• Alessandro Covi UAD 4h:46:34
  • Domen Novak TBV +00:32
  • Giulio Ciccone TFS +00:37

GIRO DE ITALIA | ETAPA 20

Hindley sentencia el Giro ante el hundimiento de Carapaz y Landa

El australiano, con un ataque en los últimos kilómetros de la Marmolada, sentenció el Giro ante el hundimiento total de Carapaz y Landa. Triunfo de etapa para Covi.

Malga Ciapela
0
Hindley sentencia el Giro ante el hundimiento de Carapaz y Landa
PEPE ANDRES Diario AS

Paradojas del destino, el Giro de Italia 2022 mantuvo un rumbo incierto durante más de 3.300 km, pero en apenas 4 km de la última ascensión de esta ronda italiana, todo quedó resuelto. Aunque tuvimos de todo menos batalla épica, hasta tal punto que no se cumplió ni la previsión meteorológica que anunciaba frío y lluvia en las inmediaciones de la Marmolada, Jai Hindley sentenció la Corsa Rosa con un ataque en el lugar adecuado y en el momento justo, lo que unido al hundimiento más absoluto de Richard Carapaz y la pequeña crisis de Mikel Landa le dará su primera general en una gran vuelta. Curiosamente, se enfunda la maglia rosa en la jornada 20, igual que en 2020 cuando acabó perdiendo la carrera en la crono final ante Tao Geoghegan. El triunfo de etapa fue para Alessandro Covi, que sí dignificó la carrera con una sensacional cabalgada de 53 km en solitario que le dio su primer triunfo en una ronda de tres semanas.

Los intentos de fuga en los primeros 20 km no fructificaron, pero pasado ese punto, el paso por un par de repechos rompió la carrera. Bora y Bahrain no se lo pensaron y filtraron en el corte a dos de sus mejores hombres, como Domen Novak y Lennard Kämna, para guardarse un comodín de cara al final de etapa. La lluvia apareció tímidamente para añadir esa pizca de épica tan necesaria a estas alturas, mientras que el Bahrain se encargaba de controlar el pelotón en el llano hasta la llegada de San Pellegrino, primer puerto. En sus primeras rampas quedó despejada la gran incógnita: no había intención de jugarse la carrera al 'todo o nada'. Los quince fugados mantuvieron una renta en torno a los 5:30 y con la calma que ha imperado en todo el Giro se llegó al Pordoi...

En sus primeras rampas, Landa puso la maquinaria a funcionar. Poels tuvo otra de sus recuperaciones milagrosas (se había descolgado en el puerto anterior) y empezó a enfilar al grupo de favoritos. Por delante, Covi saltó del grupo de cabeza a 53 km de la llegada con muchísima decisión, lo que unido a su buen ritmo, su pericia en el descenso y las pocas ganas de batalla entre los capos hizo que le vieran en meta...

Así las cosas, el último asalto a la general se jugó en los últimos kilómetros de la Marmolada. Visto lo visto, y como se intuía en días anteriores, las fuerzas eran nulas. Cuando Bahrain e Ineos terminaron su trabajo, Hindley atacó a 4 km de meta. Landa fue incapaz de reaccionar y quedó descartado de la victoria. Sólo quedaba por ver de qué sería capaz la Locomotora de Carchi y la respuesta no se hizo esperar. El Bora bordó la estrategia, con un Kämna que se descolgó de la fuga para brindar un gran relevo a Hindley que dejó completamente vacío a Carapaz a unos 3 km de la cima. Visto lo visto, normal que el ecuatoriano se conformase con llegar a la crono con 3" de ventaja. Hindley llegó sexto a meta y logró unas diferencias en la etapa con las que dejó la carrera finiquitada: 49" sobre Landa, que fue de menos a más, y 1:28 respecto a Carapaz. Ya con ambos a más de 1 minuto del australiano en la general, queda claro que el Giro ha terminado.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Alessandro Covi
UAD 4h:46:34
2
Domen Novak
TBV +00:32
3
Giulio Ciccone
TFS +00:37
4
Antonio Pedrero
MOV +01:36
5
Thymen Arensman
DSM +01:50
6
Jai Hindley
BOH +02:30
7
Gijs Leemreize
TJV +03:04
8
Hugh Carthy
EFE +03:19
9
Mikel Landa
TBV +03:19
10
Lennard Kämna
BOH +03:39
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jai Hindley
BOH 86h:07:19
2
Richard Carapaz
IGD +01:25
3
Mikel Landa
TBV +01:51
4
Vincenzo Nibali
AST +07:57
5
Peio Bilbao
TBV +08:55
6
Jan Hirt
IWG +09:07
7
Emanuel Buchmann
BOH +11:18
8
Domenico Pozzovivo
IWG +16:04
9
Juan Pedro López
TFS +17:29
10
Hugh Carthy
EFE +17:56
Ver clasificación completa