Una Vuelta galáctica
Vuelta España 2022
VUELTA

CiclismoVuelta España 2022

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Una Vuelta galáctica

Primoz Roglic aspira a su cuarta Vuelta consecutiva en una carrera que reúne a cinco ganadores de la ronda y numerosas alternativas al esloveno.

Una Vuelta galáctica

Por cuarta vez en la historia, La Vuelta arranca desde el extranjero. Lo hará en Países Bajos, concretamente en Utrecht, y el país albergará las tres primeras etapas. Esta salida, prevista para 2020, que era cuando se iba a llevar a cabo, se tuvo que aplazar dos años. Lisboa (Portugal), en 1997, Assen (también Países Bajos) en 2009 y Nimes (Francia) en 2017. Será el primer país extranjero que repita apertura de la ronda española, una carrera que se une a la tendencia de arrancar desde lugares foráneos. El 2022, el mejor ejemplo posible: el Giro partió desde Hungría, el Tour desde Dinamarca y La Vuelta desde Países Bajos. Tiempo de cambios y globalización, también el ciclismo. En total, serán 21 etapas que completarán un total de 3.280 km y dos de ellas serán contra el crono. La inaugural será por equipos, una modalidad cada vez menos vista en grandes vueltas.

Considerados por muchos La Vuelta con menos dificultades montañosas de los últimos tiempos, la dificultad es descifrar la etapa reina, algo con la que la propia organización quiso ‘jugar’: ¿Sierra Nevada? ¿Navacerrada? Al fin y al cabo, sea el recorrido que sea, las carreras las hacen buenas los corredores, y en esta Vuelta hay un elenco de estrellas, con gran parte de las figuras del pelotón (Vingegaard y Pogacar son las ausencias más destacadas). Hay un dato que habla del nivel de la carrera, y es que habrá cinco ganadores de la misma (Con Nairo, baja de última hora, iban a ser seis): Alejandro Valverde, Simon Yates, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Primoz Roglic  Y, además, este último es el conquistador de las tres últimas ediciones. Aspira a una cuarta seguida, aunque su preparación no fue la idónea, siendo duda su presencia hasta escasos días antes de comienzo por su caída en el Tour. Desde su creación en 1935, la cifra máxima de campeones de La Vuelta coincidentes en la línea de salida era de cuatro. La última vez fue en 2018 con Valverde, Nibali, Fabio Aru y Nairo Quintana. Por lo que en 2022 se escribirá una nueva estadística.

A todos ellos se suman otros tres ganadores de una grande, en este caso el australiano Jai Hindley (2022), el británico Tao Geoghegan Hart (2020) y el ecuatoriano Richard Carapaz (2019). Un trío que entra en todas las quinielas para pelear por la victoria final y poder convertirse en un nuevo ganador de la ronda española. Enric Mas y Mikel Landa, las bazas españolas, un país que verá por vez primera en una carrera de tres semanas a Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, dos de los mayores talentos jóvenes nacionales. Habrá más talentos: Remco Evenepoel, Julian Alaphilippe, y corredores que aspiran a seguir creciendo como Juan Pedro López, Santiago Buitrago, Raúl García Pierna... Una Vuelta repleta de talento, estrellas y expectación. Esto arranca.

Descripción alternativa de la imagen

Los FavoritosPrimoz Roglic, a por su cuarta Vuelta consecutiva

Primoz Roglic, ganador de las tres últimas ediciones de La Vuelta, llega de nuevo como favorito pese a su caída en el Tour, que le hizo ser duda para la ronda española hasta última hora. El esloveno del Jumbo tiene una oportunidad de lograr un récord histórico: ganar cuatro ediciones de La Vuelta de manera consecutiva, algo que nadie consiguió. Además, se da otro hecho que habla del nivel de los participantes: cinco ganadores de la carrera estarán en la línea de salida de Utrecht: el citado Primoz Roglic, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Chris Froome y Simon Yates. Repasamos algunos de los favoritos a la edición de este año:

Primoz Roglic Remco Evenepoel Jai Hindley Richard Carapaz Simon Yates Miguel Ángel López Enric Mas

Primoz Roglic

El esloveno del Jumbo, de 32 años, tienen en La Vuelta la carrera que más lucirá siempre en su palmarés. Acarició el Tour en 2020 al quedar segundo, y también logró subir al podio en el Giro, pero en los últimos tres años dominó con mano de hierro en la ronda española. Tras una nueva edición del Tour en la que tuvo que marcharse por las consecuencias de una caída, y con una preparación más corta de la que le hubiese gustado, Roglic aspira a una cuarta corona consecutiva que sería un nuevo hito en la carrera.

Remco Evenepoel

El belga del Jumbo, de 22 años, disputa por vez primera la ronda española y lo hará en un potente Quick Step, acompañado de corredores como el campeón del mundo, Julien Alaphilippe. Con un gran rendimiento en clásicas y en carreras de una semana, su cuenta pendiente es ver si es capaz de poder competir en una gran vuelta. Hasta el momento, en un único intento en el Giro, abandonó cuando ya tenía tiempo perdido. En esta Vuelta, con una dureza en cuanto a montaña que otros años, tratará de luchar por su oportunidad.

Jai Hindley

El australiano del Bora, de 26 años, demostró este año que su segundo puesto en el Giro de 2020 no fue casualidad y en este 2022 logró llevarse la ronda italiana, la gran conquista de su carrera. De esta forma, llega con un gran cartel a La Vuelta, carrera en la que participa por segunda vez, ya que estuvo en 2018. Lo hizo en las filas del Sunweb, siendo un corredor todavía casi anónimo para el gran púbico.

Richard Carapaz

El ecuatoriano, de 29 años, es el vigente campeón olímpico y logró subir al podio en las tres grandes vueltas, siendo el Giro, en 2018 cuando todavía en las filas del Movistar, el único en el que ocupó la primera posición. Termina contrato en el Ineos al final de la presente temporada y su continuidad, tras dos temporadas, se antoja complicada. Antes, tendrán el reto de una Vuelta de la que ya fue segundo en 2020 a tan solo 24 segundos de Roglic. Este año, pese a lograr vestir la maglia rosa durante varias jornadas, Hindley le privó de repetir éxito en el Giro. El Ineos contará con una de las escuadras más fuertes, con corredores como Pavel Sivakov y Carlos Rodríguez.

Simon Yates

El británico, de 30 años, logró en La Vuelta la mejor conquista de su carrera tras alzarse con la general en 2018. Un corredor reputado dentro del pelotón, es la estrella del equipo BikeExchange para la carrera y en su palmarés figuran, entre otros éxitos, seis etapas en el Giro, dos en el Tour y otras dos en La Vuelta. Cuando está inspirado, es de los corredores más difíciles de seguir la rueda.

Miguel Ángel López

El colombiano, de 28 años, ya fue tercero en La Vuelta de 2018. Tras unos meses convulsos, en los que el Astana le llegó a apartar durante unos días junio, Superman llega a la ronda española tras un buen rendimiento en Burgos. En su año de regreso al Astana, tras una sola temporada en el Movistar, suma un triunfo. El año pasado ganó una de las etapas estrella con final en el Gamoniteiro asturiano.

Enric Mas

El balear, de 27 años, está en una de sus temporadas más difíciles. Caídas como en Tirreno-Adriático, Itzulia y Dauphiné mermaron su confianza, y en el propio Tour reveló su temor a los descensos, en los que se descolgaba de sus rivales. Tras recargar pilas, tanto física como mentalmente, Mas aspira a hacer un buen papel en una carrera en la que ha subido en dos ocasiones al segundo cajón del podio: en 2018 y 2021. A su lado tendrá a Alejandro Valverde, que disputará la última Vuelta de su carrera y acaparará una gran parte de los focos.

Descripción alternativa de la imagen

El recorridoUn repaso a los 21 días de competición del trazado

La Vuelta 2022 se disputará del viernes 19 de agosto al domingo 11 de septiembre. La salida será en Países Bajos (Utrecht) y el final será en Madrid, que vuelve a acoger la despedida de la carrera (en la anterior edición fue en Santiago de Compostela) para completar un total de 3.280,5 kilómetros. En total, serán seis etapas llanas (dos con final en alto), cuatro etapas de media montaña, siete etapas de montaña, una contrarreloj por equipo, otra individual y tres días de descanso, en lugar de los dos habituales. Este tercero es por el traslado de un país (Países Bajos) a otro (España). A continuación, repasamos el recorrido, la salida, llegada y los perfiles de las 21 etapa de la Vuelta 2022, con algunas referencias de Fernando Escartín, de la Dirección Técnica de La Vuelta, en el libro de ruta.

Todas las etapas

ETAPA FECHA SALIDA Y META DISTANCIA TIPO
1 VIe. 19 Utrecht > Utrecht 23.3 km Contrarreloj equipos
2 Sáb. 20 's-Hertogenbosch > Utrecht 175.1 km Llana
3 Dom. 21 Breda > Breda 193.5 km Llana
- Lun. 22 Vitoria Día de descanso
4 Mar. 23 Vitoria-Gasteiz > Laguardia 152.5 km Media Montaña
5 Mié. 24 Irun > Bilbao 187.2 km Media Montaña
6 Jue. 25 Bilbao > Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo 181.2 km Montaña
7 VIe. 26 Camargo > Cistierna 190 km Media Montaña
8 Sáb. 27 La Pola Llaviana/Pola de Laviana > Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza 153.4 km Montaña
9 Dom. 28 Villaviciosa > Les Praeres. Nava 171.4 km Montaña
- Lun. 29 Alicante Día de descanso
10 Mar. 30 Elche > Alicante 30.9 km Contrarreloj individual
11 Mié. 31 ElPozo Alimentación > Cabo de Gata 191.2 km Llana
12 Jue. 1 Salobreña > Peñas Blancas. Estepona 192.7 km Llana. Final en alto
13 VIe. 2 Ronda > Montilla 168.4 km Llana
14 Sáb. 3 Montoro > Sierra de La Pandera 160.3 km Montaña
15 Dom. 4 Martos > Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil 149.6 km Montaña
- Lun. 5 Jerez de la Frontera Día de descanso
16 Mar. 6 Sanlúcar de Barrameda > Tomares 189.4 km Llana
17 Mié. 7 Aracena > Monasterio de Tentudía 162.3 km Llana. Final en alto
18 Jue. 8 Trujillo > Alto de Piornal 192 km Montaña
19 VIe. 9 Talavera de la Reina > Talavera de la Reina 138.3 km Media Montaña
20 Sáb. 10 Moralzarzal > Puerto de Navacerrada 181 km Montaña
21 Dom. 11 Las Rozas > Madrid. Paisaje de la Luz 96.7 km Llana
Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 Etapa 7 Etapa 8 Etapa 9 Etapa 10 Etapa 11 Etapa 12 Etapa 13 Etapa 14 Etapa 15 Etapa 16 Etapa 17 Etapa 18 Etapa 19 Etapa 20 Etapa 21

Etapa 1, viernes 19 de agosto: Utrecht-Utrecht, 23,3 km (contrarreloj por equipos)

La localidad, la cuarta más poblada de los Países Bajos, celebrará esta efeméride tan especial convirtiéndose en la primera ciudad protagonista de la salida oficial de las tres Grandes Vueltas ciclistas: fue meta de la segunda etapa del Giro. Una contrarreloj inaugural algo más larga que la de las últimas ediciones. 23,3 km que recorrerán Utrecht a través de sus anchas avenidas, sin complicaciones técnicas. Entre los equipos punteros no deberían forjarse muchas diferencias. La afición neerlandesa, apasionada por el ciclismo, garantizará un éxito de público.

Etapa 2, sábado 20 de agosto: Hertogenbosch-Utrecht, 175,1 km (llana)

Utrecht es el destino preferido de muchos estudiantes que ven en sus centros educativos la mejor formación posible. De hecho, el 20% de los habitantes de la ciudad son estudiantes. Una etapa mayoritariamente llana. El único obstáculo del día será un puerto de 3ª categoría que determinará los primeros puntos en la lucha por el maillot de la montaña. La victoria se decidirá en un sprint masivo. La cercanía con el mar podría provocar rachas de viento que aportarán un mayor grado de incertidumbre a la etapa.

