la ascensión al Collada Fancuaya a Alicia González, que pudo continuar su marcha sin problemas. En este caso, pertenecían a un ganadero de la zona.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

La ascensión permite observar el bonito paisaje asturiano. “La subida es exigente, pero muy bonita. Tiene la dureza suficiente para que haya espectáculo”, reconoce Alicia González, natural de la localidad asturiana de Viella.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

La subida atraviesa la localidad de Yernes. Justo pasada esta localidad, aparecen varias de las rampas más exigentes del puerto, alternadas con pequeños descansillos en el terreno. Es una zona tradicionalmente con temperaturas amables.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

Las curvas en forma de herradura protagonizan la parte final de la ascensión. “A mí es algo que me ayuda, porque visualmente ves a lo que te enfrentas y así sabes cómo afrontarlo”, destaca Alicia González tras atravesar dicha zona.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

La subida, que supera los 1.000 metros respecto al nivel del mar, tiene un gran número de prados, con el verde de color predominante. Los caballos también se alojan en esta zona, donde también abundan las fincas de los ganaderos.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

En la cima también se pueden observar bebedores donde las vacas y el resto del ganado se alimentan. Es una zona desconocida para los propios cicloturistas asturianos, y se espera que tras el paso de La Vuelta aumenten las visitas de los aficionados al ciclismo.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

Alicia González analiza y desgrana los detalles del Collado Fancuaya nada más llegar a la cima ante las preguntas del redactor de AS, Dani Miranda, y del cámara del mismo medio, José Miguel Buera, con los colores de su equipo, el Movistar Team.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

La corredora asturiana, de 27 años, posa baja la atenta mirada de las vacas, alojadas al lado de la carretera. Campeona nacional de ciclocross en 2017, Alicia González lleva en el Movistar femenino desde su fundación, en 2018, y “espera” continuar.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS