GIRO DE ITALIA | ETAPA 16

Carapaz se conforma: "Los que tienen que atacar son otros"

El ecuatoriano comparece serio al atender a la prensa, pero afirma estar tranquilo con la exigua renta de 3" que conserva sobre Hindley en la general.

0
Carapaz se conforma: "Los que tienen que atacar son otros"
PEPE ANDRES Diario AS

Richard Carapaz no luce la sonrisa de 2019, cuando consiguió dos triunfos de etapa para luego rematar su primera conquista de una gran vuelta en el Giro de Italia. No parece el mismo. El ecuatoriano se muestra serio en zonas mixtas, en ruedas de prensa, en cada palabra... Y es que no consigue distanciar a sus inmediatos rivales, Jai Hindley y Mikel Landa, quienes le están poniendo las cosas realmente difíciles. En esta 16ª etapa, como ya advirtió en días previos, saldría a defender y eso le hizo conservar la maglia rosa por solo 3 segundos, después de que el australiano le volviese a ganar al esprint. Y ya van tres, después de Blockhaus y Turín.

A base de bonificaciones, el corredor del Bora puede inclinar la balanza en este Giro, algo que el ecuatoriano tiene en cuenta: "De cara al final, vimos a Landa y Hindley que también están fuertes. Almeida ha cedido algunos segundos y, sobre todo, creo que la clasificación va a estar en mínimos detalles. Las bonificaciones van marcar mucho. Son considerables y este Giro va a estar en mínimos detalles. Landa, Hindley y yo estamos casi en las mismas condiciones".

No obstante, aunque la Locomotora de Carchi afirma no sentir preocupación, su rostro le delata. "Hemos visto que Hindley es muy fuerte y en estos finales es más rápido que yo. Pensando en el final, quedan etapas importantes por recorrer, sobre todo la etapa del sábado, para pensar en Verona", dijo el ecuatoriano tras la 16ª etapa, además de confirmar que está conforme con la exigua renta que ahora mismo le vale para ser líder: "Seguimos conservando la maglia rosa. Los que tienen que atacar son otros. Hoy se ha visto la fatiga en muchos corredores y eso puede marcar el final. Pienso en el día a día y es todavía muy duro lo que queda". Seguro que la procesión va por dentro...

Mikel Landa: "Aún queda Giro"

Los días pasan y ya sólo restan cinco etapas para que concluya el Giro de Italia 2022. No hay nervios, ansiedad ni nada que inquiete la calma de Mikel Landa, que después de una tímida aceleración en Valico di Santa Cristina logró recuperar tiempo a Almeida para quedarse ahora a sólo 15 segundos de pisar podio. "Carapaz y Hindley están muy fuertes y nos ha faltado un poquito para soltarlos. ¿Opciones? Aún queda Giro. Mañana es parecido al trazado de hoy y sentiremos el esfuerzo, así que será una buena oportunidad. Me he sentido bien", explicó el corredor alavés en declaraciones a la RAI. Paso a paso...

Pello Bilbao: "La caída nos ha cortado el ritmo"

El final de la etapa, sin embargo, se pudo complicar para Landa. A unos 10 kilómetros de meta, una caída de Pello Bilbao ("ha sido a poca velocidad y enseguida me he podido subir a la bici") estuvo a punto de involucrar al alavés. No fue así, pero la situación, tal y como, en declaraciones a Eurosport, admitió el propio Bilbao, sí perjudicó a un Bahrain que realizó un trabajo destacado a lo largo de toda la jornada.

"La caída nos ha roto el ritmo, el trabajo que veníamos haciendo. Podía haber dado un puntito más y he tenido que hacer un esfuerzo extra para volver al grupo. Después el ritmo de Poels me ha sacado de punto y no he podido dar el último arreón", explicaba un Pello, que, eso sí, se mostró confiado para lo que resta por delante en Italia. "Hoy ha sido el primer asalto. Vamos a seguir forzando la máquina día a día y en la etapa 20 sacaremos conclusiones. Almedia también controla su ritmo y no se acaba de descolgar. Pero vamos a seguir intentándolo", remató.