Etapa 3, domingo 21 de agosto: Breda-Breda, 193, 2 km (llana)

Jornada completamente llana con llegada al sprint asegurada. Los corredores rodarán por un terreno más propio de las Clásicas del norte que de las carreteras españolas por las que discurre habitualmente La Vuelta. Una circunstancia que podría añadir cierta tensión al desarrollo de la etapa.

Etapa 4, martes 23 de agosto: Vitoria-Laguardia, 153,5 km (media montaña)

EMás de medio siglo ha pasado desde la última vez que Laguardia fue sede de La Vuelta. Si en aquella edición de 1967 el municipio alavés fue salida, en 2022 se estrena como meta. Etapa con previsible final al sprint en un pelotón reducido a la mitad. A 15 km de meta se corona el puerto de Herrera que desemboca en un descenso hasta el final. Los velocistas que se defiendan en terrenos abruptos podrán engancharse y disputar la etapa, pero un velocista puro no llegará con los mejores si se va rápido. Cuidado con las posibles ráfagas viento en la parte final.

Etapa 5, miércoles 24 de agosto: Irún-Bilbao, 187 km (media montaña)

La Vuelta regresa un año más a la capital vizcaína que este año celebra sus bodas de plata con el Museo Guggenheim. Bonita etapa: cinco puertos que se teñirán con el público vasco. Las dos subidas al Vivero en la parte final seleccionarán el grupo que llegará en cabeza. Será interesante descubrir quién controla la carrera, aún sin líderes claros en la general y en un día que no será ideal para los esprínters.

Etapa 6, jueves 25 de agosto: Bilbao-Ascensión al Pico Jano, San Miguel de Aguayo, 180 km (montaña)

Será la tercera vez que la capital de Bizkaia dé el pistoletazo de salida a una etapa con final en alto, tras las de 1977, con final en Urkiola, y 2019, con final en Los Machucos. Un día con claras opciones para que la fuga prospere y llegue al final. La sucesión de Las Alisas y la Collada de Bremes operarán la selección antes de la llegada al Pico Jano. Un puerto inédito y largo, pero tendido, que puede descolgar a algún favorito si las fuerzas aflojan.

Etapa 7, viernes 26 de agosto: Camargo-Cistierna, 190,1 km (media montaña)

Siempre que Cistierna ha sido sede, La Vuelta ha tenido cambio de líder: en 2016, David de la Cruz logró hacerse con La Roja por un día pese al dominio de Nairo Quintana y, en 2018, Simon Yates recuperó el maillot de líder que retuvo hasta Madrid. Una etapa que roza los 200 km y un terreno propicio para escapadas. El recorrido discurre por un perfil sinuoso, con subida a San Glorio casi en el ecuador de la carrera. Los favoritos intentarán guardar algo de fuerza para afrontar el fin de semana, lo que podría dejar espacio para que los cazadores de etapas intenten hacer de las suyas.

Etapa 8, sábado 27 de agosto: Pola de Laviana-Collado Fancuaya. Yernes y Tameza, 154,5 km (montaña)

En 2020, el municipio asturiano fue salida de una etapa con final en un reconocido coloso de la prueba: el Alto de L’Angliru. El Principado de Asturias nos propone este año dos etapas muy diferentes. Esta primera está por encima de los 3.300 metros de desnivel y cuenta con cuatro ascensos puntuables antes de la subida inédita al Collado Fancuaya. Puerto de rampas muy constantes que ronda los 10 km de subida. Será importante.

Etapa 9, domingo 28 de agosto: Villaviciosa-Les Praeres (Nava), 175,5 km (montaña)

Con su triunfo en la cima de Nava, Simon Yates sentenció en 2018 el maillot rojo que lució días después en el pódium de Madrid. Durísima etapa para cerrar la primera semana. Se ascenderán cuatro puertos antes de llegar a Les Praeres, entre ellos, el Mirador del Fito. Final en la cima de Nava. Un auténtico muro: corto y muy explosivo. Cuatro kilómetros que servirán para medir las fuerzas reales de los gallos.

Etapa 10, martes 30 de agosto: Elche-Alicante 31,1 km (Contrarreloj individual)

La salida será desde Elche, una localidad que lleva 27 años esperando el regreso de La Vuelta Contrarreloj individual totalmente llana, por encima de los 30 km. Los favoritos a la general no deberían tener excesivos problemas, pero otros corredores con un perfil de escalador más puro podrían verse en aprietos. Habrá que estar pendiente de la parte final, que recorre la costa del Levante, donde se puede levantar mucho viento.

Etapa 11, miércoles 31 de agosto: ElPozo Alimentación-Cabo de Gata, 193 km (llana)

Un día para que los velocistas pongan a trabajar a sus equipos. Etapa con algún repecho, pero sin dificultades puntuables, que anticipa una llegada masiva. Los esprinters tendrán que saber aprovechar sus opciones, pues no es una edición que les dé muchas más oportunidades. En Cabo de Gata el viento podría ser uno de los grandes protagonistas.

Etapa 12, jueves 1 de septiembre: Salobreña-Peña Blancas. Estepona, 195,5 km (llana con final en alto)

El Alto de Peñas Blancas se convirtió, en La Vuelta 13, en la primera llegada en alto de la historia de la provincia de Málaga. El pelotón recorrerá de punta a punta la provincia de Málaga. Un día totalmente llano hasta la subida a Peñas Blancas. Aunque es un puerto que ya se ha subido en La Vuelta, en 2022 se le suman cuatro kilómetros más, para un total de 20, por lo que es considerado inédito. Un final muy duro, que puede hacer daño en la general.

Etapa 13, viernes 2 de septiembre: Ronda-Montilla, 171 km (llana)

Aunque la primera mitad de la etapa es algo más sinuosa, la segunda es prácticamente llana. El cansancio acumulado en Peñas Blancas podría castigar a los esprinters. Un día para que los corredores más explosivos pongan a trabajar a sus equipos para controlar la llegada. Meta inédita en la carrera, la localidad cordobesa se estrenará en La Vuelta para mostrar al mundo sus numerosos encantos.

Etapa 14, sábado 3 de septiembre: Montoro-Sierra de la Pandera, 160,3 km (montaña)

Han pasado dos décadas desde que La Vuelta subiera por primera vez a la Sierra de la Pandera. En 2002, esta subida fue un final de etapa inédito de la ronda española y, desde aquel triunfo de Roberto Heras, demostró ser todo un icono. Unos 12 km de ascenso, con una pendiente media por encima del 7% y tramos largos que superan los dos dígitos de desnivel. La etapa tiene dos partes claramente diferenciadas: una más suave y otra con subidas constantes. Si la fuga quiere prosperar, tendrá que estar asentada antes de llegar a La Pandera. La subida, un clásico de La Vuelta, es más dura de lo que parece, por carretera estrecha y con asfalto rugoso. Pondrá a prueba a los escaladores.

Etapa 15, domingo 4 de septiembre: Martos-Sierra Nevada, 148, 1 km (montaña)

De grato recuerdo para Miguel Ángel ‘Supermán’ López, La Vuelta regresa al alto Hoya de la Mora, en Sierra Nevada. En 2017, el colombiano logró dominar esta terrible subida para convertirse en una de las revelaciones de aquella edición de la ronda española. Casi 20 km de ascenso en los que se acumulan más de 1.000 m de desnivel. Montaña pura, más de 4.000 metros de desnivel acumulado. Una etapa que arranca en la provincia de Jaén, en la que el calor será, sin duda, uno de los protagonistas. La segunda mitad es durísima, con subidas al Alto del Purche y a la Hoya de la Mora. Un puerto largo y exigente.

Etapa 16, martes 6 de septiembre: Sanlúcar de Barrameda-Tomares, 188,9 km (llana)

Después de Sierra Nevada y de una merecida jornada de descanso, los esprinters tendrán que haber recuperado sus fuerzas. Tomares, donde ya venció Matteo Trentin en 2017, ofrecerá la última gran oportunidad para velocistas antes de la etapa final en Madrid.

Etapa 17, miércoles 7 de septiembre: Aracena-Monasterio de Tentudía, 160 km (llana con final en alto)

En este renovado idilio de La Vuelta con Extremadura, la ronda española sigue descubriendo rincones de ese tesoro inestimable que es el territorio extremeño. Etapa rompepiernas, con subidas y bajadas constantes, que seguramente esté marcada por el calor extremeño. Oportunidad de oro para la fuga. La subida final a Tentudía no es excesivamente dura, pero tampoco dará opciones a un esprint (ni siquiera seleccionado), y no será propicia a abrir grandes diferencias entre los favoritos. La escapada tendrá que apretar.

Etapa 18, jueves 8 de septiembre: Trujillo-Alto del Piornal, 191,7 km (Montaña)

Tras la espectacular aparición del Pico Villuercas en La Vuelta 21, la provincia de Cáceres vuelve a regalarnos una meta en alto inédita. El pelotón se enfrentará al Piornal, un durísimo puerto de 13 km. Situado en el impresionante Valle del Jerte, Piornal es el pueblo a mayor altitud de Extremadura, unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. A. Etapa dura y muy bonita, especialmente en su parte final. En la segunda mitad del recorrido, se sube el Piornal por tres vertientes diferentes. Primero por la Desesperá, una segunda subida por el Monasterio de Yuste y una tercera por el valle del Jerte (Valdastillas). Un día para que los equipos de los gallos planteen sus estrategias si quieren intentar sacudir la general.

Etapa 19, viernes 9 de septiembre: Talavera de la Reina-Talavera de la Reina, 132,7 km (media montaña)

Segunda vez que la provincia de Toledo acoge una etapa íntegra de La Vuelta. La primera fue en 2009: una contrarreloj individual con salida y meta en Toledo capital. Un recorrido interesante, corto, pero engañoso. La etapa consta de un circuito con dos pasos por el puerto del Piélago. 130 km en total que obligarán a la fuga a apretar los dientes si esta quiere prosperar. Cuidado con los corredores con buena velocidad punta que pasen bien la media montaña, tendrán muchas opciones de alzarse con la victoria.

Etapa 20, sábado 10 de septiembre: Moralzarzal-Puerto de Navacerrada, 175,5 km (montaña)

LDe las cinco veces que el Puerto de Navacerrada ha sido meta en La Vuelta, tres de ellas fueron en la etapa 20. En 2022, este icónico puerto recuperará esa condición de llegada decisiva. Muchos recordarán la etapa gracias a la cual Fabio Aru se coronó en La Vuelta 15. Esta es muy similar. Perfil clásico en la sierra de Guadarrama, con subidas a los puertos de Morcuera y Canencia y dos pasos por Navacerrada. Los equipos podrán plantear batalla desde el principio y convertir esta etapa en una jornada decisiva para la general.

Etapa 21, domingo 11 de septiembre: Las Rozas-Madrid, 100,5 km (llana)

La Vuelta vuelve a reencontrarse con la anfitriona por excelencia de su gran final. Si en 2021 celebramos el año Xacobeo con una espectacular contrarreloj que desembocó en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en esta edición nos unimos a los festejos deportivos de la ciudad de Madrid. Catalogada como Capital Mundial del Deporte 2022, enumerar las aportaciones madrileñas a todas las disciplinas deportivas del país es imposible. Una de ellas, sin embargo, es una de nuestras tradiciones favoritas: el pódium final de La Vuelta en la emblemática plaza de Cibeles. Una jornada para sonreír y celebrar. En lo deportivo, previsible llegada al sprint y gloria al ganador de La Vuelta 22.

Descripción alternativa de la imagen

Equipos y dorsalesLos jefes de filas de las 23 escuadras

Un total de 23 equipos, con ocho corredores (el Arkea lo hace con siete tras la baja de Nairo), cada uno de ellos, participarán en la 77ª edición de La Vuelta, de los cuales 18 pertenecen al World Tour y cinco son continentales, con el Alpecin y el Arkea con participación asegurada por ser los dos mejores equipos de esta clasificación el pasado año (que da acceso a una plaza en grandes vueltas) y las tres invitaciones de la carrera (de carácter excepcional para 2022, porque son solo dos): Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma. Este último debutará en la carrera. En total, 183 corredores presentes en la salida de Utrecht.

Descripción alternativa de la imagen

PalmarésAsí está el historial de la Vuelta hasta la edición de 2021

PRIMERO SEGUNDO TERCERO
2021 Primoz Roglic (ESL) Enric Mas (ESP) Jack Haig (AUS)
2020 Primoz Roglic (ESL) Richard Carapaz (ECU) Hugh John Carthy (GBR)
2019 Primoz Roglic (ESL) Alejandro Valverde (ESP) Tadej Pogacar (ESL)
2018 Simon Yates (GBR) Enric Mas (ESP) Miguel Ángel López (COL)
2017 Chris Froome (GBR) Vincenzo Nibali (ITA) Ilnur Zakarin (RUS)
2016 Nairo Quintana (COL) Chris Froome (GBR) Esteban Chaves (COL)
2015 Fabio Aru (ITA) Joaquim Rodríguez (ESP) Rafal Majka (POL)
2014 Alberto Contador (ESP) Chris Froome (ING) Alejandro Valverde (ESP)
2013 Chris Horner (USA) Vincenzo Nibali (ITA) Alejandro Valverde (ESP)
2012 Alberto Contador (ESP) Alejandro Valverde (ESP) Joaquim Rodríguez (ESP)
2011 Chris Froome (GBR) Bradley Wiggins (GBR) Bauke Mollema (HOL)
2010 Vicenzo Nibali (ITA) Ezequiel Mosquera (ESP) Peter Velits (ESL)
2009 Alejandro Valverde (ESP) Samuel Sánchez (ESP) Cadel Evans (AUS)
2008 Alberto Contador (ESP) Levi Leipheimer (USA) Carlos Sastre (ESP)
2007 Denis Menchov (RUS) Carlos Sastre (ESP) Samuel Sánchez (ESP)
2006 Alexandre Vinokourov (KAZ) Alejandro Valverde (ESP) Andrey Kashechkin (KAZ)
2005 Denis Menchov (RUS) Carlos Sastre (ESP) Francisco Mancebo (ESP)
2004 Roberto Heras (ESP) Santiago Pérez (ESP) Francisco Mancebo (ESP)
2003 Roberto Heras (ESP) Isidro Nozal (ESP) Alejandro Valverde (ESP)
2002 Aitor González (ESP) Roberto Heras (ESP) Joseba Beloki (ESP)
2001 Ángel Casero (ESP) Óscar Sevilla (ESP) Levi Leipheimer (USA)
2000 Roberto Heras (ESP) Ángel Casero (ESP) Pavel Tonkov (RUS)
1999 Jan Ullrich (ALE) Igor Glez. de Galdeano (ESP) Roberto Heras (ESP)
1998 Abraham Olano (ESP) Fernando Escartín (ESP) José María Jiménez (ESP)
1997 Alex Zülle (SUI) Fernando Escartín (ESP) Laurent Dufaux (FRA)
1996 Alex Zülle (SUI) Laurent Dufaux (FRA) Tony Rominger (SUI)
1995 Laurent Jalabert (FRA) Abraham Olano (ESP) Johan Bruyneel (BEL)
1994 Tony Rominger (SUI) Mikel Zarrabeitia (ESP) Pedro Delgado (ESP)
1993 Tony Rominger (SUI) Alex Zülle (SUI) Laudelino Cubillo (ESP)
1992 Tony Rominger (SUI) Jesús Montoya (ESP) Pedro Delgado (ESP)
1991 Melchor Mauri (ESP) Miguel Induráin (ESP) Marino Lejarreta (ESP)
1990 Marco Giovannetti (ITA) Pedro Delgado (ESP) Anselmo Fuerte (ESP)
1989 Pedro Delgado (ESP) Fabio Parra (COL) Oscar Vargas (COL)
1988 Sean Kelly (IRL) Raimund Dietzen (ALE) Anselmo Fuerte (ESP)
1987 Luis Herrera (COL) Raimund Dietzen (ALE) Laurent Fignon (FRA)
1986 Alvaro Pino (ESP) Robert Millar (ESC) Sean Kelly (IRL)
1985 Pedro Delgado (ESP) Robert Millar (ESC) Pacho Rodríguez (COL)
1984 Eric Caritoux (FRA) Alberto Fernández (ESP) Raimund Dietzen (ALE)
1983 Bernard Hinault (FRA) Marino Lejarreta (ESP) Alberto Fernández (ESP)
1982 Marino Lejarreta (ESP) Michel Pollentier (BEL) Sven-Ake Nilsson (SUE)
1981 Giovanni Battaglin (ITA) Pedro Muñoz (ESP) Vicente Belda (ESP)
1980 Faustino Rupérez (ESP) Pedro Torres (ESP) Claude Criquelion (BEL)
1979 Joop Zoetemelk (HOL) Francisco Galdós (ESP) Michel Pollentier (BEL)
1978 Bernard Hinault (FRA) José Pesarrodona (ESP) Jean René Bernaudeau (FRA)
1977 Freddy Maertens (BEL) Miguel María Lasa (ESP) Peter Thaler (ALE)
1976 José Pesarrodona (ESP) Luis Ocaña (ESP) José Nazabal (ESP)
1975 Agustín Tamames (ESP) Domingo Perurena (ESP) Miguel María Lasa (ESP)
1974 José Manuel Fuente (ESP) Joaquim Agostinho (POR) Bernand Thevenet (FRA)
1973 Eddy Merckx (BEL) Luis Ocaña (ESP) Bernand Thevenet (FRA)
1972 José Manuel Fuente (ESP) Miguel María Lasa (ESP) Agustín Tamames (ESP)
1971 Ferdinand Bracke (BEL) Wilfred David (BEL) Luis Ocaña (ESP)
1970 Luis Ocaña (ESP) Agustín Tamames (ESP) Herman Van Springel (BEL)
1969 Roger Pingeon (FRA) Luis Ocaña (ESP) Marinus Wagtmans (HOL)
1968 Felice Gimondi (ITA) José Pérez Francés (ESP) Eusebio Vélez (ESP)
1967 Jan Janssen (HOL) Jena Pierra Ducasse (FRA) Aurelio González (ESP)
1966 Francisco Gabica (ESP) Eusebio Vélez (ESP) Carlos Echeverría (ESP)
1965 Rolf Wolfshoul (ALE) Raymond Poulidor (FRA) Rik Van Looy (BEL)
1964 Raymond Poulidor (FRA) Luis Otaño (ESP) José Pérez Francés (ESP)
1963 Jacques Anquetil (FRA) Martín Colmenarejo (ESP) Miguel Pacheco (ESP)
1962 Rudi Altig (ALE) José Pérez Francés (ESP) Samus Elliot (IRL)
1961 Angelino Soler (ESP) Francois Mahe (FRA) José Pérez Francés (ESP)
1960 Franz De Mulder (BEL) Armand De Smet (BEL) Miguel Pacheco (ESP)
1959 Antonio Suárez (ESP) José Segu (ESP) Rik Van Looy (BEL)
1958 Jean Stablinsky (FRA) Lino Fornara (ITA) Fernando Manzaneque (ESP)
1957 Jesús Loroño (ESP) Federico M. Bahamontes (ESP) Bernardo Ruiz (ESP)
1956 Angelo Conterno (ITA) Jesús Loroño (ESP) Raymond Impanis (BEL)
1955 Jean Dotto (FRA) Antonio Jiménez (ESP) Raphael Geminiani (FRA)
1950 Emilio Rodríguez (ESP) Manuel Rodríguez (ESP) José Serra (ESP)
1948 Bernardo Ruiz (ESP) Emilio Rodríguez (ESP) Bernardo Capo (ESP)
1947 Edouard Van Dyck (BEL) Manuel Costa (ESP) Delio Rodríguez (ESP)
1946 Edouard Van Dyck (BEL) Julián Berrendero (ESP) Jan Lambrichts (HOL)
1945 Delio Rodríguez (ESP) Julián Berrendero (ESP) Juan Gimeno (ESP)
1942 Julián Berrendero (ESP) Diego Chafer (ESP) Antonio A. Sancho (ESP)
1941 Julián Berrendero (ESP) Fermín Trueba (ESP) José Jabardo (ESP)
1936 Gustave Deloor (BEL) Alphonse Deloor (BEL) Antonio Berlota (ITA)
1935 Gustave Deloor (BEL) Mariano Cañardo (ESP) Antoon Digneff (BEL)
Back to top